martes, julio 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Anselma y Lorenzo se casan tras 61 años de novios

16 abril, 2018

Tienen 84 y 83 años, 8 hijos, 22 nietos y 16 bisnietos. Él le cumplirá el sueño a la mujer de su vida. Habrá ceremonia civil y por iglesia en Posadas.

Cruzaron miradas, por primera vez, en 1957 y fue un flechazo instantáneo. 

Como de esos que se ven en las películas. Anselma Leiva, por ese entonces de 24 años, notó a Lorenzo López, con 23, por su desempeño en la pista de baile: era -y aseguran que aún es- un gran bailarín de tango. Tras ese primer baile juntos no se separaron más: hoy tienen ocho hijos, 22 nietos y 16 bisnietos pero falta algo: la libreta de matrimonio, pasar por el altar, intercambiar los anillos. Después de 61 años “de novios” decidieron que era hora y el próximo sábado jurarán su amor frente a Dios, un día después de declararlo ante el Estado.

Anselma y Lorenzo recibieron a PRIMERA EDICIÓN en su nido de amor: una casa donde por estas horas se respira felicidad. Los preparativos para la gran boda están listos: ya se presentaron todos los papeles, el vestuario está casi definido -falta que Lorenzo decida qué traje se va a poner y encontrarle una corbata- y solo resta decidir qué nieto, o bisnieto, llevará los anillos hasta el altar el día de la ceremonia. Será el casamiento que Anselma siempre soñó. “Lorenzo nunca quiso casarse, siempre decía que quería ser soltero toda su vida”, recordó la mujer entre risas.  

Se conocieron el 14 de julio de 1957 en un baile en Puerto Mineral. Allí nació Anselma y Lorenzo, que nació en Carmen del Paraná, Paraguay, había ido para jugar un partido de fútbol porque, por aquellos años, su profesión era la de futbolista. “Jugué en Piray, Libertad de Mineral, Juventud de Puerto Rico, Independiente de Montecarlo, Garuhapé”, señaló. El destino los encontró en ese baile. “Yo bailaba muy bien el tango y todas querían bailar conmigo. Ella me miró y me señaló como para que la saque a bailar. Cuando la invité me dijo ‘lo único que quería era bailar con vos’”, recordó Lorenzo, pero Anselma, riéndose, aseguró que la historia no es así tal cual la cuenta su “novio” y entre risas aclaró que “me invitó y me fui con él”. 

A los tres meses ya vivían juntos. En la familia de Anselma nadie le reclamó que no se haya casado, algo muy importante para la época. “Mi papá ya había fallecido y mi mamá no dijo nada, quería que yo esté feliz y tranquila”. Entonces se vinieron a Posadas y un año después, aunque las fechas exactas ya aparecen algo borrosas, se enteraron que estaban embarazados y 9 meses después nació Beatriz. La primera de los ocho hijos. Después nacieron Norma y Blanca. Lorenzo quería el varón y siguiendo al pie de la letra las “simpatías” de la época para conseguirlo nacieron Juan, Hugo Orlando, Jorge, “Beto” y Cristian. Por esas épocas Lorenzo ya había dejado el fútbol y comenzó su profesión como pintor. 

“Él me mantuvo siempre, yo nunca trabajé”, dijo Anselma. Con su trabajo de pintor, en 1964 compró el terreno donde ahora está su casita y mantuvo a su familia. Trabajó hasta en Buenos Aires, adonde compró un terreno para llevarse a todos con él. “Cuando vine a buscarlos, ella no quiso irse. Así que nos quedamos acá”, recordó y hoy, agradece “porque la vida en Buenos Aires es muy jodida, nosotros vivimos en la gloria acá”. 

La familia fue creciendo. Con el paso de los años llegaron los nietos, que hoy suman un total de 22, el más grande tiene 39 años y la menor apenas cinco. Más adelante le dieron la bienvenida a los bisnietos, hoy un total de 16, la más grande de cinco añitos y la menor un año y cinco meses. 

La organización  para la ceremonia

Entre hijos, nietos y bisnietos sumarán casi la mitad de los 95 invitados a la gran boda del 21 de abril. Fecha que, además, tiene un significado especial: es el cumpleaños 85 de Anselma. “Yo quería casarme el 14 de julio, pero él quería antes”, dijo Anselma en referencia a Lorenzo, que dejó atrás su vieja ilusión de mantenerse soltero toda su vida para, al fin, casarse con su amor. ¿Cómo lo convenció? “Y… ya está viejo”, dijo Anselma y desató la risa de los presentes. 

“Mamá decía que si llegaba a los 85 iba a festejar su cumpleaños, y hace menos de un mes comenzó con que si cumplía 85 se iba a casar”, dijo Beatriz. Una vez hecho el pedido fue el turno de los hijos de comenzar a sacar turnos, buscar papeles y demás. En un primer momento la ceremonia iba a ser solo por iglesia. La elegida fue la de San Antonio.

Entonces Beatriz se volvió una especie de “wedding planner”. Para casarlos, en la capilla pidieron fe de bautismo de ambos, un papel casi imposible de encontrar después de más de 80 años. Desde la secretaría de la iglesia se mostraron accesibles y les dijeron que ellos organizarían todo, pero que los “novios” debían asistir a una charla ayer sábado. Una especie de “prenupcial” pero destinado a dos personas que ya llevan juntas más de medio siglo. “El cura dijo que los va a casar sin problemas”, dijo Beatriz. 

Después Lorenzo dijo que también debían casarse por civil, un día antes de la ceremonia por iglesia como indica la tradición. “No se quería casar antes y ahora de repente se quiere casar hasta por civil”, dijo Beatriz entre risas. Para esta parte le cedió la organización a su hermana que fue al Registro de las Personas donde pidieron las partidas de nacimiento, otro papel difícil de encontrar. Viejos amigos de la pareja serán los testigos en el civil del viernes 20 a las 11.30 horas en la Sala de Matrimonio. Después ya está contratado el chico que se encargará del asado. 

Los pedidos de la novia

Para el casamiento por iglesia las exigencias de la novia fueron varias: pidió una alfombra roja para entrar del brazo de su “padrino”/hijo Juan, el sábado 21. En el altar estará esperando Lorenzo, del brazo de Beatriz, su “madrina”/hija. “Todavía no sabemos quién va a llevar los anillos”, dijeron al tiempo que discutían quién podía hacerlo. Detalles. Después, habrá gran fiesta gran: 95 invitados bailarán “hasta las cuatro o cinco de la mañana”, dijo Anselma que en la iglesia usará un vestido semilargo en color celeste y en el civil un trajecito azul marino por las rodillas.

¿Cuál es el secreto para mantenerse juntos y felices durante tanto tiempo? Anselma dijo que la paciencia. “Yo no soy de esas que tiran todo y se van, aunque se porte mal. Hay que aguantar. No se puede abandonar por un día de enojo. Yo veo que hoy la gente se separa por cualquier cosa. No todos los días fueron buenos, pero la clave es la paciencia”, dijo. 

El próximo sábado va a cumplir esa vieja ilusión de casarse. “Estoy emocionada de entrar por fin a la iglesia, pero por ahí me resbalo”, dijo riéndose. Será un momento que  esperó 61 años: dar “el sí” junto a su novio de toda la vida. 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion) el Abr 16, 2018 at 12:32 PDT

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

María Peinkofer exhibirá sus obras en un imponente encuentro naval

Next Post

Actividades por los 60 años de vigencia de la Constitución de Misiones

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • “Los fuertes vientos fueron una advertencia de lo que viene con El Niño”

    Alerta naranja por tormentas fuertes: anticipan lluvias intensas, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Celulares “truchos”, locales fantasma y facilitadores: alerta por estafas a compradores en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirmaron la causa de la muerte del joven hallado sin vida en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero y su familia resultaron heridos tras un violento choque en Chaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna creciente de julio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua renovará la conducción de EMSA: Julio “Chun” Barreto será presidente y José Luis Garay vicepresidente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vilchez asume en el Ministerio de Acción Cooperativa y Cabrera en Arquitectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua reestructura el Estado: cambios en las áreas productiva y económica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Julio “Chun” Barreto asumió en EMSA y anunció una gestión con fuerte presencia territorial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un anciano fue atropellado por una moto cuando cruzaba la Ruta 12: permanece grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores