martes, julio 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vidas que dependen de una mano amiga

9 marzo, 2018

El Hogar Santa Teresa atiende a 35 personas con discapacidad física; el Espíritu Santo a otras quince con problemas mentales y en Virgen de Luján, en Guaraní, se contiene a 25 ancianos con alguna discapacidad física o mental, todos dependientes de alguien para su bienestar básico y sin recursos económicos.OBERÁ. “Lo más valioso es el don de la vida, es la oportunidad para hacer algo, tenemos que pensar que hay una razón para vivir”, dijo alguna vez el padre Guillermo Hayes, cuya obra continúa latente en la Capital del Monte de la mano de quienes tomaron la posta y, en tres espacios, los hogares Santa Teresa, Virgen de Luján y Espíritu Santo, albergan a alrededor de setenta personas, de todas las edades, discapacitadas, que fueron libradas al abandono o que no podían ser atendidas por sus humildes familias. En esos hogares reciben alimento, cuidados profesionales y cura para el alma, mediante distintos tipos de colaboración, tiempo, víveres, ropa y, por supuesto, dinero.


Muchas son las historias que se guardan en la Fundación Hogares Guillermo Hayes, pues todos quienes pasaron por ella dejaron su huellita de alguna u otra forma, especialmente en Santa Teresa, que en mayo próximo celebrará 25 años de servicio a la comunidad. En este contexto, el administrador de la institución, José Alberto “Cacho” Jakubow, recordó a Ko` ape que fue la incapacidad de resignarse del sacerdote ante la desatención de quienes sufrían algún tipo de discapacidad, que en su mayoría encontraba deambulando por el hospital durante sus visitas como capellán, lo que dio origen a este gran espacio.

Comida, un lugar de descanso y una mano amiga para sobrellevar la carga de su padecer un poco más cómodamente, con la posibilidad de que alguien ayude a que sus necesidades básicas, tanto bio-psicosociales como espirituales tengan una mano colaboradora hasta que Dios lo determine, ya sea porque la familia quiere recuperar a su persona rehabilitada o con más independencia, porque pudo descubrirse a sí misma, florecer en todas sus capacidades y se encuentra capaz de enfrentar la vida independientemente o porque ya cumplió su misión en la tierra, fueron las premisas que desde un primer instante buscó cumplir Hayes, postulado que aún continúa en pie.

“Gracias a Dios se fueron sumando personas, profesionales, compañeros de trabajo y pudimos ir a través del tiempo ayudando a muchos”, remarcó Jakubow.

“En principio se hablaba mucho de la persona con discapacidad física pero en la realidad se vio que el abandono se daba en todo lo que tenga que ver con capacidad, lamentablemente dentro de nuestra subcultura a veces se escondía al discapacitado, porque incluso se la consideraba un castigo de Dios, entonces vivían aisladas, tapadas,  muy descuidadas”, sostuvo.

Almas dependientes deuna mano amiga

Actualmente, el Hogar Santa Teresa atiende a 35 personas con discapacidad física; en Espíritu Santo se brinda contención a otras quince con problemas mentales y en Virgen de Luján, en Guaraní, se contiene a 25 ancianos con alguna discapacidad física o mental, todos abandonados y dependientes de alguien para su bienestar básico, higiene y comida, lógicamente sin recursos económicos.

“Muchos son indocumentados, pero cuando vienen nos prendemos de la ley para documentarlos porque nos favorece que tengan su DNI, que se los reconozca como individuos y ver si a través de ello podemos encontrarles una pensión o herramientas legales para acceder a otros beneficios; especialmente porque la contención básica tiene un costo de 15 o 20 mil pesos, requieren atención de clínicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y psiquiatras”, explicó el administrador.

Historias que pesan

Muchos llegaron aquí en busca de un lugarcito en el corazón de alguien, sin tener siquiera la capacidad de asimilar la triste historia que llevan sobre sus pocos días de vida, como Milagros, pequeñita a quien su familia “depositó” en el hogar en 2013.

“Nos llamó la atención porque padre, madre e hijos con alguna discapacidad se acercaron al hogar y nos regalaron una bebé, ‘porque está muy enferma y tiene muchos problemas de salud’, según explicaron. Tenía nueve meses y acepté porque tiempo antes me había pasado con un niño de catorce años, cuya familia vino a dejarlo y como dije que no podía recibirlo, porque tenía que ser a través del Juzgado, lo dejaron abandonado en un yerbal cerca del hospital. Hoy, Milagros tiene cinco años, fue una bebé de un paquete de venta, a quien la nueva familia llevó a centros de alta complejidad y se encontró con una lista de ‘tiene’ y con que iba a ser una persona dependiente de terceros, entonces la devolvió y la madre me la regaló porque no sabía qué hacer con ella”, rememoró.

“Mili” padece hidranencefalia, una condición poco común en la cual los hemisferios cerebrales están ausentes y son sustituidos por sacos llenos de líquido cerebroespinal y solo se le puede ofrecer pasar sin sufrimientos extra por este mundo.

