POSADAS. La gente comenzó a averiguar trámites y promociones para cambiar de compañía de celular sin perder el número de teléfono. La portabilidad numérica comenzó a implementarse en 55 localidades, a modo de prueba, y desde el 15 de marzo entró en vigencia en todo el país. Sin embargo, hasta el momento hubo más consultas que concreciones, según revelaron a PRIMERA EDICIÓN, fuentes de las diferentes representaciones en Posadas de las empresas telefónicas. La única que se negó a recibir a este diario fue la firma Movistar en sus oficinas centrales de calle La Rioja, en un día donde las críticas estuvieron a la orden del día por el corte del servicio del lunes .La falta de información, las dudas sobre el nuevo derecho de los consumidores, pueden incidir en la lenta utilización de la portabilidad.Lo interesante de la competencia abierta por la captación de clientes entre las prestadoras, es la campaña de promociones lanzadas para quienes decidan la mudanza con la nueva normativa, que incluye duplicación de minutos libres o sms, hasta abonos mensuales reducidos. Por ejemplo desde Claro, aseguraron que no transferirán el costo al cliente.La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), encargada de regular el proceso de portabilidad numérica, daría datos de los traspasos cuando se cumpla un mes de la puesta en marcha del nuevo sistema. “No tiene la misma repercusión que tuvo esta medida en otros países. Acá hasta el momento es más rumor que concreción”, insistió el encargado de una de las empresas consultadas por este medio.Lo que algunos no saben…La sorpresa de muchos fue que aquel que quiera pasarse de empresa debe observar si no está sujeto a un contrato firmado con su actual prestataria (puede ser por seis, doce o veinticuatro meses) por lo cual podría exigirse al usuario a pagar un proporcional por el tiempo que queda para su vencimiento, para habilitar el cambio de prestadora. “No hay ninguna traba legal para que un usuario pase a otra línea. Sin embargo, tu relación con la línea persiste, y en caso de que la quisieras dar de baja, te van a tener que cobrar por la baja anticipada, y no sólo eso, sino que además, tenés que abonar el equivalente a un proporcional, el cargo de salida”, explicaron desde una de las centrales.La polémica no es nueva, especialmente por las entidades de consumidores que aseguran que las empresas no deben poner plazos a los clientes en su permanencia.¿Cómo se hace el cambio?Tiene que iniciarlo el titular del servicio si es una línea con pospago o con factura. Si es con tarjeta o prepago, debe llevar su DNI para empezar el trámite en una oficina comercial; y si es una línea a nombre de una empresa, el responsable de tramitar la portación es el apoderado legal. Además, el consumidor con factura debe adjuntar copia de la última factura recibida, de una antigüedad no mayor a los treinta días, y en el caso de empresa u organismo del Estado se debe adjuntar copia del poder del representante. El trámite tiene un costo de $ 5,70. Piden resarcimiento“Esperemos que la empresa reconozca el incumplimiento y compense a todos sus usuarios, con un crédito de por lo menos 50 pesos en cada línea”, señaló a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, en relación al corte de servicio que sufrieron alrededor de 16 millones de clientes de Movistar durante casi siete horas .Blanco Muiño “pidió a la empresa que, en vez de generar 16 millones de reclamos individuales, tuviera el gesto comercial de resarcir en forma general a todos sus clientes con un crédito en cada línea de, por lo menos 50 pesos, de modo de paliar de alguna manera los efectos no deseados del corte”.Cabe recordar que entre los argumentos que se esgrimieron por la caída masiva del servicio, estuvo el movimiento generado con la vigencia de la portabilidad numérica y el movimiento de usuarios respectivo.
Discussion about this post