La estación hidrometeorológica, acordada entre Misiones y Rio Grande do Sul (Brasil), se instalaría durante esta semana en la bajada de lanchas de los Saltos.
La Dirección de Alerta Temprana de la Provincia instalará en los próximos días en los Saltos del Moconá una estación hidrometeorológica que servirá para monitorear en tiempo real los datos del clima y el comportamiento del río Uruguay, y transmitirlos en forma automática al centro de cómputos de esa repartición, lo que permitirá emitir alertas ante la inminencia de cualquier contingencia.
La estación se encuadra en el convenio que los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, y Rio Grande do Sul (Brasil), José Ivo Sartori, firmaron en febrero pasado en Porto Alegre.
El director general de Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata, informó que en los próximos días vamos a viajar con los técnicos a los Saltos del Moconá para instalar la primera estación hidrometeorológica y precisó que va a estar emplazada en la bajada de las lanchas.
Desde allí se va a emitir permanentemente datos del comportamiento del clima y del río en ese lugar, en forma automática vía satélite al centro de datos de Alerta Temprana, y ahí se va a emitir los informes y alertas que haga falta. Va a estar cuidado por el personal del Parque Provincial Moconá.
Esto, según Fernández Cata, permitirá tener datos precisos y en forma automática del nivel del río y así saber si hay crecida o bajada de las aguas. De esta manera, vamos a poder informar en forma precisa a las poblaciones ribereñas y que no las encuentre desprevenidas ante cualquier tipo de crecida, como pasó en otras oportunidades, expresó.
Esta estación es trabajo en conjunto entre los dos estados hermanos de Misiones y Rio Grande do Sul y tiene que ver con un reclamo de la población ribereña de ambos países sobre informaciones del comportamiento del Uruguay. Por ahora es la única, pero está la posibilidad de que se instalen más en la frontera entre Misiones y el estado brasileño, eso se va a ir definiendo más adelante, anticipó el funcionario.
Discussion about this post