domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pedalear sobre dos ruedas, tan histórico como actual

9 abril, 2018

Masa Crítica y BiciEspacio son dos movimientos que luchan en Posadas por el respeto al ciclista urbano, el cambio de conducta vial y la convivencia. El próximo 19 de abril es el “Día Mundial de Bicicleta” y dicha jornada se celebra en casi todo el mundo. La finalidad de esta recordación fue desde sus inicios la de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.


Dicha fecha hace referencia al 19 de abril de 1943, cuando Albert Hofmann, conocido como «el padre del LSD», realizaba en su laboratorio un auto-experimento con una sustancia para determinar sus efectos psicotrópicos, tras el cual su regreso a casa en bicicleta se tornaría famoso y de allí muchos años después decidió celebrarse el Día de la Bicicleta, el cual tuvo alcance mundial.

En Posadas no será un día más, los grupos Masa Crítica y BiciEspacio celebrarán dicha jornada en la Plaza 9 de Julio, al igual que en distintas partes del mundo.

Vale resaltar que Masa Crítica, es un movimiento mundial que también tuvo eco en Posadas, y el pasado domingo 1º de abril cumplió 6 años de lucha constante por el respeto hacia los y las ciclistas urbanos, apostando a un cambio de conducta vial y sostenible a partir de la bicicleta.

Siempre pedaleando por más respeto, conciencia y convivencia vial realizan intervenciones y campañas viales que buscan visibilizar los derechos del ciclista urbano. En Posadas, se reúnen el primer domingo de cada mes en la plaza 9 de Julio y realizan diferentes paseos por la ciudad.

…


BiciEspacio nació un tiempo después, pero el objetivo es cuasi el mismo que Masa Crítica destacándose su firme postura de concientización e igualdad.    

PRIMERA EDICIÓN dialogó con una integrante de Masa Crítica y BiciEspacio, Paola Torres, que abordó varios temas como ser: bicisendas, zonas peligrosas para el ciclista posadeño o cualquiera que decida andar en bicicleta en la ciudad; campañas de concientización, diálogo con entes gubernamentales, actividades, proyectos, intervenciones y mucho más.

…


Un movimiento mundial que se instaló en Posadas

En el inicio de su relato comentó: “Masa Crítica es un movimiento que nació hace más de 20 años en Estados Unidos y luego comenzó a desplegar ramificaciones en todo el mundo. Acá en Posadas por curiosidad, convicción y decisión se realizó hace seis años una primera convocatoria el primer domingo de abril y a partir de allí no paramos más”.

Asimismo dejó en claro que “es muy difícil centrar un objetivo madre. Sin embargo, todos estarán de acuerdo a la hora de decir que nosotros también tenemos derecho a andar en la calle, pasear, disfrutar al aire libre, ir o venir al trabajo sin que nos atropellen. Pues todos podemos convivir vialmente hablando, autos, motos, peatones y bicicletas”.

Proyectos truncos, pero sin bajar los brazos 

Por otra parte, Paola una colombiana que se enamoró de Misiones cuando vino a estudiar antropología hace ya más de diez años y sentó raíces por estos lares recordó que “hace unos años la por entonces concejal Laura Duarte presentó un proyecto de ordenanza muy bueno de ordenamiento vial, donde la bicicleta estaba inserta de lleno con más bicisendas y mejoras sustanciales para nosotros, pero nunca vio a la luz el mismo”.

“Luego recolectamos más de 700 firmas para que nos ayuden con las bicisendas existentes y con inspectores, pero tampoco funcionó, pese a ello nunca bajamos los brazos”, arremetió.

En tanto recalcó que “ ya que no vamos a conseguir cosas nuevas a corto plazo, nos gustaría que aunque sea las bicisendas que están se salven, que no caigan en el olvido o la desidia de la gente”.

…

     



Festejo también en Posadas

Por otra parte, una de las mentoras de Masa Crítica y Biciespacio adelantó: “El próximo 19 de abril se va a celebrar el Día Mundial de la Bicicleta y vamos a juntarnos en la Plaza 9 de Julio para celebrar y a la vez para hacer campaña de concientización. Ya imprimimos panfletos y también tenemos calcomanías que vamos a vender a un módico precio para poder cubrir los gastos simplemente”.


Cara y cruz de una misma moneda 

Por otra parte, a la escasez de bicisendas, de las cuales varias están muy deterioradas, hay que sumar la luctuosa cifra según cifras oficiales cotejadas y publicadas por PRIMERA EDICIÓN, que señalan que en cinco años hubo 15 muertes de ciclistas en Posadas.

…

En 2014 hubo un total de 4; en 2015 fueron 3, en 2016 una vez más se repitieron 3; mientras que en 2017 hubo 5 muertes. Esto demuestra a las claras la falta de concientización, respeto y convivencia entre automovilistas y ciclistas en la capital provincial.  
Una voz a tener en cuenta desde la ciudad

Por otra parte, también le consultamos a la Municipalidad de Posadas sobre qué actividades realizan, están por realizar o ya tienen en agenda en cuanto a los ciclistas y al cuidado de los mismos, como así también las señalizaciones y el cuidado y mantenimiento de las bicisendas existentes.
Al respecto, el Director de Tránsito, Omar Talavera, explicó: “Recibimos desde el Concejo Deliberante días atrás un Proyecto de Comunicación al respecto de los ciclistas, el cual está en etapa de estudio”.
“Siempre tratamos de estar al pendiente de la seguridad del ciclista. Como así también atender los elementos indispensables para circular, chalecos, cascos, luces, entre otros”.
Talavera adelantó que  están realizando un estudio observacional para tener un registro aproximado de ciclistas en Posadas y volver a darle valor a las bicisendas existentes en la capital provincial.

Campaña de concientización

Sobre la falta de concientización, de respeto y desidia por parte del automovilista en general Paola Torres explicó: “Hay que hacer un cambio de conciencia y sensibilidad entre la gente, por eso realizamos campañas de concientización. Tratamos, entre otras cosas, de educar a la gente, enseñándoles la “pirámide de la movilidad”: peatón, sillas de ruedas, bicicletas, transporte público, autos y motos”. 
También agregó, “Apostamos a la pedagogía, a las campañas con panfletos, calcos y también pintando, por ejemplo, las bicisendas ya existentes. Sin ir más lejos, en estos días estamos pintando una zona de la costanera. Pero, tanto panfletos, calcos o las propias pinturas son llevadas adelante con nuestros propios recursos y ahorros”.


ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Murió motociclista en ruta 14

Next Post

Hoy habrá barrios sin agua en Posadas

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron al médico apartado del Hospital de Aristóbulo del Valle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con dólares a Brasil: cuánto se puede llevar, qué hay que declarar y qué pasa si no se hace

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores