POSADAS. El doctor en Letras Gustavo Bombini, del equipo de Coordinación de Materiales Educativos del Ministerio de Educación de la Nación, visitó esta ciudad y se reunió con el equipo del Centro de Investigaciones Socioeducativas donde participará como asesor. También estuvo a cargo de la charla de inicio de clases de la tercer cohorte de la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil del Siglo XXI, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. En una entrevista exclusiva con PRIMERA EDICIÓN destacó la importancia de la investigación en el ámbito escolar.¿En qué consiste la propuesta de investigar en la educación?La práctica docente tiene lo que podemos llamar una dimensión artesanal, que se expresa en la producción de materiales, fotocopias, actividades para los estudiantes, al elegir qué ejercicios va a proponer en el aula. El docente todo el tiempo toma decisiones… y en todos esos papeles nuevos o amarillos -por el paso del tiempo- hay mucho conocimiento y experiencia acerca de lo didáctico que no está lo suficientemente explorado.Y toda esa experiencia acumulada se va con el docente cuando se jubila o se traslada a otra escuela…Sí, por lo general toda la experiencia se la lleva el docente cuando se va de la escuela. Porque en las escuelas esa información, esas experiencias que resultaron positivas no suelen circular más que informalmente, por eso esta propuesta de investigar sobre la propia práctica. En ese sentido, un espacio como este (por el Cise), que recupera esos sentidos, puede ser muy potente.¿Cómo define esta investigación educativa? Buscamos una definición de investigación educativa, distinguiéndola de la investigación académica pura. Desde la gestión ministerial (de Educación de la Nación) se propone como desafío de base vincular esa investigación con el campo de la práctica de la formación y la práctica de la enseñanza. Un ida y vuelta entre formación, investigación y enseñanza. En otras palabras, retoma a la formación y a la enseñanza como objetos de la investigación en sí mismos y porque a su vez esa investigación redunda positivamente, enriquece, impacta sobre la propia práctica del que investiga.¿En qué se diferencian la investigación educativa de la investigación académica pura?En la investigación educativa la primera hipótesis de investigación surge en una situación de transferencia, de articulación fuerte con la práctica docente. En ese sentido hay un desafío en cuanto a los modos como se legitima el conocimiento que se produce en la investigación, porque son diferentes a los de la investigación formal, al igual que los protocolos de investigación. ¿Cuál sería un punto de partida para la investigación?Una buena pregunta y una actitud permanente de reflexión sobre la propia práctica y la práctica docente como una instancia autorreflexiva permanente, porque los docentes son sujetos que toman decisiones a cada momento.¿Cómo se vincula la investigación con la producción de materiales didácticos?´No hay posibilidad de pensar materiales didácticos si no hay posibilidad de pensar una investigación previa acerca de las prácticas y necesidades. La investigación supone el relevamiento de experiencias significativas para hacerlas circular -en revistas, cuadernos, libros- y replicar. Ahí hace falta un planteo más federal de producción de materiales que muchas veces vienen enfocados desde programas específicos de Nación, pero la intención es que las producciones locales sean el punto de partida para la producción de materiales, y no al revés, como ocurre actualmente. En marchaEl Centro de Investigaciones Socio-Educativas (Cise) funciona desde 2011 en el marco de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones. Se orienta al desarrollo y promoción de acciones de investigación con el sentido de afianzar las funciones de investigación en los institutos formadores, en las carreras pedagógicas de nivel universitario y la producción de instancias reflexivas en torno del campo e instituciones escolares.En ese ámbito -promovido por el subsecretario Carlos Galián- el doctor Bombini colaborará en la indagación y producción de materiales didácticos, asesorando al equipo interdisciplinar coordinado por la magíster Claudia Santiago y el profesor Sergio Sánchez.





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