sábado, abril 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Titularizaciones a futuro: CGE da estabilidad laboral a suplentes

20 mayo, 2018

Por resolución, el Consejo le otorga estabilidad a los suplentes garantizando su titularización automática cuando el cargo quede vacante. Voces a favor y en contra. Pese a que parece un contrasentido, el Consejo General de Educación (CGE) está garantizando estabilidad laboral a algunos docentes suplentes, adjudicándoles cargos a futuro cuando sus actuales titulares ya no los ocupen. No son promesas en el aire, sino resoluciones: como las 2020 y 2021, ambas firmadas este lunes 14 de mayo por el presidente del CGE, Mauricio Maidana, y la secretaria general del CGE, Norma Beatríz Cuquejo.


En ambas resoluciones se otorga “estabilidad laboral” a suplentes en los cargos que hoy ocupan como tales “hasta tanto la titular se desempeñe en el cargo designado al efecto”. Que, una vez producida la vacancia plena, el suplente beneficiado con estabilidad “pasará a ser el titular del mismo”. 

La Ley de Estatuto Docente establece en su artículo 80 Bis: “En la rama primaria el cambio del suplente a interino será automático cuando exista la plena vacancia del cargo”. Pese a lo que establece esta ley, el CGE resolvió en base a un acuerdo con la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) que, en algunos casos, el suplente pase a ser automáticamente titular. 

Para la UDA es una medida justa

Para saber quiénes son los beneficiados y perjudicados con esta nueva excepción a la ley (y van…) PRIMERA EDICIÓN consultó a la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y al Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB). 

La secretaria general de la UDA, Mirta Chemes, defendió esta titularización a futuro pues garantiza la estabilidad laboral de los suplentes que ocupan esos cargos desde hace varios años, generalmente por larga enfermedad del titular del mismo o porque están tramitando su jubilación. “Estas resoluciones otorgan estabilidad laboral a estos suplentes y dice que se ejecutará la titularización de los mismos cuando ocurra la plena vacancia. Esto es válido y se pensó para evitar que los suplentes que están cinco o más años, cuando pasan a ser interinos al generarse la vacante, sean desplazados después por titulares que piden traslados”, argumentó Chemes. 

La dirigente defendió esta excepcionalidad por considerar que protege “a docentes con título específico que están afectados durante años y después se vulnera su antigüedad porque, una vez que pasaron a ser interinos, si hay un pedido de traslado quedan sin nada. Tantos años trabajados y quedan en la calle”.  
  
“Esto perjudica a los  docentes titulares”

Para la dirigente del SEMAB, Mariana Lescaffette, “dar estabilidad laboral al suplente es violatorio del Estatuto Docente, que es la ley vigente. Un suplente no puede tener estabilidad porque no es dueño del cargo y, por lo tanto, cesa cuando viene el titular. Lamentablemente, este tipo de excepciones convenidas con un sector gremial, que siempre es el mismo: la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), solo sirve para acomodar gente porque no se respeta la carrera docente. Pero ninguna resolución puede estar por encima de la ley”.

Lescaffette advirtió que al otorgarle estabilidad laboral al suplente se está afectando a los docentes titulares y su derecho a ser trasladados; ya que “los traslados no se pueden hacer porque no hay vacantes porque la gran ausente es la Junta de Clasificación y Disciplina que debería definir, cada año, cuáles son los cargos vacantes para traslado y para concurso; cosa que no hace. Estamos ante una modificación de hecho del Estatuto Docente, donde el propio Gobierno instaura cualquier tipo de irregularidad. Lo que no se está viendo es que esa supuesta estabilidad del suplente afecta a la estabilidad y derechos de los docentes titulares”, fundamentó.

La dirigente advirtió, además, que esta situación genera un mayor gasto al Estado “porque mantener en el sistema esta cadena de favores tiene un alto costo, ya que si tengo un titular con muchos años de licencia, también tengo un suplente que también tiene derechos como sacar licencia por maternidad o por enfermedad… hay casos de tres suplentes en un solo cargo”.   

Lescaffette cuestionó además que se otorga estabilidad laboral a suplentes a dedo y dependiendo de los contactos del docente beneficiado, “todo termina siendo a criterio discrecional de la política partidaria o de la afinidad gremial o política”. 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Traumas en la infancia y sus representaciones

Next Post

Detienen a supuesto involucrado en doble crimen

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Corte de energía programado para el lunes 6 de abril: a qué localidad afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una casa en Posadas contra las estafas del cuento “YPF”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer de Posadas cayó en el cerro Champaquí y debió ser rescatada tras pasar la noche en la montaña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció un joven de 27 años tras una violenta pelea en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un fin de semana con calor extremo y luego un frente frío traerá lluvias y tormentas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos abusos sexuales a jugadoras de hockey en un tercer tiempo con rugbiers

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Helado casero sin máquina: tres sabores, un método infalible y textura de heladería

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores