domingo, mayo 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El músico, maestro y luthier de acordeones que se enamoró de Misiones

9 abril, 2018

Es santiagueño y dirige una escuela para acordeonistas en Capital Federal. Está casado hace 20 años con una misionera, y guarda una gran amistad con grandes músicos de la Tierra Colorada. Gustavo Luna, nació en Santiago del Estero, reside en Buenos Aires donde tiene su taller y academia para acordeonistas, pero la tierra colorada fue donde encontró al amor de su vida, con quien está casado hace casi veinte años, y formó una gran amistad con el Chango Spaciuk, Los Hermanos Núñez, Martín Rivero, Los Hermanos Acuña y Tadeo Raczkowski, entre otros. 


A los seis años, comenzó a tocar, una verdulera, su primer instrumento con el que interpretó sus primeras melodías de chacareras y chamamé en la ciudad de San José, distante a unos 40 kilómetros de la capital salteña. 

Justamente, aquel instrumento fue heredado de su abuelo, un viejo acordeonista que animaba las fiestas populares en los obrajes ubicados a las afuera del pueblo.

 “Cuando a mi abuelo se les rompía las voces de su acordeón, que estaban hechas de chapas de acero, él se daba maña de arreglarlos y afilarlos de oído nomas. Lo veía de chico, y con el tiempo comencé a desarmar el instrumento y a ver. Siempre me gustaron las manualidades, de hecho siempre me hacía distintos objetos de madera con las herramientas que tenía mi abuelo” recordó Luna. 

Luego, a finales de la década del ochenta el músico, viajó a Buenos Aires donde formó un grupo y comenzó a estudiar y a practicar con un acordeón a piano que se había regalado una tía.

Fue así que fue perfeccionando su técnica con distintos instrumentos con fuelle.  Con el tiempo abrió la única escuela de acordeones en Capital Federal que enseña todos sus formatos: diatónicos, cromáticos, semicromáticos y acordeones a piano de distintas distribuciones. “Los cursos están distribuidos en distintos turnos porque tengo cerca de 100 alumnos de todos los lugares, inclusive algunos me proporcionan algunas técnicas provenientes de Brasil, Uruguay y Colombia. Las personas escuchan el chamamé y se interesan por ver los trabajos que hago y así ven como pueden ejecutar los ritmos litoraleños, el folclore o el tango”. 

Amor por Misiones

En los años 90, el músico comenzó a frecuentar la provincia para mostrar su música y talento con el acordeón. Fue allí que conoció a la joven Beatriz Angélica Paczkovski, oriunda de Panambí, su padre es de origen Polaco y su madre de Brasil. Fue así que en el año 2000, la flamante pareja se casó en Posadas y actualmente viven en Buenos Aires.

Además, el músico tuvo la oportunidad de participar en el programa Expresión Regional Chamamecero que realizaba Adelio Suarez, donde conoció a varios artistas entre ellos Juan y Marcos Núñez, en el que quedó maravillado por el talento de los hermanos oriundos de Campo Viera. 

“Con los hermanos Núñez somos amigos desde el primer momento que pisé Posadas, también los hermanos Acuña, Tadeo Raczkowski de Apóstoles, quien es luthier y tiene un acordeón que hice , Lucas Augusto es un músico de Posadas que me manda su instrumento. A veces tengo instrumentos semi terminados, porque los músicos me piden un acordeón diatónico o con el sistema Roque González, el que usaba Nini Flores” explicó. El músico agregó que Roque González fue compañero de Tránsito Cocomarola y creó un sistema en la distribución de las notas en las tres hileras del teclado del acordeón.

En este sentido el acordeonista, recordó que dentro de la música vivió momentos muy gratos, y uno de ellos fue cuando el músico chamamecero Martín Rivero, le escribió el tema “A Gustavo Luna” por su amistad y la dedicación a su trabajo de luthier “Rivero tiene un acordeón particular, porque la derecha del teclado es de un sistema cromático italiano, y en los bajos tiene un sistema de bandoneón”, recordó. 

El luthier Luna, reside en el Barrio de Villa Urquiza y es vecino del Chango Spasiuk con quien mantiene una larga amistad.  “Al Chango a veces le presto mi verdulera, donde en las últimas presentaciones subió al escenario del Festival del Federal y el Teatro Opera. Él sabe que si la necesita me la pide y siempre esta” expresó.

A pesar de sus trabajos en su taller y en la enseñanza con el acordeón Gustavo Luna, se da tiempo para presentarse en distintos festivales y encuentros artísticos, la última presentación fue el balneario de Villa Gessel, donde interpretó un repertorio variado de Chamamé, Folclore y Tango. 

Luego aprovechó unos días para recorrer la tierra colorada y visitar algunos amigos “siempre venimos a Misiones y quedamos enamorado del paisaje, sus saltos y las cataratas. Además siempre tengo proyectos con la música pero no se cumplen por razones de tiempo” finalizó.      
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las bicicletas “coparon” el Parque de la Ciudad

Next Post

Interceptaron contrabando de cerveza negra en Itacaruaré

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rescate a contrarreloj en Campo Viera: hallan a “Pitoca” tras cuatro días atrapada en un pozo de 11 metros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Boca y otra frustración en La Bombonera: cayó ante Huracán y quedó eliminado del certamen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por heladas débiles y generalizadas en la provincia: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores