lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mirta Bianchetti: la docente que escribió cuentos para enseñar a sus alumnos

2 abril, 2018

Oriunda de Campo Grande, lleva publicados los libros: “Del Interior. Cuentos Regionales I, II y III”. Comentó que sus obras fueron distribuidas en escuelas y bibliotecas populares. “Comencé a escribir por necesidad, no conseguía libros para cumplir con los objetivos en la planificación escolar, entonces se me ocurrió un día escribir un cuento, les di a los chicos, y les encantó”. Fue así que Mirta Bianchetti de Castillo, una docente actualmente jubilada, comenzó a enseñar a los alumnos en las escuelas rurales de la localidad de Campo Grande. 


En 2007 presentó “Del Interior. Cuentos Regionales”, una recopilación de todas esas historias que tuvieron como musa inspiradora la selva, la chacra, los relatos, las leyendas e historias que Bianchetti lo adaptó en un lenguaje sencillo.   

Además en septiembre del 2017, en el Festival del Docente presentó  la segunda y tercera edición de “Del Interior. Cuentos Regionales” y en junio se estará reeditando la edición 1. 

En una charla con PRIMERA EDICIÓN, Bianchetti comentó que las historias de sus libros tienen como escenario la selva, las picadas y el respeto por la naturaleza “tengo tantas vivencias de la chacra, al rededor de mi casa era todo monte y mi papá nos enseñó a amar la naturaleza, los animales y las plantas, incluso muchas veces llegaban cazadores y contaban sus historias, escuchaba sin pensar que después de décadas me iba a servir. Esas historias fueron adaptadas, contó la profesional. 

Historias misioneras 

En muchas de esas historias contadas por los pobladores se pueden reconocer a personajes como: el Pompero, Lobizón o el Yasy Yateré, entre otros. Incluso muchos de estos relatos, inculcan al lector por el respeto y el cuidado del medio ambiente, y la fragilidad del mismo. 

Fue así que familiares, amigos y colegas aconsejaron a la educadora que recolecte todas esas historias y plasmarlas en un libro. Entonces en 2007, con ayuda del municipio local se publicó su primer libro. “Cada vez que mis alumnos leían esos cuentos, se sentían identificados, y comenzaban a nombrar en clases algunas conductas de vecinos, luces que aparecían de noche o relatos de aparecidos. Los alumnos se involucraban en las historias, también el lenguaje del texto utiliza el modismo regional y se sienten identificados con los personajes” describió. 

Leer es saber

Una vez que salió publicada la primera edición de su libro, la Municipalidad de Campo Grande se quedó con una importante cantidad de ese material y lo distribuyó en distintas escuelas de la zona y en bibliotecas populares, para que los jóvenes puedan conocer también parte de su historia y costumbres “mi objetivo es que los docentes utilicen este material en las aulas. 

Identidad misionera 

La escritora comentó que por lo general las escuelas primarias reciben mucho material bibliográfico, pero muy pocos de ellos hablan de la realidad de la provincia, sino más bien describen todo lo relacionado a la ciudad o centros urbanos “en una oportunidad, una monja me compró el libro por el paisaje de la tapa, dijo que es bien de Misiones por la tierra colorada y la selva. Además en algunas de mis historias hablan de los tareferos, donde supuestamente voy a un paraje donde vive un matrimonio muy humilde, que es frecuentado por un amigo, donde debajo de una enramada almuerzan todos los días reviro y mandioca donde cuentan sus cosas y llevan adelante una existencia sencilla sin Internet y sin celular donde se puede vivir”  una vida sencilla. 

Nuevas historias

Bianchetti, aun sigue enseñando a través de sus palabras y esa alma inquieta que no se detiene y sus planes para este año es seguir buscando historias que necesitan ser contadas para no caer en el olvido. Relatos con identidad misionera que merecen ser rescatados. Por ello otra de sus publicaciones se podría tratar de un alumno que cursó desde el primer año de la primaria y que se diagnosticó una grave enfermedad, y las docentes, alumnos y familiares siempre estaban pendientes de la salud de aquel joven. “Una noche estábamos en la cocinita, separada de la casa y pasa volando el Suindá, la lechuza que anuncia la muerte, porque con su canto es como si corta la mortaja. El ave se posó en el techo de la cocina donde estábamos, nos miramos con mi familia y me pasó un frío por el cuerpo, al otro día nos enteramos de la triste noticia que el chico había fallecido”. 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Puerto Rico critican funcionamiento del Centro de Zoonosis

Next Post

Forzaba una reja y quiso evitar su detención con un machete

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ecuador confirmó primer caso de influenza A H3N2 variante K

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores