jueves, abril 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Quieren echar a funcionario que denunció por desmanejos al Intendente de Delicia

8 junio, 2018

El polémico planteo pretende silenciar al dirigente que advirtió la posibilidad de un “negocio particular” en la venta o entrega de una retroexcavadora municipal a una empresa privada. ¿Y la división de Poderes?. Dos concejales renovadores de este municipio presentaron una nota en el Concejo Deliberante solicitando al presidente, Roberto Wern, “que se proceda a la inmediata remoción del secretario del HCD, Miguel ‘Toti’ Tarnoski”.


Se trata de los ediles, Emiliano Benigno Recalde y Yanina Isabel Acosta, quienes sostienen en la nota que “la remoción no necesita de ninguna causal, puede llevarse adelante sin que exista ninguna causa que justifique la decisión, puesto que se trata de un cargo político” pero agregan que en este caso “obedece a las reiteradas inconductas del secretario en el ejercicio de sus funciones”.

El polémico pedido aparece pocos días después que Tarnoski, quien fue candidato a intendente por el Frente Cambiemos, presentara una denuncia penal contra el alcalde, Eberth Vera, por haber vendido o cedido una retroexcavadora que le pertenecía al municipio, sin la debido autorización del Concejo Deliberante.

En Delicia, las fuentes consultadas creen que la denuncia contra el Jefe Comunal es grave y podría ser causal de destitución. “Por esto quieren echar al Secretario del Concejo, porque está poniendo en riesgo al Intendente”, sostuvo un dirigente político que conoce los manejos locales. 

Otro de los motivos por los que piden la remoción es porque Tarnoski ingresa al Concejo “en cualquier día y horario, y revuelve clandestinamente los papeles que son su responsabilidad resguardar, con personas extrañas al Concejo”. Este planteo es insólito, teniendo en cuenta que la documentación que se elabora en el cuerpo deliberativo es pública y puede ser solicitada por cualquier ciudadano. 

“Otro ejemplo del grave comportamiento del aludido secretario es que saca fotos de ordenanzas del año 1993, respecto a la retroexcavadora rusa y se la envía a periodistas”, agregan los concejales que defienden a Vera. Otro planteo insólito porque las ordenanzas son públicas y de libre acceso. 

Llama la atención la reacción de los concejales saliendo a defender al intendente Vera, en lugar de permitir que la justicia realice su tarea, investigue la denuncia y corrobore si hubo alguna irregularidad. La ley de Municipalidades establece la división de Poderes y determina que el Concejo Deliberante debería “controlar” al Ejecutivo en lugar de salir a defenderlo cuando se le pide transparencia. 

La denuncia contra Vera

En paralelo al ingreso en el Concejo Deliberante de un pedido para conformar una Comisión Investigadora contra el intendente local, Eberth Augusto Vera, se presentó en Eldorado una denuncia penal para investigar posibles delitos en la entrega de una retroexcavadora municipal.

La denuncia fue efectuada en el Escuadrón 10 de Gendarmería Nacional por el empleado municipal, Sergio Cantero, y por el secretario del Concejo Deliberante, Miguel “Toti” Tarnoski. 

Según las pruebas reunidas por los concejales y los denunciantes, el alcalde habría donado o vendido una máquina vial municipal sin la autorización del Concejo Deliberante, lo cual constituye un delito contra el patrimonio público. 

La Ley XV Nº 5, en su artículo 54, establece que “corresponde al Concejo autorizar la venta y la compra de bienes de la Municipalidad; para las ventas, se requieren los dos tercios de los votos de la totalidad de sus miembros”.

La retroexcavadora ingresó al patrimonio municipal desde el año 1993 y se pagaron 29.000 dólares con descuentos de los fondos de coparticipación. Fueron 36 cuotas de 995 dólares. En la denuncia y en el pedido de Comisión Investigadora se presentaron las ordenanzas y convenios que ratifican esta información.

Los denunciantes detectaron que la máquina se encuentra en el predio de una fábrica de cerámicas privada, en el municipio de Montecarlo.?Los responsables no supieron explicar con certeza cómo llegó la retroexcavadora municipal a su propiedad pero recuerdan que fue mediante un acuerdo que involucró a un supuesto empleado de Vialidad.
 
La denuncia expresa: “Vimos que estábamos ante una situación de presunción de un delito ya que el rodado faltante en el patrimonio municipal, que supuestamente había sido dado de baja según los dichos del intendente Vera, sin los pasos correspondientes para realizar tal acción, se encuentra en un predio de índole privada”.

El próximo miércoles vence el plazo para que el Intendente presente su informe, ante el Concejo Deliberante, por el destino de la máquina vial, en el marco del pedido de una Comisión Investigadora.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Federal A: por ahora sin cambios

Next Post

Bronce de Valeria Baron en los Juegos ODESUR

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque en Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor está prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice el pronóstico para Misiones este jueves 2 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores