El músico apostoleño visitó la provincia en compañía de una productora de Turquía que graba un documental sobre su vida. Yerbales, secaderos y, por supuesto, Apóstoles estarán en la filmación.Si hay alguien que sabe llevar la tierra colorada, con todo lo que ella significa, con ese color único que aporta la fusión entre la cultura guaraní, la población criolla, los inmigrantes llegados desde el Viejo Continente en el siglo XX y la influencia de Brasil y Paraguay, más allá de las fronteras es Chango Spasiuk. Es que él tiene su esencia y Misiones tiene su música.
Un documental sobre este hijo de la Capital de la Yerba Mate no podía filmarse en otro escenario que no fuera la provincia, por eso pasó fugazmente, hace pocos días, acompañado por un grupo de productores turcos, por los que fueron sus rincones, por donde están sus aromas y musas inspiradoras. Aunque prometió volver pronto, en agosto, para subir a algún escenario.
Aunque hace tiempo migró hacia la gran ciudad, aseguró que Misiones es su vida, por ello cuando me escribió un documentalista de la televisión nacional turca y me dijo Chango hacemos cortos documentales de diferentes artistas de distintos lugares del mundo, en París, en Tunes, en España, en Estambul
queremos hacer un corto documental sobre tu música, los cité en Buenos Aires, vivo allí, hicimos las entrevistas, pero las imágenes debían ser de la provincia, porque mi música está directamente relacionada con ella, es algo absolutamente espontáneo y natural en mí, es algo que está totalmente incorporado en mí.
Y sí, el tiempo es tirano cuando se está a gusto, pero algo recorrimos, fuimos a ver cómo es un yerbal, a recorrer un secadero de yerba mate, estuvimos con los Hermanos Nuñez, como una pequeña muestra de todos los elementos que hacen a mi música, describió e hizo hincapié en que es algo natural, espontáneo y así es como lo vivo todos los días, obvio que en Buenos Aires es el lugar donde está mi familia, en donde trabajo, compongo, estudio, donde desarrollo mis proyectos, pero mi mundo sonoro es una expresión de las cosas que están acá.
Además, confió que, por sobre todo, hace lo que tiene sentido para él, porque lo que me mantiene en el camino es hacer lo que me gusta y agregó que agradar a todo el mundo no se puede, no podés conformar a todos, hacer algo que contente a todos, prefiero ni siquiera entrar a un foro a ver lo que pueden decir de mí mis propios coprovincianos, lastimosamente lo que hago no es para que guste a todo el mundo. Es triste a veces, porque hay palabras que son muy hirientes, a veces la gente pierde la dimensión de cuánto daño puede hacer con sus juicios, con lo que dicen y con sus comportamientos, pero uno tiene que tener claro cuáles son las cosas más importantes y nutrirlas, entonces trato de ser fiel a mí, puede ser que guste o no, que agrade o no, pero trato, dentro de lo que puedo, de hacer lo mejor, eso es lo que me ayudó a mantenerme todos estos años, obvio que uno no es de piedra, pero trato de mantenerme lo más a salvo que puedo.
E insistió en que también hay gente muy amorosa, muy sensible, muy considerada, muy bella y con gestos y actitudes que te hacen sonreír y sentirte considerado.
Chango Spasiuk marcó una diferencia en la música, abrió un camino y dejó una puerta abierta para quienes se animaran a transitarlo, porque muchos son los talentos que esta tierra concibió. Hay muchos artistas, Los Nuñez son un ejemplo, ahora recibieron un Gardel, así se empieza a visualizar la devolución de un trabajo serio que vienen haciendo, ojalá sean un ejemplo para la gente que se pregunta llegará en algún momento, es bello ver que eso puede suceder, me sucedió a mí y generacionalmente después de muchísimo tiempo empiezan a aparecer y lo celebro, me pone muy feliz, me dio muchísima alegría entregarles el galardón, apuntó el músico.
Tierra colorada en la música y el alma
En Pequeños Universos el apostoleño ahondó en la búsqueda, la comprensión y la difusión de la música de los distintos rincones del país, sin embargo es el sexto capítulo, casi autobiográfico, porque sabía que cerraba un ciclo, el que lo muestra así, como es, sencillo, humilde, junto a Rulo Grabovieski, Sergio Tarnoski y con Santiago Raczkowski, en quien de alguna manera se encontró a él cuando era niño, detalles que seguramente también reflejará la televisión turca.
Es que eso es Chango para Misiones, es verlo frente al portón de la carpintería de su padre, hijo de inmigrantes, tosco y poco dado a las demostraciones de afecto, pero dueño de una intuición especial, que lo motivó a comprar ese acordeón, permitirle sumergirse en ese mundo sonoro desconocido y presionarlo para que se aferre a él.
Pienso en mis padres, en lo que he recibido de ellos y en la relación emocional y anímica que tengo de todo eso que viví y que está dentro de mí, y es bello escuchar que digan tu papá, tu mamá, que los recuerden con tanto cariño, reconoció.
Trabajo en marcha
Entre varios proyectos, Spasiuk trabaja en una reversión de Polcas de mi tierra, material discográfico que cumplió ya veinte años y que su espíritu transgresor lo imaginaron en un formato más electrónico, con nuevas tecnologías y herramientas, desafío en el que lo acompaña el productor y DJ bonaerense Pedro Canale, alias Chancha Vía Circuito.
Pino Europeo es el nombre con que bautizaron este trabajo, en el que abordan las polcas, schotis, kolomeicas que hacen una suerte de rescate antropológico de las músicas populares de los antepasados ucranianos y, en definitiva, del lugar de origen del músico misionero.
En cuanto a la denominación, Chango recordó que en Polcas de mi tierra Pedro Chiñoski le contó que en una oportunidad compró en un almacén de ramos generales una caja de madera, proveniente de Alemania, en la que supuestamente se trasladaban armas y que sirvió de cuna para sus cinco hijos. Dentro de ella jugaban seguros mientras sus padres labraban la tierra en su chacra de Panambí. Cuando los niños crecieron, desarmó la caja y con la madera hizo un violín.
Una caja de pino europeo cuya historia se convirtió en algo muy simbólico, como su música, que puede resignificarse a través de nuevas herramientas.
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