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A un año del anuncio, las casillas del puente en Encarnación aún no funcionan

1 octubre, 2015

Ya pasaron más de 365 días de aquel anuncio desde Migraciones, en el que aseguraron que para mediados de noviembre de 2014 estarían funcionando las “casillas integradas”, un sistema para habilitar el control migratorio integrado en la ciudad de Encarnación. Se vaticinó que el hecho novedoso permitiría que los autos que crucen desde la Argentina hacia Paraguay realicen la salida del país del lado argentino y la entrada del lado paraguayo, como hasta el momento. Pero, al regreso, la salida se deberá hacer del lado encarnaceno y la entrada en Argentina. De este modo, los autos que hayan realizado el trámite deberán atravesar el puente y una vez en suelo argentino, una de las tres casillas actuales estaría liberada y por ella podrían pasar sin hacer otros papeles. Mediante este mecanismo, se evitaría la formación de largas filas sobre el puente, con serios inconvenientes en la estructura del viaducto. En caso de que se forme fila, la misma sería sobre tierra paraguaya. De tal manera que permitiría agilizar el tránsito de vehículos y ayudaría a evitar la tradicional congestión. Sin embargo, a más de un año del anuncio, las casillas del lado paraguayo siguen sin funcionar, y hasta el momento, la inversión realizada no ve sus frutos.Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, quien aseguró que “se demoró porque tenemos un grupo importante de personal, son más de veinte personas y no hay baños. Pero los están terminando. El tema de los sanitarios fue un pedido expreso de los gremios para que los trabajadores se trasladen a trabajar a Encarnación”. Según detalló Domínguez, ya se realizaron todas las demás obras pedidas: están las casillas, el muro de resguardo, también el tinglado en el lugar, la fibra óptica, como también instalaron la luz, el mobiliario y el sistema instalado. Pero faltan los baños. El titular de Migraciones en Posadas prefirió no dar más fechas estimativas de inauguración de dichas casillas ya que resulta difícil definir para cuándo estarán terminados los sanitarios. “Por mí hubiese querido que fuese el año pasado pero apenas terminen los baños habrá novedades”, adelantó. A un pasoPor su parte, Claudio Flecha, responsable de Migraciones en la cabecera paraguaya del Puente Internacional dijo que “hemos hecho todo lo que se pudo hacer del lado paraguayo en relación a las casillas. Está casi terminado, estamos terminando la construcción de los baños”, coincidió con Domínguez. Siguiendo a Flecha, respecto a los sanitarios quedarían por terminar los detalles finales. “Lo que estaba a nuestro alcance ya lo hicimos, ahora queda en manos de Argentina, que tiene que adecuar las casillas”. 

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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