La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará este miércoles en República Dominicana una audiencia para analizar la situación aborto en la Argentina, en momentos en que la Cámara de Diputados discute un proyecto que propone la despenalización.
La reunión será sobre los “obstáculos a la interrupción legal del embarazo, el impacto de la penalización en los derechos de las gestantes y los supuestos de violencia institucional que la política penal en torno al aborto implica en la Argentina”.
Expondrán representantes de las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional Argentina (AIAR), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la asociación Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
La audiencia ante la CIDH tendrá lugar en Santo Domingo este miércoles desde las 11.15 (hora de Argentina).
“Actualmente, la Argentina enfrenta un doble desafío: implementar el aborto legal en las causales previstas en la norma actual y avanzar hacia la despenalización. Las mujeres y niñas continúan enfrentando obstáculos a la hora de acceder al aborto legal: la judicialización de sus derechos ya consagrados, la violación del secreto profesional, el ejercicio abusivo de la objeción de conciencia, la falta de acceso a los medicamentos esenciales abortivos, entre otros”, señalaron AIAR, el CELS, ELA y la CDD.
En un comunicado, consideraron que “los efectos de la criminalización del aborto se reflejan en las altas tasas de mortalidad materna producto de que la práctica se haga de forma insegura, en la falta de acceso a los abortos legales y en la persecución criminal de quienes atraviesan una emergencia obstétrica”.
“La amenaza penal obliga a las mujeres a elegir entre la vida y la cárcel”, remarcaron.
Fuente: NA





Discussion about this post