jueves, mayo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pañuelazo en la plaza 9 de Julio

19 abril, 2018

Frente a Casa de Gobierno y a la Catedral, como mensaje a los actores políticos y al clero, distintos colectivos volvieron a manifestarse por la legalización del aborto. Por unas horas, la plaza 9 de Julio se tiñó de pañuelos verdes y fue el lugar para plantear, proponer y debatir acciones en torno al proyecto que busca despenalizar el aborto y fortalecer las políticas que reduzcan la necesidad de la interrupción del embarazo.


Es decir, que se cumpla la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas públicas del país y que se provean los anticonceptivos de amplio espectro en todos los centros de salud, y no únicamente en los grandes hospitales, para que se garantice que las mujeres recurran al aborto, recién, como última instancia.

“Seguimos ocupando los espacios públicos desde la convicción de que, este tratamiento legislativo se conquistó a partir de las movilizaciones en la calle, y vamos a seguir manteniendo estos lugares como espacios de lucha hasta que gane el planteo del aborto legal”. La militante del Partido Obrero, Olga Aguirre habló con PRIMERA EDICIÓN tras el pañuelazo, el segundo que tiene lugar en Posadas, y que se realizará cada martes, en simultáneo con los debates en el Congreso. 

Además se debatió  cómo manifestarse en  la Legislatura, ya que el colectivo de mujeres presente se mostró en abierto desacuerdo con que se adopte una postura en contra de la legalización.

“No podemos permitirlo ni quedarnos callados, es como estar a favor de la clandestinidad”, señaló Aguirre sobre la voluntad de la asamblea votada en la plaza.

“No se cuenta con que estamos frente a un movimiento de mujeres sumamente fortalecido, organizado y vamos a dar respuesta a este planteo, porque ya no queremos que se vote cualquier cosa en los recintos, como por ejemplo pasó cuando se reformó la carta orgánica del municipio de Posadas y se puso que ésta es una ciudad ‘provida’. Sabemos bien que no lo es, porque se mueren niños por desnutrición, que no está garantizado el ejercicio pleno de la maternidad porque casi no hay guarderías municipales, e incluso las empleadas de las guarderías están con un conflicto gremial porque no les pagan ni siquiera sus salarios precarios de 5 mil pesos. Tampoco están pagando las tarjetas del Hambre Cero, cuyo presupuesto no alcanza ni para dos packs de leche. Entonces, ni la ciudad ni la provincia son ‘provida’; sin embargo, para seguir lubricando estos lazos con el clero, salen con este tipo de cosas que no tienen nada que ver con la realidad”, expuso la militante del PO.

Más de tres décadas de reclamo

El fenómeno que se está viviendo solo se explica con los profundos cambios sociales ocurridos en los últimos años. Las chicas se autoconvocan con amigas para estar en el pañuelazo. De hecho, fue notoria la cantidad de estudiantes del secundario, en su mayoría alumnas de colegios clericales.

“Nos da mucho orgullo lo que pasa, que estemos a plena luz del día, frente a la Casa de Gobierno, frente a la Catedral y que las compañeras socorristas den talleres sobre cómo usar la pastilla Misoprostol, la verdad que es impresionante”, destacó Olga Aguirre.

“El reclamo por el derecho de la interrupción voluntaria del embarazo es ahora un reclamo popular. Algunas quienes venimos militando esta cuestión hace muchos años, notamos las transformaciones con mucho orgullo. Hay compañeras que tienen 30 años de militancia, y mucho tiempo estuvimos en soledad.

Siempre nos costó mucho siquiera que la gente se detenga a escuchar lo que queríamos plantear y la verdad que desde lo discursivo, desde los argumentos ganamos la batalla a las ideas del medioevo”. 

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

ATE Iguazú denunció precarización laboral y vaciamiento de áreas sensibles del Estado Nacional

Next Post

Horror en Pozo Azul: el sargento se abstuvo de declarar y analizan su posible excarcelación

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • A tomárselo con calma: por qué hoy es el Día del Paseo

    Semana con sol y ascenso térmico en Misiones: cuándo vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones activó un plan preventivo ante la llegada de un “Niño extremo” y alertan por lluvias históricas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En mayo, Misiones quedó lejos de la tarifa de luz más cara del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas rechazó un recurso del Gobierno nacional en la disputa por tasas en facturas de luz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos apremios policiales contra un joven que sufrió daño cerebral en Puerto Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguridad vial en crisis: “Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a seguir contando muertos”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia pagará los haberes estatales este sábado 30 de mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores