jueves, mayo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Destacan el riego con aguas residuales

21 abril, 2018

En Entre Ríos reutilizan 42 M de litros por año de efluentes cloacales tratados para regar plantaciones forestales. Se observó un incremento del 30% en el volumen de los árboles.Con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la localidad entrerriana de Colonia Ayuí, reutilizan 42 M de litros por año de efluentes cloacales tratados para regar Eucalyptus grandis. Así, redujeron el impacto ambiental y mejoraron la calidad de vida de tres mil vecinos afectados por la proliferación de algas nocivas.


Por su bajo mantenimiento, la simplicidad de su manejo, la poca energía que requiere y la eficiencia en la remoción de patógenos y materia orgánica, las lagunas de estabilización son uno de los tratamientos de aguas cloacales más difundidos del mundo. Sin embargo, estos efluentes, una vez tratados, conservan altas concentraciones de nutrientes que contribuyen a la proliferación de ciertas algas en las aguas receptoras.

Este es el caso de la localidad entrerriana de Colonia Ayuí. Allí, más de tres mil vecinos y emprendimientos turísticos eran afectados por las frecuentes floraciones de algas nocivas en el lago Salto Grande, receptor de más de 42 millones de litros por año de aguas tratadas.

Organizados bajo la figura de la ONG Salto Grande Ambiental, los vecinos se acercaron al INTA en busca de una alternativa. Así, basados en experiencias de otros países, los especialistas decidieron reutilizar el agua residual para regar plantaciones forestales de un campo de la zona, con amplias ventajas.

“Como cualquier efluente cloacal, las aguas residuales tienen altos niveles de nitrógeno y fósforo”, detalló Natalia Tesón – investigadora del INTA Concordia, Entre Ríos, y de la UTN – quien, además, puntualizó que “se trata de los mismos nutrientes utilizados para fertilizar las especies forestales cultivadas en nuestra zona, al momento de la plantación”.

Las lagunas de estabilización son uno de los tratamientos para aguas cloacales más difundidos en el mundo. “A partir de esta experiencia piloto, observamos que hubo un incremento del 30% en el volumen de los árboles en comparación con las parcelas que no recibieron este riego”, subrayó Tesón quien, además, señaló que “los monitoreos indicaron aumentos positivos para algunos nutrientes en el suelo”.

Tesón no dudó en destacar el logro que permitió mitigar el impacto ambiental que generaba el vuelco de las aguas tratadas al lago, mejorar la calidad de vida de los vecinos y de los recursos hídricos, al tiempo que se benefician las plantaciones forestales.

Si bien el riego con aguas residuales es una técnica ampliamente difundida en el mundo, en nuestro país existe una experiencia exitosa en Mendoza, pero es aún poco utilizada. “Se trata de la primera experiencia de estas características en la región del Litoral que sirve de modelo y ejemplo para ser implementada en otras localidades”, argumentó la especialista.

Un proyecto sustentable gota a gota

Los 42 millones de litros de aguas residuales anuales que eran volcados en el lago Salto Grande, son reutilizados para regar una plantación forestal de Eucalyptus Grandis.

Para esto se implementó una sistema de bombeo y transporte desde donde antes se la descargaba hasta el campo, ubicado a dos kilómetros de distancia.

El lote cuenta con un reservorio de 50 mil litros y un equipo de riego. 

El agua se distribuye mediante goteros que racionan 3,6 litros por hora. 

El esquema incluye un lateral de riego en cada línea de plantación, cada tres metros.

Para evaluar el crecimiento de la plantación se instalaron cinco pares de parcelas con y sin riego, donde cada tres meses se registra el diámetro y la altura de los árboles.

A su vez, se monitorea de manera bimestral la calidad del agua subterránea y anualmente las propiedades del suelo para lo cual se determina el pH, la conductividad eléctrica (CE), el fósforo disponible (Pd), y los cationes en el extracto de saturación: calcio (Ca), magnesio (Mg), sodio (Na), y potasio (K) y la relación de absorción de sodio (RAS).
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Luego de 35 años, Arabia Saudita regresa a los cines

Next Post

Capacitan para mejorar la cadena forestoindustrial

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • A tomárselo con calma: por qué hoy es el Día del Paseo

    Semana con sol y ascenso térmico en Misiones: cuándo vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas rechazó un recurso del Gobierno nacional en la disputa por tasas en facturas de luz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos jóvenes murieron tras chocar en moto contra un camión en Virasoro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En mayo, Misiones quedó lejos de la tarifa de luz más cara del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un misionero sufrió un ACV durante el desfile patrio y está internado grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jairo continúa luchando tras el trasplante y su familia pide ayuda para sostenerse en Buenos Aires

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se confirmó la causa de muerte de la mujer hallada sin vida en Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El entrenador de Mitre se abstuvo y fue imputado por el juez Verón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores