viernes, abril 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Antonio Oliveira, el artista que está convirtiendo Puerto Iguazú en una galería de arte

25 mayo, 2018

Es egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM. Hoy sus obras “visten” los muros de la Ciudad de las Cataratas y despiertan la admiración de propios y extraños.A los ocho años Antonio Oliveira ya sorprendía con sus dibujos. Jesús, María y otras figuras religiosas eran habituales en los trazos de una precoz capacidad que deslumbraba a todos. Su mamá, peluquera y gran devota de su fe en Dios, siempre fue su principal fuente de inspiración; además de muchas tías que a la distancia siempre lo apoyaron enviándole sus primeros crayones y marcadores. Hoy sus obras “visten” los muros de la Ciudad de las Cataratas y despiertan la admiración de propios y extraños.


Es que el niño-artista creció, terminó sus estudios gracias al esfuerzo de su madre y, al finalizar la escuela secundaria ingresó a la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en Oberá. 

Cuando llegó solo pensaba en dibujar, pero una vez allá, no solo se encontró con dibujos sino que además descubrió un gran abanico de disciplinas dentro de la carrera, como pintura, cerámica, escultura y otras expresiones. Se destacó en grabado. Fue ayudante de cátedra y en todas las materias tuvo excelentes notas. Cuando concluyó su curso de grado hizo un pos grado en Artes Plásticas, pues esa ocasión un ángel llamado Eduardo Arrabal apadrinó sus estudios.

Sin embargo el quiebre en su carrera se dio cuando conoció a un famoso artista llamado Sebastián Zapata, que le enseñó a usar el aerosol. Zapata viajaba y pintaba en diferentes ciudades. Cuando se cruzó en su vida fue como un destello. Desde entonces su pasión por el arte urbano no paró.

Su primer trabajo lo hizo en Oberá, cuando siendo apenas estudiante dejó sus huellas en la ciudad. Pero la vida le tenía preparada una sorpresa de múltiples colores: su gran amor, su esposa Tamira, con quien formó pareja hace ocho años. Desde entonces es su compañera en todo momento, detrás de cada uno de sus trabajos está su ojo clínico, dándole su punto de vista.

Antonio pasó por algunos grises y tuvo que hacerse multifacético: trabajó de mozo, en una panadería, en una repostería, como ayudante de cocina, en hoteles, en Cataratas, en una estación de servicio… entre otros lugares; todo por el bien de su familia.

En 2014 su debilidad por el arte corría con fuerza por sus venas y pintó su primer mural en la costanera de Iguazú. Lo hizo basándose en la leyenda de “Naipy y Tarobá”. Así pudo llevar adelante la realización del primer encuentro de Arte Urbano en la Cuidad de las Cataratas, oportunidad en la que participaron 22 artistas de todo el país, a quienes conoció en sus viajes y enlazaron sus almas con la misma pasión. Desde entonces perdura la amistad. 

Para concretar ese evento contó con el total sostén del actual intendente Claudio Filippa, que ya lo había apoyado en su gestión anterior.

Las obras de nuestro artista no solo se encuentran en Iguazú: existen trabajos suyos en Córdoba, Buenos Aires, Salta, San Juan, Mendoza, La Paz (Bolivia); también pintó en una universidad de Cochabamba (Bolivia),  y en varios encuentros de artistas grafiteros.

Para él, su obra más importante en Iguazú es la de “Los pioneros”, su primer trofeo -según confiesa- lo obtuvo en su propio barrio y está a la vista de todos: una obra de más de tres metros de altura que creció sobre los monoblocks del barrio 300 Viviendas. 

En la esquina de Victoria Aguirre y República Argentina, iguazuenses y turistas disfrutan de la representación de la leyenda en vida de nuestro pueblo originario: la abuela y chamana “doña Laura”, de la Aldea Yasy Porá, madre del cacique Roberto Moreira. Esta figura está inspirada en la fuerza mbya, su lucha y su resistencia. Su último trabajo “Tupá Mbae Resiste” (Dios de esta tierra resiste) está en las 600 Hectáreas, Tekoa Fortín Guaraní, y en este lugar retrató al cacique Miguel Morínigo.

No solo va haciendo de la cuidad su mejor galería de arte, sino que va sembrando arte en pequeños corazones, dando clases de dibujo en la Escuela 615 los miércoles y viernes, de 15 a 18, y los martes en el “Nido” del barrio Los Cedros, de 17 a 19.

Su casa es como una verdadera obra de arte. Su bitácora es un museo impresionante de artistas con los que estuvo. Se nota que no se percata de su grandeza y de cómo cambió la historia de la cuidad con su arte. Va camino a convertirse en una leyenda pero parece que él no se da cuenta.


ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Liceo Storni conmemoró un nuevo aniversario patrio

Next Post

Empleados de AFIP en alerta por versiones sobre un ajuste en el organismo

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una casa en Posadas contra las estafas del cuento “YPF”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció un joven de 27 años tras una violenta pelea en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos abusos sexuales a jugadoras de hockey en un tercer tiempo con rugbiers

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso Argüello: prisión preventiva para las dos detenidas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque en Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor está prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores