Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación. Ya no se habla de casos aislados: en Puerto Rico se ratificó la circulación del virus Aedes aegypti.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que ya son 27 los casos de dengue en Misiones, 24 de ellos se registraron en personas sin antecedente de viajes y los 3 restantes se catalogaron como importados, es decir, con antecedente de viaje a zonas endémicas.
Estos datos corresponden al último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, correspondiente al 29 de abril. De acuerdo a este boletín, en Puerto Rico se reporta transmisión localizada del virus dengue serotipo DEN-1, es decir que ya no se puede hablar de casos aislados en el Departamento San Martín de la provincia de Misiones.
De esta manera, Puerto Rico se sumó a las localidades con transmisión de virus dengue serotipo DEN-1 de las 9 provincias del país con circulación en la actualidad: Formosa (Formosa), Mercedes (Corrientes), Charata (Chaco), Córdoba capital (Córdoba), Paraná (Entre Ríos), Puerto Rico (Misiones), ciudad de Santiago del Estero (Santiago del Estero), en las Comunas 3 y 4 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y en los partidos de Lomas de Zamora, Morón y Avellaneda (provincia de Buenos Aires).
Todos los casos reportados en Puerto Rico se limitan a dos barrios de esta localidad y se reportaron desde el 11 de marzo al 8 de abril.
Hasta ayer, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, hablaba solo de 20 casos confirmados. No obstante, admitió que ya comenzamos a tener circulación viral interna.
Aumento de los autóctonos
En 11 provincias del país se registraron nuevos casos de dengue sin antecedente de viajes a zonas endémicas, por lo que se presume que contrajeron el virus en sus domicilios. No obstante, en la mayoría de los casos se habla aún de casos aislados.
Además de los 16 casos confirmados en Puerto Rico (hay un probable aún en estudio), se notificaron en Posadas (3 confirmados y 1 probable), Garupá (2 confirmados), Apóstoles (1 probable), Eldorado (1 probable), Puerto Iguazú (2 confirmados) y Ruiz de Montoya (1 confirmado).
Buenos Aires y Ciudad Autónoma son las provincias con mayor cantidad de casos autóctonos confirmados de dengue: 80 y 55 respectivamente. Seguidas de las provincias de Chaco con 51 casos, Misiones con 24 casos confirmados, Córdoba con 17, Formosa con 16 y Santiago del Estero con 8. Hasta el momento, suman en el país 257 casos de dengue confirmados y 279 probables.
Fiebre amarilla: lo que se viene
En los últimos tres años (de enero de 2016 a marzo de 2018) se registraron casos de fiebre amarilla en 7 países de las Américas: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Suriname. Durante este período se notificó el mayor número de casos humanos y epizootias (epidemias en animales) registradas en la Región de las Américas en varias décadas.
Según el último informe de la OPS y la OMS, Brasil y Perú notificaron nuevos casos de fiebre amarilla. Brasil notificó hasta el 13 de marzo 920 casos humanos, 300 de ellos fallecidos. Solo de febrero a marzo se notificaron 375 casos confirmados, incluidas 136 defunciones. Se cree que el aumento de los casos se debió al mayor flujo de personas ocasionada por el feriado de carnaval.
En relación con el lugar probable de infección de los casos confirmados, corresponde en orden decreciente a los estados de Minas Gerais (415 casos, incluyendo130 defunciones), São Paulo (376 casos, incluyendo 120 defunciones), de Rio de Janeiro (123 casos, incluyendo 49 defunciones), Espirito Santo (5 casos, sin defunciones) y el Distrito Federal (1 caso fatal).
Las epizootias en Brasil (epidemias en animales) están ocurriendo en áreas muy cercanas a grandes zonas urbanas como São Paulo y Rio de Janeiro. Se observa el avance de la onda epizoótica hacia el suroeste del estado de São Paulo. De repetirse el mismo patrón observado una década atrás, cuando la onda epizoótica que había afectado el sudeste y sur de Brasil alcanzó posteriormente a Argentina y Paraguay, la onda epizoótica actual podría llegar a estos dos países. Sin embargo, el cambio de la temperatura esperada para el otoño podría retardar la velocidad de la diseminación geográfica a partir de ahora y hasta junio.
En este último período las epizootias ocurrieron en 27 entidades federales, incluso en municipios que anteriormente se consideraba que no estaban a riesgo para fiebre amarilla. Esto evidencia la diseminación continua de las epizootias, en las cuales se observó un progreso de 2,6 kilómetros por día en algunas áreas del estado de São Paulo en el último trimestre de 2017. En Perú, entre las SE 1 y 9 de 2018, se notificaron 22 casos de fiebre amarilla, 8 de los cuales fueron confirmados por laboratorio y los 14 restantes se encuentran en investigación.
Discussion about this post