sábado, mayo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Es muy difícil gobernar con Macri porque le da la espalda a las provincias periféricas”

2 abril, 2018

En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl ,realizó comentarios sobre el presente y el futuro del justicialismo local. Además profundizó sobre las relaciones políticas y económicas del partido con la renovación y el Gobierno nacional.
A pocos días de haber asumido por lista única como presidente del Partido Justicialista de Misiones, no sin un conflicto en el medio con otra agrupación, el también diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl habló con PRIMERA EDICIÓN sobre sus intenciones para el partido, la visión política y económica nacional y provincial y también anticipó aspectos de la tarea legislativa que llevará adelante en el presente período.


¿Qué está haciendo ahora en el PJ?

Lo primero es terminar con la parte electoral: hace diez días asumimos, se está comunicando al Poder Judicial, a la Justicia Federal y se está haciendo el orden del día de lo que será el primer congreso partidario, para lo cual tenemos que abarcar la situación coyuntural y política de la provincia y a nivel nacional. Al igual que lo hizo Gustavo Menéndez en Buenos Aires, ese documento va a tener una fuerte crítica a la situación que vivimos todos los argentinos y donde Misiones no escapa a esa coyuntura de precarización laboral, despidos, endeudamiento a cien años… Este Gobierno no está cumpliendo ninguna medida prometida: ni generación de empleo, ni generación de inversiones, salvo la timba financiera. 

Nos preocupa la precarización de los trabajadores, el poder central que cada vez se aleja más de las provincias periféricas, hasta el Gobernador de Corrientes, que recién asumió y pertenece a Cambiemos, salió a reclamar por la política energética, los tarifazos, la eliminación de subsidios, y resulta que el déficit es cada vez mayor.

Hay confusión porque algunos dicen: Pereyra es diputado renovador y asume en el PJ. ¿Cómo se explica?

Siempre el PJ fue frentista, basta recordar el FreJuLi o el FpV. En Misiones, el Frente Renovador en las últimas dos elecciones tuvo a nivel provincial al justicialismo como integrante. Fue un acuerdo de varios partidos para conformar un frente, entre ellos el PJ. Esto no indica que no seamos autónomos e independientes. Incluso vamos a manifestar si hay políticas de la renovación donde no estamos de acuerdo. Primero llamar la atención, al Gobernador o a quien fuera, y decir que tal o cual medida está causando daño al pueblo. Está claro que el Gobernador hace lo que puede porque sabemos que a la Nación no le interesan las provincias periféricas y la muestra es el Consenso Fiscal, que se hizo para respaldar económicamente a Buenos Aires.

El Gobernador remarca permanentemente que es opositor y está haciendo lo mejor que puede con fondos propios, porque la Nación eliminó subsidios para maestros, se está ajustando a las provincias y tiene que usar recursos propios, otro ejemplo es la tarifa energética.
Si hoy tengo que marcar una diferencia es que, para mí, el Gobierno de Misiones debería ser más enfático en algunas críticas, pero entiendo que hay que sostener la gobernabilidad. Yo puedo ser más crítico y lo hago.

¿Este acuerdo con la renovación puede comprometer a votar en contra de la doctrina?

Entiendo que no, ése sería el límite. Hay cuestiones superadoras, como dar gobernabilidad, como ocurrió en el Consenso Fiscal. Se veían cosas que estaban bien en el pacto pero no se sabía lo que iba a pasar con los jubilados. Se mostraron otras cosas antes de la aprobación. Cuando uno ve que firmaron 24 gobernadores y varios de ellos con signo justicialista es porque entendían que el acuerdo le daba la gobernabilidad a la provincia. Solo uno no firmó. Quizás falló el PJ central, tendría que haberse impuesto antes de la cuestión y decir que a los gobernadores los estaban apretando.

Representantes del PJ de Misiones también votaron el pago a fondos buitre…

Fue un tema álgido donde se dividió la opinión. No tuve que votar pero si me preguntás, no estoy de acuerdo. Cada uno votó en su íntima convicción. No estuve en ese momento para poder criticar, obviamente no me gusta, el PJ tiene que tomar una decisión antes de llegar a la votación. 

¿Es usted kirchnerista?

No soy kirchnerista. Trabajé en los juicios de lesa humanidad designado por Néstor Kirchner. Después del peronismo, no creo que ningún “ismo” sea bueno, por eso no voy a buscar un “rafaelismo”. Creo que el gobierno anterior tuvo algunas medidas muy buenas y también hubo cosas que no me gustaron, por ejemplo el nombramiento de Milani. Respecto a la corrupción, hay que dejar a los jueces que actúen y no ser carceleros, porque la presunción de inocencia cesa cuando hay una condena firme. Tenemos que dejar a la Justicia que avance.

¿Le molesta la relación de la renovación con Cambiemos?

Creo que el Gobernador está haciendo lo que puede para mantener la gobernabilidad de Misiones. Si a mí me gusta, poco importa. Lo que importa es que articule mecanismos para sostener la economía de Misiones. Hasta ahora mucho no nos dieron, es verdad, ni en el Plan Belgrano. Ojala que consiga cosas, obviamente me gustaría que sea de mayor énfasis la oposición y decir todo lo que está ocurriendo con la economía, pero tengo la posibilidad de decirlo yo que soy parte del frente. Sé que es muy difícil gobernar con Macri, porque le da la espalda a las provincias periféricas y más aún si son opositoras.

¿Qué prioridades va a tener en la Legislatura?

Estamos trabajando en un proyecto de comunicación para solicitar a los legisladores misioneros que se modifique la Ley de Cooperativas y haya paridad de género dentro de ellas, que sería la democracia plena. Siempre quisimos un Ente Regulador de Energía Eléctrica, con tranquilidad y tratando de que todos se sumen: la FECEM, EMSA, la Secretaría de  Energía, todos los actores y todos los partidos. Veo como algo sano un mayor control a la empresa estatal y a las cooperativas, en defensa de los usuarios y los socios. Aparte, trabajamos para que se cree una política de Estado sabiendo la importancia que tuvo el cooperativismo en Misiones.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Atraparon a una banda de “motochorros”

Next Post

Es oficial: Matthysse peleará ante Pacquiao en Malasia

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Giro en la búsqueda de Agostina Vega: el detenido admitió que la adolescente estuvo en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos en el horno”: preocupación en Posadas por cierres de empresas y caída del consumo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ecoducto de la ruta nacional 101 llevará el nombre de “Yolanda Ortiz”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones bajo alerta amarilla por tormentas: anticipan lluvias y ráfagas para este viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: El femicidio de Ramona Gauto en el microcentro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de golpear y amenazar a la dueña de un local gastronómico en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciante misionero condenado por narcomenudeo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores