martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un invento futurista con acento misionero

9 abril, 2018

Lucas Toledo es posadeño y junto a dos socios cordobeses creó la Gi-FlyBike, la primera bicicleta argentina eléctrica y plegable. Habló con PRIMERA EDICIÓN y contó todos los detalles de esta bici que revoluciona el mundo. La idea nació de un problema, para convertirse en una solución. Corría el año 2012 y un paro de transporte en Córdoba fue lo que les hizo encender la “lamparita” al misionero Lucas Toledo, a Agustín Aucustino y Eric Sevilla -ambos cordobeses- a buscarle una solución a la problemática de la movilidad en las grandes ciudades. 


Después de dos años de desarrollo, el equipo de emprendedores presentó Gi-FlyBike, la primera bicicleta eléctrica de origen argentino, que se pliega en solo tres segundos. Dicho invento ya tiene vendido unas 500 unidades y va por 400 más… pero esa ya es otra historia.

Vayamos al principio una vez más. ¿Quién es Lucas Toledo? Y ¿cómo llegó a darle forma a uno de los inventos más revolucionarios de los últimos años en la Argentina? 

Lucas nació hace 31 años en Posadas, es hijo del doctor Miguel Toledo y de Ana Messera. Además tiene ocho hermanos varones y una mujer, todos profesionales. 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN y tras contar quienes eran sus padres, cuantos hermanos tenía y que todos son recibidos universitarios, Lucas comentó: “Como todos mis hermanos eran profesionales y yo soy el más chico, no podía romper la tradición familiar de contar con un título. Así que tras terminar mis estudios secundarios, me fui a Córdoba a cursar la carrera de Licenciatura en Economía”.

…

 


Este intrépido economista posadeño rápidamente se asentó en la provincia serrana y junto a un grupo de compañeros llevó adelante un emprendimiento de azafrán (el primero de su carrera), el cual, tras dos años de trabajo, decidieron vender. 

“Me recibí y trabajé como asesor en el ámbito privado. Después  fundé Numixa; una consultora de estudios económicos y financieros dedicada a asesorar PyME, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial”, relató.

Pero este emprendedor fue por más y agregó: “Luego incursioné en el plano tecnológico con Potencia PyME, una plataforma financiera para empresas, hasta que pasó algo inesperado que cambiaría mi vida”.

Así comenzó todo

En este punto Lucas hizo una pausa y, como rememorando algo que fue el principio de un todo, reseñó: “En 2012 hubo un caótico paro de colectivos urbanos en la capital cordobesa. Ahí redescubrí algo que no era ninguna novedad: la bicicleta era la forma más eficiente para moverse aún en pleno siglo XXI, ecológica y además saludable. Pero desde hace dos siglos atrás no había cambiado casi nada, solo en algunos de sus materiales”.

Además, “los principales países del mundo buscan siempre una alternativa al aumento de automóviles particulares y el intenso tráfico del transporte público, cuya conjunción provoca la constante congestión, caos y polución en todos los grandes centros urbanos”.

Esto sirvió de punto de partida para que Lucas pensara en la alternativa perfecta utilizando la bicicleta, pero sumándole un cambio innovador y revolucionario. 

Tras empezar a dar vueltas la idea de una bicicleta eléctrica e innovadora en la cabeza de Toledo, se sumó a esta “locura” un socio cordobés llamado Agustín Aucustino. Mientras que en 2014 se uniría un tercer socio, Eric Sevilla, también de Córdoba.

…

“Entre los tres empezamos a desarrollar el proyecto hasta que alcanzamos el primer prototipo”, recordó. Estudiaron alrededor de 60 modelos de bicicletas hasta dar con el correcto.


Además, en 2014 y con dos años de trabajo, un nuevo golpe de suerte le abriría nuevas puertas al invento de Lucas Toledo y sus socios cordobeses: “Una vez terminado el primer prototipo, lo presentamos en una campaña para emprendedores e innovaciones en Estados Unidos. La bicicleta eléctrica tuvo una destacada repercusión por su innovación, diseño y utilidad, y mucha gente quiso comprar y conocerla, casi de inmediato”, recordó el posadeño.

