La pericia de ADN es la punta para que el caso siga avanzando. Felicitas, su hermana, comentó que la familia vive momentos de reflexión cada vez que se acerca el aniversario. Nosotros y la sociedad esperamos respuestas, dijo.Hoy se llevará a cabo una nueva marcha en reclamo de justicia por la muerte de la estudiante Lucía Maidana (24), ocurrida el 6 de abril de 2013.
A cinco años del hecho, aún no se han hallado responsables. Gracias a estudios de ADN, la única certeza que se tiene es que quien cometió el asesinato de la joven es el mismo que violó a otras dos víctimas. El autor sigue suelto y todavía no se sabe su identidad.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Felicitas Maidana, la hermana de Lucía, comentó que cuando se acerca esta fecha la familia vive momentos especiales. Indicó que desde que ella murió, todos los comienzos de abril son días de reflexión, de extrañar, pero también de entereza para continuar transitando la lentitud de la Justicia en lo que respecta a la muerte de su hermana.
Más allá de que pasó el tiempo y el caso está prácticamente como en un primer momento, valoró los estudios de ADN que permitieron al menos tener una punta desde donde continuar investigando para hallar al homicida.
Más allá de los resultados de ADN cuesta hallar palabras para definir lo que nos pasa. La Justicia todavía debe dar respuestas a nuestra familia y a toda una sociedad que está pendiente de este caso, subrayó.
Estudio clave
A mediados de febrero pasado se conocieron los resultados genéticos que habían sido enviados a Buenos Aires. Por el cotejo de los patrones tomados de la autopsia a Lucía Maidana, se supo que el agresor era el mismo que había atacado a otras dos jóvenes estudiantes en el centro de Posadas. Curiosamente, todas cursaban en la Facultad de Humanidades.
Hoy se sabe que el primero de esos casos ocurrió antes de la muerte de Lucía. Fue también en 2013, en un departamento ubicado en cercanías de Junín y Catamarca. En aquel momento, el depravado entró al lugar donde vivía una estudiante. La violó por vía anal y vaginal, y luego escapó del lugar.
El segundo hecho tuvo como víctima a Lucía. Posteriormente, el victimario ingresó a un inquilinato de calle San Luis, entre Catamarca y Entre Ríos. En esa ocasión se metió en la habitación de una estudiantes de Portugués. Con un ladrillo, le asestó un golpe en la cabeza y la dejó inconsciente. La violó y nuevamente huyó del lugar con rumbo desconocido.
Conmoción pública
Por su crudeza, el crimen de la estudiante de Comunicación Social sacudió a la sociedad posadeña. El caso por el que hoy se realizará una nueva marcha sucedió en la noche del 6 de abril de 2013.
En principio, los bomberos se dirigieron a un inquilinato de Villa Urquiza para apagar un incendio. Sofocadas las llamas, se encontraron con el cuerpo de la joven de 24 años.
Una vez realizada la autopsia se constató que tenía cinco golpes contundentes en la cabeza, probablemente realizados con un martillo. Murió por el traumatismo de cráneo y por haber inhalado monóxido de carbono.
Las pericias en el lugar determinaron que hubo dos focos de incendio, uno en el placard y otro en el colchón. El asesino prendió fuego el lugar para intentar tapar el crimen, pero no lo logró.
Discussion about this post