Son alumnos de tercer año de la EPET 40 de Candelaria. Los fines de semana, para recaudar fondos, salen en grupo y se ofrecen para el mantenimiento de jardines. Un vecino les tomó una foto, la publicó en su Facebook y destacó la actitud. Se hizo viral.
Unos 40 estudiantes de tercer año de la EPET 40 lograron hacer viral una foto donde se los ve limpiando veredas y patios en el barrio 21 de Septiembre de esta ciudad. El impacto positivo tuvo que ver con la ingeniosa forma en que se les ocurrió juntar fondos para poder pagarse un viaje de fin de curso: limpian patios y veredas, de escombros y malezas, a cambio de lo que los vecinos deseen pagarles, porque el precio es a voluntad.
Los adultos, sorprendidos y contentos por la iniciativa, son más que generosos con ellos -según contaron- y eso también los incentivó a trabajar con muchas más ganas.
Al principio nos juntamos entre diez compañeros, pero en la segunda salida fuimos casi todos, la gente es muy generosa porque confía en nosotros y también lo es con la paga. Nosotros no ponemos un precio, pero generalmente nos dan un muy buen dinero, contó a PRIMERA EDICIÓN Antonella Thames, una de las adolescentes de la iniciativa, luego de la visita de este Diario al colegio, por haberse viralizado en las redes sociales una foto tomada por un vecino, quien destacó la actitud de los chicos.
Este esfuerzo, aunque parezca pequeño, para ellos es enorme porque salen de su zona de confort, como son los celulares, la computadora y otras tantas cosas. Qué buen ejemplo, y qué simple puede ser todo, había destacado el hombre, un periodista local.
Aunque los chicos todavía no tienen decidido el destino del viaje -si Iguazú o Jardín América- lo que sí quedó más que claro es que lo mejor del proyecto está logrado: sentirse parte de un grupo unido, capaz de hacer un buen trabajo en equipo y de cumplir las metas.
Marisol Medina, la delegada del curso, destacó la actitud de sus compañeros y explicó que nuestros proyectos para juntar fondos no son solamente viajar, también queremos comprar elementos pedagógicos para el aula que necesitamos para dar algunas materias.
Con mucha desenvoltura, Candela González, otra compañera del curso describió la tarea: El proyecto se llama mantenimiento de barrios, consiste en limpiar patios y veredas de la gente. Si aceptan, les damos un bono colaboración y ellos nos dan lo que pueden colaborar si aceptan. Juntamos la basura, hojas secas, escombros y los depositamos en los containaers, dijo entre risas. Los pagos que reciben varían entre 50 pesos hasta 500 pesos, según la exigencia.
Sus docentes se mostraron orgullosos por el logro de los chicos, porque desde el colegio hacemos permanentemente hincapié en que hay que trabajar para conseguir lo que quieren, que no hay que esperar que venga de arriba, enfatizó la directora Gloria Fariña.
De su parte, el profesor asesor, Germán Morínigo también destacó el trabajo de los chicos y anticipó que en adelante habrá reuniones con padres y chicos para trabajar en la planificación y los objetivos.
Hasta ahora visitaron dos barrios de Candelaria: 21 de Septiembre y 5 de Abril; de acuerdo a la cantidad de chicos que se juntan para trabajar se dividen en cuadrillas, y cada uno de ellos trabaja en las casas donde aceptan los servicios. Yo los acompaño para estar al tanto de su seguridad, dijo el profesor.
Discussion about this post