El Concejo Deliberante capitalino analiza un proyecto de ordenanza que plantea destinar lugares específicos para este tipo de rodados cada 200 metros.
La delimitación de espacios destinados para el estacionamiento de motovehículos en el área céntrica de esta ciudad propone a través de un proyecto de ordenanza el concejal Miguel Ángel Acuña (TyP). Estas cuadrículas deberán distinguirse con pintura termoplástica verde y negra con palenques de anclaje metálicos que permitan asegurar las motos e impidan que sean ocupados por otros rodados mayores.
Estas cuadrículas se distribuirán en el área del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) y deberá haber al menos 200 metros entre una y otra, en el lado opuesto al sentido de giro de la calle. Su tamaño deberá ser el del ancho y el largo que ocupa el estacionamiento de una camioneta y con capacidad para contener hasta seis motocicletas.
En ellos, los motovehículos deberán ubicarse a 45º del cordón cuneta y la rueda posterior del lado de la vereda. Tendrán además que abonar un canon que fijará el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), pero que no superará el 20% del precio para los automóviles.
Al igual que en los vehículos mayores, en caso de infracción podrán dentro de las 72 horas optar por el pago opcional voluntario de la deuda, antes de dar intervención a los Tribunales Municipales Administrativos y de Faltas.
El anteproyecto prohíbe asimismo el estacionamiento de estos rodados sobre las veredas o entre los automóviles y faculta al DEM a la remoción y secuestro de los que desconozcan esta medida.
Al fundamentar la propuesta, el concejal Acuña señala que con ella busca contribuir a una mejor convivencia entre peatones y motocicletas, así como a mejorar el ordenamiento en el área céntrica de la ciudad y particularmente en el caso de las motocicletas.
La propuesta surge principalmente con el aporte de los sectores que utilizan motocicletas, que debido al notable crecimiento de usuarios del mencionado transporte, se encuentran con la dificultad tanto para transitar, especialmente en el microcentro de la ciudad, como con el inconveniente de no poder estacionar en lugares seguros, señala Acuña.
La iniciativa tomó estado deliberativo en la sesión del Concejo Deliberante local, el último jueves, y fue girada para su análisis a la comisión de Transporte y Tránsito, que preside el autor de la misma.
Discussion about this post