Se inauguró la muestra “Nosotras proponemos” en el Gastón Dachary

Catorce artistas misioneras buscan dar visibilidad al arte de las mujeres en el campo artístico.

07/03/2018 09:19

Catorce artistas misioneras buscan dar visibilidad al arte de las mujeres en el campo artístico.

Durante el mes de marzo, el grupo denominado “Nosotras proponemos” Misiones, realizará una serie de acciones culturales en la provincia como también las concretarán grupos similares en el resto del país. Así, el pasado lunes por la tarde, se inauguró en el Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary (ubicado en Colón y Salta) de la capital provincial, una muestra colectiva de artistas misioneras.

La misma podrá ser visitada de lunes a viernes en horario comercial aunque también es visible desde la vereda de la universidad privada durante todo el día, toda la semana. Esta primera exposición fue el reinicio de las actividades del Espacio de Arte de la UGD, desde diciembre pasado.

La acción cultural tiene como fin “dar visibilidad a las artistas y trabajar en colaboración con la intención de evidenciar cómo la historia del arte argentino es hoy en gran medida la historia de los hombres en el arte. Así se propuso, por ejemplo, que los espacios de arte iluminen con mayor potencia las obras de las mujeres o que se lean sus nombres, siempre con la intención de poner en evidencia la escasa participación femenina a lo largo de la historia. Gestos que intentan señalar cómo se ha moldeado la sensibilidad y el gusto artístico en el país”, según explicaron desde la organización.

Destacaron que en Misiones, “fue indispensable el acompañamiento de artistas de la talla de Mónica Millán, quien animó a organizarse y nombrar a las mujeres que han construido el campo del arte de la tierra colorada”. 

Las integrantes de este colectivo nacional ratificaron que “al tiempo que se definió la participación en el Paro General de Mujeres del 8 de Marzo y se establecieron vínculos con la Coordinadora de trabajadorxs Mujeres, Trans, Travestis,Lesbianas, Bisexuales, Intersexuales, Pansexuales y Queers, integrada por representantes de diferentes espacios políticos organizadas al igual que nosotras para sumar fuerzas y energías contra el patriarcado y el capitalismo”.

Otras actividades del  grupo en Oberá y Posadas

Hasta el próximo 9 de marzo, en la Plazoleta de la Equidad de la ciudad de Oberá, habrá artistas trabajando entre las 18 y las 20 horas, bajo la coordinación de Silvana Kelm, Mirna Rivas, Ivana Scherer, Verónica Tellechea, Sofía Guzmán, Yésica Troche, Valeria Darnet, Yohana Pedrozo, Sofía Irupé D’Amoriza y Micaela Obermann.

Ayer se inauguró otra muestra colectiva de mujeres en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas, bajo la coordinación de Mariana Gómez, Laura Sánchez y Suyay Herrera. Se podrá ver hasta el 23 de marzo.

El 8 de marzo, en tanto, se podrá ver “Euterpe Obra de Teatro (performance)” a las  20.30 en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí de Posadas. Coordina Cristina Cubilla. Ese mismo día se hará una intervención colectiva con objetos, reproducciones, obras, fotocopias de obras de mujeres artistas y estampas de partes del cuerpo en la  plaza 9 de Julio, durante el acto del Paro de Mujeres desde las 16. 


La muestra del colectivo nacional permanecerá abierta hasta el próximo 15 de marzo.

Ellas crean arte

Las obras de arte visual, que se pueden visitar en la tradicional esquina de Colón y Salta de la ciudad de Posadas pertenecen a las artistas: Adriana Marelli, Macarena Rodríguez, Natalia Guerrero Zabrodiec, Malena Oudin, Laura Sanchez, Irina Waniukiewicz, Yazmine Zampaca, Suyay Herrera, Lourdes Fontao, Vanesa Oro, Violeta Bondarenco, Malena Reynoso, Seres Azules, Cecilia Azcué.