Se trata del automovilista que el sábado 20 de agosto de 2016 chocó y mató en la ex213 al motociclista Fernando Fabián Vázquez.
Hizo lugar al recurso de la fiscalía y ordenó que el juez Cardozo valore nuevamente la existencia de riesgo procesal. El magistrado deberá definir si continúa libre o es apresado.
La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia declaró nula la resolución que en octubre pasado le otorgó la excarcelación al automovilista Julio Werner Lutz (24) y ordenó que el juez a cargo de la causa valore nuevamente si existe o no riesgo procesal, cuestión clave para establecer si el mismo puede aguardar en libertad hasta la llegada del juicio oral y público.
Así lo determinaron los magistrados José Alberto López y Marisa Ruth Dilaccio, en un fallo dividido de la Sala II del alto cuerpo, ya que anteriormente el camarista Jacobo Mass había votado en contra de la resolución, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN.
La Cámara hizo así lugar al recurso del Ministerio Público Fiscal, que se había mostrado en contra de la excarcelación al entender que en el fallo del magistrado?Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Posadas y al frente de la investigación, no se había valorado de manera objetiva la existencia o no de riesgo procesal, es decir, la posibilidad de que el imputado pueda darse a la fuga o entorpecer la pesquisa en caso de ser liberado.
Así las cosas, Cardozo deberá ahora realizar una nueva valoración y resolver. En ese sentido, deberá determinar si se mantiene la libertad de Lutz o si ordena nuevamente su detención. Al respecto, trascendió que la instrucción está casi completa y que sólo restan detalles para que la causa finalmente sea elevada a juicio oral y público. Y por otro lado, que Lutz se encuentra a derecho y se presenta todos los meses ante la Justicia, razón por la que se supone que podría continuar en libertad hasta que deba sentarse en el banquillo.
El acusado permanece detenido desde la noche del sábado 20 de agosto de 2016, cuando alrededor de las 20.40 el Ford Fiesta Kinetic Design que conducía embistió a la motocicleta de 125 centímetros cúbicos en la que viajaba Fernando Fabián Vázquez (24), sobre avenida Alicia Moreau De Justo y Saavedra, en el sur de la capital provincial.
Tras el episodio fatal, las dos jóvenes que lo acompañaban en el automóvil declararon ante la Justicia que Lutz circulaba a una velocidad superior a la permitida -entre 130 y 150 kilómetros por hora, al decir de ambas en su testimonial- y que incluso le advirtieron sobre la presencia del motociclista, que aguardaba por la luz verde del semáforo. Sin embargo, aseguraron que, lejos de frenar, el joven aceleró todavía más hasta atropellar el vehículo de menor porte.
El miércoles 24 de agosto Lutz se presentó ante Cardozo y se abstuvo de declarar. Entonces, el juez de la causa le imputó el delito de homicidio simple, calificación por la que recibió la prisión preventiva y podría responder en debate oral y público.
Discussion about this post