Un pacú que había sido identificado y marcado por biólogos de Brasil fue pescado en la zona de Montecarlo el pasado 12 de mayo.
Un pacú que había sido identificado y marcado por biólogos de Brasil fue pescado en la zona de Montecarlo el pasado 12 de mayo. El pescador Gerardo Peyer, habitual animador del Torneo Interno del Club de Pesca de esa ciudad, advirtió que el ejemplar tenía una marca con instrucciones para su devolución, iniciativa que busca generar información sobre los desplazamientos de las distintas especies en el río Paraná.
Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) detallaron que el pacú había sido marcado por los biólogos de Itaipú el pasado 21 de abril en el Canal Piracema, que vincula el río con el lago de la central hidroeléctrica de Itaipú. El ejemplar tenía la marca 80.446 y fue identificado por los biólogos el Día Mundial de la Migración de Peces. Lo curioso es que el ejemplar nadó aguas abajo más de cien kilómetros en sólo 20 días.
Por haber notificado la captura del pacú, la EBY entregó a Peyer un certificado de reconocimiento por su colaboración y varios regalos, entre ellos un equipo para la lluvia, linterna y otros elementos habitualmente usados por los pescadores.
Desde el sector Medio Ambiente de la EBY solicitaron a los pescadores deportivos o comerciales que capturen peces marcados que se comuniquen con el teléfono gratuito 0800-645-2002 (Itaipú) o a los teléfonos fijos 03786-420112 (EBY) o al 0376 4440250.
Desde el inicio del programa, hace dos décadas, fueron colocadas 18.000 marcas en la Central Yacyretá y con la información suministrada por los pescadores se pudo obtener valiosos datos sobre los comportamientos migratorios de las distintas especies.
Discussion about this post