jueves, abril 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Intendentes respondieron a Macri: “El ajuste ya comenzó”

1 junio, 2018

Los jefes comunales rechazaron el pedido del Presidente de reducir personal y descartaron elevar las tasas municipales. Confirmaron que “hay obras paradas”.

“El ajuste ya comenzó”, respondieron los intendentes misioneros al pedido del presidente Mauricio Macri de “achicar gastos en personal” y “readecuar” las tasas municipales. 

PRIMERA EDICIÓN consultó a varios jefes comunales y la mayoría rechazó la medida de “reducir la planta de personal” y sentenciaron que el “ajuste” empezó con el deficiente envío de la coparticipación.

El intendente de Oberá, Carlos Fernández dijo a este Diario que “tuve la oportunidad de estar directamente con el Presidente, el jueves de la semana pasada, donde se habló de este tema. Por suerte, en el inicio de nuestro Gobierno allá por el 2015, lo primero que hicimos fue tomar esa medida, lamento que la Nación recién lo haya decidido ahora”. “Nosotros acertamos”, afirmó Fernández y detalló que de “siete Secretarías pasamos a tener tres, también reducimos otra áreas y, en este sentido, pudimos hacer el ajuste lo que nos permitió pagar toda la deuda que tenía el municipio y poner al día nuestra economía”, aseguró. 

En el caso de despidos para reducir personal, el alcalde señaló que “tratamos de no hacerlo porque, aunque no es por gusto que lo digo, tenemos planes de trabajo importantes en el municipio y dejarlos caer sería crear un estado social muy diferente. Mantenemos el personal porque creemos que socialmente hace falta, porque en Oberá como en otros lugares es muy difícil conseguir empleo. Hay cierres de negocios, nos faltan industrias, lo que trae aparejado más problemas. Logramos mantener la planta, pero también es cierto que hemos achicado la cantidad porque se han jubilado algunos personales que no repusimos”.
 
El Soberbio

Por su parte, el jefe comunal de El Soberbio, Roque Soboczinski indicó que “el ajuste ya comenzó desde febrero más o menos, cuando la coparticipación comenzó a venir menos, empezamos a reprogramar algunas obras en las cuales veníamos trabajando y las suspendimos”. 

“Una reducción de gastos internos viene bien y hay que pensarlo, pero en nuestro caso ya hemos paralizado obras, sin embargo, hay otras cuestiones que no podemos parar como son los servicios públicos que sostienen el bienestar de los ciudadanos”, manifestó y en cuanto al aguinaldo, Soboczinski sentenció “estamos peleando para juntar los centavos que aún faltan”. 

Andresito

El alcalde de Andresito, Bruno Beck manifestó que “primero que nada tenemos que respetar esa decisión del Presidente, pero hay municipios que no podemos hacer ningún tipo de ajuste porque estamos en bancarrota”. 

“La media nacional indica que, de cada cien habitantes uno es empleado municipal, en Andresito hay casi 30 mil pobladores y sólo 159 empleados, quiere decir que tengo la mitad de la planta, entonces ¿qué otro tipo de ajuste puedo hacer? ¿Aumentar las tasas? Es complejo porque la gente está saturada de impuestos, quizás tenemos que ser más eficientes en el cobro porque hay un índice de incobrabilidad muy alto. No sé qué tipo de ajuste podemos hacer, capaz necesitamos orientación pero es difícil que podamos acompañar”, afirmó el intendente. 

Con respecto al aguinaldo, Beck cerró diciendo que “no pensamos todavía, sino en el día a día. Aún estamos viendo cómo pagar los salarios de mayo, porque con la última coparticipación terminamos de abonar los sueldos de abril”. 

Sugerencias

El jefe comunal de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut aseguró que “habría que ver a qué tipo de ajuste se refiere el Presidente, últimamente se habla mucho de ésto pero sin precisiones. Habría que ver cuáles son las directivas o sugerencia”. 

“En cuanto a personal o inversiones, creo que la austeridad que tiene cada municipio hoy trata de encuadrarse dentro de las posibilidades financieras de cada uno. Considero que son tiempos para ser cautos en materia económica”, dijo Hut.

En tanto, sobre “la reducción de personal considero que no es bueno, creo que antes de llegar a ese extremo tenemos que ver la posibilidad de reducir obras, pero no despedir personas. La demanda existente de empleo es muy grande. Descarto totalmente eso”. 

Por último, el intendente de Montecarlo, Jorge Lovato afirmó que “de ninguna manera pensamos en reducir la planta de personal, tenemos que sostener a las familias. Creo la Nación tiene que demostrar con hechos algunas cosas antes de pedir algo así”.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con el peaje “de fondo”, ediles de la Zona Norte se reúnen hoy

Next Post

¿Quién ajusta?

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque en Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor está prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice el pronóstico para Misiones este jueves 2 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores