El CrossFit consiste en tres tipos de entrenamiento. El primero es el levantamiento de pesas (weighlifting), que englobaría el levantamiento de pesas rusas (kettlebell), con barras o con sobrecarga, como por ejemplo bolsas de arena o ruedas de camiones, todo lo que sea fuera del peso corporal de la persona, indicó Steven. Por otro lado está la parte gimnástica que es todo el trabajo del dominio del Core, es decir la zona media, junto con lo que es el trabajo de anillas, discos, barras, sogas y paralelas. Y por último la parte aeróbica funcional que es el trabajo y dominio básicos del cuerpo.
Steven destacó que no está contraindicado en ningún caso, es más lo puede hacer cualquier persona, de cualquier edad, de cualquier topología de cuerpo, ya que es adaptable a cualquier situación en la que se encuentre la persona e indicó que en algunos lugares se usan ciertos ejercicios auxiliares del CrossFit como rehabilitaciones que demandan los kinesiólogos. De igual manera señaló que hay cierto riesgo si no se sigue el entrenamiento adecuado acorde a la indicación de salud que tenga cada persona. Por ejemplo, si una persona tiene problemas de asma hay que tener cuidado con los ejercicios aeróbicos o anaeróbicos, o una persona con problemas cardíacos debería estar controlada y que el avance sea muy progresivo. Es decir, si alguna persona padece de algún problema grave no podría realizar ninguna actividad física, no solamente CrossFit.
El CrossFit no necesita ninguna preparación previa para practicarlo, es más, puede ir una persona que no haya hecho nunca deportes, ya que es progresivo. Se puede empezar de cero siempre y cuando no se salteen etapas porque de esa manera si puede haber algún tipo de lesión, no solamente es cuidado del entrenador sino también de la persona para no pasarse más de lo que se le indica.
Para un principiante las clases son de 60 minutos divididas en la entrada en calor, activación, zona de fuerza, rutina, zona abdominal y elongación. Ahora, si la persona ya está entrenada, enfocada en lo competitivo, se habla ya de 2 a 3 horas diarias o varios turnos en el mismo día.
El profe opinó que su popularidad es porque es un entrenamiento en el que se ven resultados muy rápidos: se baja muy rápido de peso, se tonifica con facilidad, se puede tener aumento muscular. Ahora, si la persona tiene un problema físico va a ser más lento el avance, pero de no haber ningún problema, los resultados son muy positivos.
Discussion about this post