El gobernador Hugo Passalacqua repasó la situación epidemiológica en Misiones, criticó la pérdida de 120 médicos comunitarios de Nación y se refirió al equipamiento e infraestructura del sector.
“En primer lugar, hemos logrado dos períodos consecutivos sin circulación viral de dengue, aunque sí con aparición de casos esporádicos. Esto nos sigue afirmando como un eficiente escudo epidemiológico para el país. El trabajo con compromiso constante, hizo que podamos como sociedad, generar conciencia y responsabilidad. Entre todos debemos bregar para no tener otra epidemia como en el 2015/16.
“La alerta regional por fiebre amarilla que ocasionó gran cantidad de fallecidos en Brasil no ha impactado en nuestra provincia. Esto fue producto de la eficiente y sistemática vacunación antiamarílica que logró el 90% de cobertura de los misioneros, lo que nos pone en situación de vanguardia nacional, haciéndolo con recursos nuestros. Tampoco hemos tenido casos confirmados ni de zika, ni de chikungunya.
“Otro tema fundamental es el trabajo en la disminución de los indicadores de morbi-mortalidad materna infantil, global y adolescente. El año pasado les contaba el empeño que habíamos puesto en estos temas. Hoy podemos asegurar que por primera vez en la historia hemos podido llegar a la cifra de 8 por mil nacidos vivos en la mortalidad infantil, disminuyendo no sólo las marcas provinciales sino también mejorando la media nacional en varios puntos. Así que públicamente quiero felicitar a los trabajadores de la salud, por la dedicación que colocan en mejorar todos los días, la vida de los misioneros.
“Ahora bien, aunque no sea un tema feliz, tenemos que hablar de la merma presupuestaria nacional del 20% en el Programa Médicos Comunitarios, lo cual impacta en 120 profesionales menos en el sistema. Esperamos ansiosamente que esta situación se reinvierta.
“Con un gran esfuerzo se pudo inyectar al sistema de traslado provincial diez nuevas ambulancias de alta complejidad estratégicamente distribuidas, a fin de dar equidad e igualdad de oportunidades en acceso a la salud. Se han inaugurado los hospitales de San Pedro y Montecarlo brindando a la población modernos y confortables espacios para la atención médica.
“Se ha puesto en marcha la primera etapa del Hospital Samic Oberá, que incluye Emergencia y Diagnóstico por Imágenes de forma exitosa, proyectando para este año la Etapa II que incluye las áreas críticas para adultos y pediátricas. También se proyecta la pronta inauguración del Sector de Pediatría del Samic Eldorado con modernos quirófanos y unidades de terapia intensiva pediátrica y neonatal.
“En Wanda, San Antonio y Concepción de la Sierra se encuentran en distintas fases de ejecución los Hospitales de Nivel I. Constantemente somos reconocidos a nivel país por nuestro Banco de Sangre Tejidos y Biológicos, por su prestigio y constante trabajo con la comunidad al momento de concientización. Sigue siendo el único en contar con irradiador de sangre. Sólo el año pasado se realizaron más de 18 mil transfusiones.
“Y en la misma línea, el CUCAIMIS, dedicada al área de procuración y trasplante de órganos y tejidos, registró cientos de trasplantes exitosos. Nuestro hospital Madariaga fue el 2º hospital en cantidad de donantes de Argentina. Un párrafo especial merece nuestro Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga. Allí se ha superado el millón de prestaciones del 2017, manteniendo un nivel de casi 800 cirugías por mes, siendo el único hospital público que desarrolla tres especialidades y el que más volumen de cirugías tiene en el país.
“El Banco de Prótesis es una realidad, atendiendo de manera rápida y eficaz la demanda de los centros de la provincia: Samic Iguazú, Eldorado, Oberá y próximamente Leandro N. Alem, además de la inclusión del Hospital Provincial de Pediatría. Así también el Banco ha dado respuestas a pacientes del PAMI, si bien es un organismo nacional, no dejan de ser misioneros los afectados y hay que tenderles la mano amiga.
“En 2018 está todo dispuesto para el inicio de trasplante renal y de médula ósea, así como también agregar nuevas especialidades en cirugías robóticas, como la cardiovascular. En el sector de neonatología se han dado resolución quirúrgica a diez de ellos exitosamente por primera vez en la historia de Misiones. El Hospital de Pediatría ha disminuido un 25% el índice de mortalidad hospitalaria siendo actualmente de 0.9 la tasa de mortalidad. En el Hospital Dr. René Favaloro de Villa Cabello hemos incorporado la más importante tecnología en diagnóstico precoz de lesiones mamarias, el Mamotest siendo el único hospital público en el país en contar con dicho estudio absolutamente gratuito.
“Desde el punto de vista de la infraestructura estaremos a punto de inaugurar una moderna plata de Emergencias y se proyecta la ampliación de la planta de internación y posteriormente quirófanos y terapia intensiva, todo con recursos propios”.
Discussion about this post