Coco, una historia de amor transgeneracional

Desde su estreno la película ha recaudado solo críticas positivas, que nos anima a pensar y preguntarnos sobre temas como la muerte, los sueños, las tradiciones familiares. ¿Cómo y qué transmitir a los más chicos?

04/03/2018 12:00

Desde su estreno la película ha recaudado solo críticas positivas, que nos anima a pensar y preguntarnos sobre temas como la muerte, los sueños, las tradiciones familiares. ¿Cómo y qué transmitir a los más chicos?


Algunos puntos para pensar en familia:

1.Valorar las tradiciones culturales
Con la mirada puesta en la cultura mexicana y con ello su gran festividad el día de los muertos que, muy diferente a nuestros ritos de sepultamiento y duelo, en México como en otros países, la muerte es un paso hacia otra “vida”, por eso se los recuerda llenos de colores, alegría, como un gran festejo. Se puede debatir sobre cuáles son nuestros ritos culturales de sepultura, de duelo, cómo vivimos esos días, qué se suele hacer, que es lo esperable que suceda, y conversar sobre las dudas y preguntas que puedan surgir.

2. El valor de recordar a nuestros familiares que han fallecido
¿Cómo recordamos a nuestros muertos? ¿Cómo los niños significan la muerte de los familiares? Los mitos familiares que circulan, son parte de la historia que se va construyendo y significando individual y colectivamente, esa transmisión que se hace de historias, anécdotas, va tejiendo el entramado vincular de las familias, una historia compartida, por quienes han vivido, quienes las han escuchado y las transmitirán a quienes vendrán. Se puede compartir con los hijos fotos de familiares que ya no están, contarles como eran, que les gustaba hacer, con quienes compartieron su transitar, etc.

Si el niño comienza a preguntar sobre la muerte, es necesario que no sea tratado como un tema del que no se puede hablar, por el contrario, cuanta mayor naturalidad el niño sienta en lo que vamos relatando genera mayor confianza del mismo hacia el adulto. Manteniendo un lenguaje adaptado a la edad del niño, se puede invitar a pensar y comunicar las creencias que tiene la familia sobre la muerte. Si han vivido recientemente la pérdida de algún familiar se puede validar sus sentimientos, reconociendo que es normal sentirse triste, extrañar a la persona que ya no está y posibilitando que de a poco ese sentimiento vaya mermando hacia el recuerdo de los momentos compartidos y en las anécdotas vividas. Como en la película “vivimos en la memoria de quienes nos recuerdan”.

3. Sueños y mandatos
Ahora bien, por otro lado, la película muestra la lucha que hace el protagonista entre su sueño de ser cantante y el mandato familiar de prohibición musical en la familia.

Cuando se piensa en mandatos familiares, se representa como expectativas que debemos alcanzar para “ser parte del clan”, los mismos están enraizados en la historia familiar, también posibilitan la pertenencia a la familia, pero… ¿cómo hacer para que estas dos instancias puedan encajar?

Las dos funciones más importantes que tiene la familia son de sostén-contención y corte-limites, en el caso de la película se ven en conflicto. Uno de los duelos que atraviesan los padres, es cuando comprenden que los hijos son seres distintos, con sueños, proyectos, expectativas, formas de resolver conflictos, diferentes. Esto no quiere decir que como padres no se pueda guiar, enseñar y transmitir valores necesarios para la vida en sociedad.

Para el niño que nace, la familia representa el universo, luego el mismo se va expandiendo a medida que el cachorro humano va adquiriendo autonomía e independencia, en un proceso continuo.

La película demuestra lo importante que es el apoyo y comprensión familiar.

4. Familia monoparental
La historia de “Coco” si bien puede parecer muy triste porque habla de un padre que abandona a su familia por cumplir sus sueños, también representa una posibilidad de poder pensar la familia con nuevos modos de configuraciones. En este caso la familia monoparental, (un progenitor con hijos) que aparece con frecuencia en la sociedad actual. Manteniendo los prejuicios de lado se puede conversar sobre ello con los más chicos, proponiendo preguntas como ¿Qué significa para ellos la familia? ¿Qué tipos de familia conoce? ¿Cómo se imagina que son otras familias?

5. Perseguir los sueños
El hilo conductor de la película, fueron las ganas de Miguel de ser músico. La perseverancia del niño en lograr su meta y los avatares que debe sortear para conseguirlo, puede ser una buena oportunidad para pensar en la lucha por los sueños, proyectos, como también por la felicidad.

Para terminar, la tierna imagen de la abuela Coco, la más anciana de la familia de Miguel, además del increíble amor que todos los demás miembros demostraban hacia ella, permitiendo debatir la importancia de los abuelos en las familias y en el modo como cada familia cuida a sus ancianos.

La escena de Coco volviendo con su familia, siendo una anciana-niña nos invita a pensar en que somos seres complejos, únicos, que al mismo tiempo somos hijos-padres-hermanos-amigos porque en fin somos los vínculos que construimos.

Por M. Florencia Giordano Morás 
Licenciada en Psicología