Vendida a más de 40 países 

Uno de los capítulos más felices para estos tres argentinos lo detalla de muy buena manera Lucas a relatar lo siguiente: “La repercusión que tuvo la Gi-FlyBike en Estados Unidos fue increíble, no lo podíamos creer. De igual manera teníamos el prototipo, no la bicicleta. Así que buscamos en Córdoba las inversiones necesarias y al año de haber recibido el dinero hicimos un lanzamiento comercial fines de 2015. En  principio se fabricaron  500 unidades y fueron vendidas en su totalidad a unos 44 países del mundo”.

Diferente e innovadora

¿Pero que tiene la Gi-FlyBike que la hace especial y única frente a todas las demás? “Primero y principal, tiene muchas innovaciones. La bicicleta se pliega en menos de tres segundos, es rodado 26, pesa 17 kilos, está construida en aluminio y alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora con el motor eléctrico, con una autonomía de 60 kilómetros”. 

Además, “tiene poco mantenimiento. Se maneja de forma inalámbrica desde un smartphone y cuando te alejas más de diez pasos, la bicicleta se bloquea sola. Posee puerto de USB para cargar cualquier dispositivo móvil, entre otras innovaciones”.

…


¿Y qué la hace diferente? “Principalmente la asistencia eléctrica, el pliegue es rápido. Es cómoda, el mantenimiento cero la hace más atractiva y su diseño es muy particular”, detalló Toledo.

Orgullo y que sirva de inspiración

Al ser consultado sobre lo que sintió este misionero al ver el modelo terminado, la producción en serie y la posterior venta, Lucas comentó con un dejo de emoción: “Más que todo, orgullo por el equipo, gracias al resto de los fundadores. Todo el esfuerzo que llevó tuvo un final feliz y eso es lo más rescatable”.

A lo que inmediatamente agregó: “Espero que nuestra historia pueda inspirar a otros creadores a emprender. Nosotros pudimos hacer una empresa global desde Argentina al mundo. Esto espero que sirva para motivar a jóvenes a innovar, a crear empresas y vender sus productos en su provincia, en el país y, por qué no, al mundo”.

En el epílogo de la nota, Lucas contó que está afincado desde hace años en Córdoba, que está felizmente casado con Julieta y que tienen una bebé llamada Delfina.

Además, no se olvidó de su querida tierra colorada y dijo: “Trato de ir a Misiones siempre que puedo. Casi toda mi familia está allá. Es algo que uno no se puede olvidar y desligar. Ese ‘olorcito’ a tierra, el verde, el mate, el tereré, las reuniones familiares, los amigos… Todo tiene otro sabor, color y encanto como sólo Misiones te puede dar”, sentenció.


Junto al presidente Macri

La bicicleta creada por Lucas Toledo y sus socios cordobeses fue usada hasta por el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri.
En febrero de este año, el mandatario, en el marco de sus encuentros de “cercanía” en Córdoba, visitó a Lucas, quien nos contó de esta particular anécdota que tuvo repercusión nacional: “El presidente cayó de sorpresa, sin avisar (dijo entre risas). Un día nos llamaron de Nación. Atendí y me dijeron que iban a venir para una entrevista y cuando los atiendo estaba el presidente Mauricio Macri. Fue algo muy gratificante, pero más que nada una sorpresa enorme”.
“Me saludó, me preguntó sobre la bicicleta y me dijo si podíamos probar una. Le dije ‘claro que sí’ y en unos minutos estaba pedaleando con el presidente por el centro de Córdoba”, relató emocionado.
Asimismo, el misionero reseñó que el Presidente se mostró interesado por el invento y los avances a nivel nacional e internacional y le preguntó qué necesitaban para seguir creciendo y aumentar el volumen de producción, entre otras cosas.

…

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

ARA San Juan: el ex jefe de la Armada declara esta semana

Next Post

Poca transparencia y servicios deficientes son los principales reclamos en municipios

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores