lunes, febrero 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Rodolfo Allou: Legado

22 abril, 2018

El “Museo de la Selva” reabrió sus puertas. Un espacio único, para sumergirse en la vida de un hombre que eligió honrar a la Ciudad de las Cataratas con su obra”.PUERTO IGUAZÚ.  Se dice que la tierra roja significa amor inseparable y es en ese sentir que es capaz de cobijar a quienes llegan en busca de paz como, seguramente arribó hace ya siete décadas Rodolfo Allou, un hombre que supo estar al lado de los vecinos de la Ciudad de las Cataratas hasta sus últimos días y continuar, de alguna manera, sirviendo al pueblo aún tras su muerte, a partir del legado escultórico que dejó a la Diócesis local y que desde hace pocos días pueden volver a disfrutarse  en un renovado “Museo de la Selva”, en el kilómetro 5 de la ruta nacional 12.


Rodolfo Allou nació en 1909 en Yaguarón, Paraguay, y emigró a la Argentina por cuestiones políticas en 1947. Radicado en Puerto Iguazú ejerció su profesión de mecánico dental y dejó en la madera su particular visión de la forma de percibir la naturaleza.

En 1953 comenzó a organizar sus trabajos y hallazgos en lo que él mismo dio en llamar “Museo Imágenes de la Selva”. Pero su obra seguía creciendo, cada vez necesitaba más espacio para exponerlas y recibir a quienes visitaban las Cataratas y querían conocer a este personaje que había dado vida a cientos de criaturas nacidas de los árboles de la región. 

En una charla con Ko’ ape, su hijo, Guaito Allou, confió sentirse “agradecido de que el municipio haya tomado cuenta de ese espacio, porque es un poquito la voluntad de mi padre en vida”.

“Yo tenía apenas dos años cuando nos radicamos en Puerto Iguazú, así que nos consideramos muy nativos de la tierra roja y de esta ciudad. Mi padre, en agradecimiento a este suelo misionero, quiso dejar este patrimonio como un regalo al pueblo y decidió donarlo al Obispado, que sería responsable de cuidar las obras y que no salgan del municipio, tiene muchas figuras religiosas talladas en madera, fue un hombre muy creyente, muy católico; únicamente el día que salgan del municipio los herederos tenemos derecho a reclamar la devolución, algo así fue el testamento de donación”, describió.

“Tuve la suerte de ser uno de los hijos que lo pudo acompañar a entrar al monte”, confesó orgulloso Guaito y recordó grandes anécdotas, todas con un toque de humor.

“Primero sus obras eran prácticamente talladas en su totalidad y luego empezó a aprovechar las formas naturales”, explicó y trajo a memoria el día en que “hallaron” una de las más exquisitas piezas de la colección. 

“Los gajos no crecen para abajo, crecen para arriba, entonces él veía una jirafa patas arriba, yo pensé ‘papá está cada vez peor, cómo me va a decir que en el árbol hay una jirafa’, entonces me dice, ‘mirá, estas dos ramas son las patas traseras, el otro gajo es la cola, el más grueso, que se inclina hacia la derecha, el cuello; subí al árbol, cortá este gajo, el otro’, y cuando cortó el principal las ramas se dan vuelta y cae la jirafa parada”, describió.

“Recorriendo el monte fue logrando muchas obras a través de las formas naturales, así encontró un chanchito, un tronco que largaba dos raíces superficiales, se inclinó, se apoyó sobre la tierra y volvió a largar dos raíces y una liana, y sí, era un chanchito, así que lo limpió, lijó y resultó ser una excelente obra”, agregó.

Además, “tiene muchas obras en nudo de pino, que es muy difícil de tallar, porque es una madera muy dura, con mucha resina, muy difícil porque se quiebra cuando se golpea, pero es muy bonita cuando se logra pulir porque parece una porcelana, son piezas muy bonitas y quiso dejar esto de regalo al pueblo de Puerto Iguazú porque lo acogió. Todos los hijos apoyamos su deseo y las obras fueron entregadas al obispado, hoy el municipio se hizo cargo, reabrió el museo, la directora de Cultura se puso al frente para que todos puedan acercarse”, dijo el heredero.

E hizo hincapié en que “el turismo es muy ágil, tuvimos épocas que hubo poco, se iba a Brasil, hubo otros conceptos y aunque el museo no estaba abierto las obras siempre estuvieron cuidadas, juntas, como hijo estoy muy contento que esto esté como está y se esté cumpliendo el deseo de mi padre”.

Un hombre que supo ser “el primer odontólogo de Iguazú, trabajó en su profesión muchos años, mi madre fue idónea en farmacia y tuvimos la primera farmacia, así que la familia siempre estuvo activada a servicios a la comunidad y este es un servicio que dejó”, finalizó.

Rodolfo Allou nació en 1909 en Yaguarón, Paraguay y emigró a la Argentina por cuestiones políticas en 1947. Radicado en Puerto Iguazú ejerció su profesión de mecánico dental y dejó en la madera su particular visión de la forma de percibir la naturaleza. En 1953 comenzó a organizar sus trabajos y hallazgos en lo que él mismo dio en llamar “Museo Imágenes de la Selva”.

La obra completa de don Rodolfo Allou quedó al resguardo de la Diócesis de Iguazú, y a través de los años se exhibió en distintos lugares, hasta que en el año 2009 fue creado el museo “Imágenes de la Selva”, concebido como parte de la tarea de responsabilidad social empresarial que practicó el empresario, ya fallecido, Eduardo Arrabal, pero por algún motivo, una vez que la empresa no pudo continuar con el sostenimiento del museo, la Diócesis decidió cerrarlo y las piezas quedaron resguardadas. Ahora, por decisión de las autoridades de la Municipalidad local, las obras de Allou volverán a estar a la vista de todos aquellos que las quieran disfrutar. 

El museo está emplazado en un local ubicado sobre la Ruta 12, a la altura del km 5, donde se levantó este edificio que fue arreglado y modificado estructuralmente: cambio de techos, pisos, área de estacionamiento, reorganización del espacio interior con un concepto moderno con grandes infografías y una disposición mucho más adecuada que permite al visitante contemplar la obra de Allou en toda su magnitud.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tierra de selva y leyenda

Next Post

Saberes de pasillo

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores