Ahora cuesta 75 centavos y lo llevarían a 10 pesos por hora. También se regularán los espacios reservados. Las motos no pagarán mientras estén en los espacios especialmente destinados a ellas.Estos días se puso en discusión nuevamente el tema del estacionamiento medido en Eldorado. A pesar de que existe una ordenanza que establece la suma a pagar por el estacionamiento, que es de 75 centavos para automóviles y un peso para motocicletas, ahora se discute el aumento del monto y el ordenamiento del tránsito. El precio propuesto es de 10 pesos y las motocicletas no pagarían, pero tendrán lugares específicos para estacionar.
El concejal Jorge López contó a PRIMERA EDICIÓN que estuvimos reunidos, lo analizamos, pero aún no lo tratamos. Queremos ver la modalidad de implementación, porque el precio está desactualizado. Presenté un proyecto para actualizarlo y habilitar al Ejecutivo para que vaya haciendo las futuras actualizaciones, con comunicación al Concejo. También, cuánto pagarían los que tienen espacios reservados, como farmacias, sanatorios, etcétera. Se acordó que se cobrará 10 pesos la hora y las motos, que ya tienen lugares previstos para estacionamiento, al menos en el centro, no pagarán mientras estén en los espacios autorizados. En cambio, si las dejan en cualquier lugar no autorizado, el área de Tránsito estaría autorizado incluso a secuestrar la moto. El cobro del estacionamiento sería de 7 a 13 y de 16 a 21, enumeró.
Con respecto a quiénes van a ser los que cobrarán el estacionamiento, López contó que dentro del nuevo proyecto dejamos esa facultad al Ejecutivo para que contrate de forma directa.
Aclaró que la idea no es con fines recaudatorios, lo que buscamos es ordenar un poco el tránsito, que sea más fluido el estacionamiento, porque el problema es que quien trabaja en el centro, que son casi todos, estacionan sus vehículos a las 7 y se van a las 13, y a la tarde hacen lo mismo. Entonces, quien viene al centro a comprar algo, a pagar un impuesto o concurre a un juzgado, no tiene lugar donde estacionar. Lo que buscamos es que se pague por hora y habilitar a Tránsito Municipal a que ponga inspectores exclusivamente para el control y que haga las multas. Esto también va a regir para los estacionamientos reservados, donde se puede estacionar 10 o 15 minutos: si el inspector ve que ese mismo auto está allí más tiempo, se le hará la multa, explicó.
También remarcó que todo se está discutiendo aún: La segunda reunión la hicimos la semana pasada, para ver las devoluciones. Queda pendiente el tema de las dársenas y dos o tres puntos que se están corrigiendo. La semana que viene nos volveríamos a reunir y después llevaré (el proyecto) para el tratamiento en el recinto. Una vez que se sancione la ordenanza y el Ejecutivo la promulgue, se dará un tiempo de adaptación de por lo menos un mes antes que se comience a aplicar.
Programa de mejoramiento
Por su parte, la edil Lilian Chamorro (Bloque Acción y Transparencia Radical) recordó que está vigente la Ordenanza 016/17 -aprobada por unanimidad el año pasado- que establece las cuadrículas de estacionamiento en Eldorado.
Con respecto a la reforma de la norma y a la actualización de los precios en análisis, opinó que el proyecto hace hincapié en los pocos lugares para estacionar y que el tránsito es desordenado. Sin embargo, no establece reglas para ordenarlos, sino que toda su parte resolutiva está destinada a la recaudación.
Afirmó que el cobro es un aliciente para que haya menos autos estacionados de forma permanente en las calles del centro, pero también es necesario fijar normas claras en cuanto a ese estacionamiento.
Teniendo en cuenta esto, la edil presentó en marzo de 2017 un proyecto de ordenanza para crear el Programa de Mejoramiento de Estacionamiento Urbano, que plantea la señalización sobre el asfalto de los lugares correspondientes al estacionamiento, tomando como base el ancho y el largo que ocupa un vehículo tipo pick-up, respetando los espacios reservados que se hayan dispuesto por ordenanzas vigentes.
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