El diputado provincial por la renovación, Roque Gervasoni, autor de uno de los proyectos para la creación de la Defensoría de Pueblo de la provincia, afirmó que la idea es que se apruebe la mejor propuesta para que ya se pueda elegir en las elecciones del año que viene, al titular de dicho organismo.

Al dar precisiones sobre su proyecto, el legislador señaló en LT 17 Radio Provincia que la idea surgió a partir de lo vivido en el verano en nuestra provincia, con las demandas contra la suba de la luz.
Nos fuimos dando cuenta que necesitamos un órgano que tenga representatividad para las demandas colectivas a nivel provincial, aseveró.
En esa oportunidad, recordó, presentamos un amparo, pero la Ministra de Derechos Humanos (Lilia Marchesini) no tenía representación del colectivo, en cambio, sí la tenía el Defensor del Pueblo, que solo pudo demandar por la ciudad de Posadas, y dejó afuera a los 75 municipios restantes. Ante esta situación, adujo Gervasoni, surgió el planteo y la necesidad de contar con un Defensor del Pueblo de la provincia.
Por otra parte, explicó, que su proyecto a diferencia del presentado por el diputado del interbloque Cambiemos, Gustavo González, (quien sugiere que el Defensor debe ser un abogado con diez años en el ejercicio de la actividad, electo en el ámbito de la Legislatura), propone que el Defensor sea elegido por el voto a través de una elección directa.
El candidato deberá acompañar a la lista de un partido provincial o nacional, así como ocurre en Posadas, y cumplirá un mandato de cuatro años, explicó.
Además, el diputado dijo que quien resulte electo trabajará las mismas demandas y necesidades que atiende la Defensoría de la capital provincial, de Oberá o de San Vicente.
Se encargará de atender las realidades que hacen al vecino, pero en este caso al vecino de la toda la provincia, enfatizó.
Señaló que muchas veces la gente cree que solamente deben reclamar cuando adquieren un producto que no esté en condiciones o cuando tenés un problema con un vecino.
Y sostuvo que ésto va mucho más allá ya que la Defensoría del Pueblo estará para todo tipo de reclamos colectivos.
Se toman aquellas demandas que se llevan adelante ya sean por la llegada del agua potable a un pueblo, o como la que se hizo en la chacra 165 de Podadas por las inundaciones en el barrio, concluyó el legislador.
Discussion about this post