Vidas que la desidia condenó

Clorinda Fernández también tiene un lugar en este rincón obereño, “nos dijeron que fue rescatada en un operativo de Gendarmería en un lugar en Bernardo de Irigoyen, cerca de una comunidad aborigen. Los gendarmes se encontraron con un toldo de plástico negro y una mujer de rasgos gringos que emitía ruidos y era cuidada por aborígenes, dentro de los recursos que tenían. Es sorda, ciega, muda, deficiente mental y motriz, llegó en la década del 90 con sesenta años, hoy en día es Clorinda Fernández con más años, porque nadie sabe nada de ella, tendrá setenta y pico”, describió.

Tampoco faltan quienes encontraron aquí un por qué en esta vida, como una joven eldoradense que llegó con paraplejia tras arrojarse de un séptimo piso, buscando acabar con su vida, encerrada en una terrible depresión, que superó con la contención que recibió, conoció a su esposo, se casaron y tuvieron una hija, que cumplirá ya quince años, en contra de todos los pronósticos.

Amor, simplemente

Cada casa tiene una rutina y como el lugar donde más atención se requiere es en Santa Teresa es donde hay más personal.

Se elaboran las comidas y se las procesa según sea necesario, “es el mismo guiso en forma de guiso al plato o licuado, para que sea más cremoso, porque hay muchos chicos (actualmente son seis) con parálisis cerebral, donde todas las cuestiones neurológicas y musculares están atrofiadas, hasta el estímulo de la deglución, entonces se alimentan por gravedad, se los ubica con una postura determinada que permite que la comida baje por gravedad”, confió el administrador.

Dejarlo todo por estar

Dos años pasaron ya desde que Alejandra Tournier llegó desde Córdoba al Hogar Santa Teresa junto a un grupo de misioneros para colaborar durante diez días. Nunca más pudo irse, incluso trajo a sus hijos.

Es kinesióloga, pero “acá hay que hacer un poco de todo, es acompañarlos al médico, fijarte que estén bien, sentarte a tomar un mate con ellos, es una función más completa, no hay una tarea específica”, describió.

E hizo hincapié en que “siempre digo, desde la primera vez que vine, que esto es un pedacito de cielo, una vez que los conocés tu vida no vuelve a ser la misma y no los podés olvidar, cada uno es diferente, cada uno se comunica de una forma distinta, están los que hablan, los que a través de la mirada, como Andy, te dicen todo; Mati grita a veces, cuando está enojado, o sonríe; Tamara tiene una gran sonrisa, todos se comunican, todos tienen vida”.

“No es un trabajo, son parte de tu vida, no se puede separar, lo que les pasa a ellos te pasa a vos, es pelear o buscar como si fuesen tus propios hijos, desde lo emocional, fue mi modo de acompañarlos, sintiéndolos parte mía”, detalló.

“Son personas, antes de la discapacidad está la persona y como tal es igual a nosotros, después están las diferentes formas de manifestarse, cosas que van a poder hacer y otras que no, pero son muy ricos y es muy rico poder abrirse a esto, el problema no es de ellos, sino nuestro, de los que estamos del otro lado, que no aceptamos la diferencia, porque cada uno es diferente, hay rasgos que se notan más y la discapacidad se nota más, eso nos inhibe”, se explayó y recomendó dejar a los niños que se acerquen, porque “lo mejor que se puede hacer es que crezcan incorporando situaciones como ésta y, por sobre todo, ir con la verdad, no tener miedo”.

Un año que se convirtió en una vida

Si bien el hogar Santa Teresa cumplirá próximamente 25 años, hace ya alrededor de treinta que José Alberto “Cacho” Jakubow está involucrado en esta causa. “Cuando el padre Guillermo se hizo cargo de la parroquia Cristo Rey llegó un irlandés que hablaba inglés, que estudió siete meses de español en España y lo mandaron para acá, yo estaba involucrado con los jóvenes cuya misión era presentar al sacerdote ante comunidad”, memoró.
Por entonces, el monseñor Carmelo Juan Giaquinta, en una misión al Samic observó que no había capellán, entonces pide al padre Guillermo que colabore con esta causa y “él nota que cuando recorría un poquito más allá de las salas se encontraba con deambulantes, durmiendo en un banco con once años o con cincuenta, y por la cultura de donde viene no entiende cómo no están atendidas, decía que no podía dormir porque en Irlanda la persona con discapacidad tiene todo el Estado para su comodidad y acá ni comida, entonces se dedicó a buscar los recursos a través de las distintas gestiones, colaboradores, amigos y comunidades, se organizó una especie de primera comisión pro construcción de un centro para contener personas con discapacidad y el 7 de abril de 1992 se colocó la piedra fundacional para el día de mañana hacer algo en este espacio, donado por la Municipalidad, lugar elegido porque el hospital está a 500 metros y porque a quienes se iba a atender dependerían del nosocomio”, añadió.
Obviamente “había que tener el acompañamiento para quienes venían al hogar, en aquel momento estaba terminando el último año del colegio industrial y uno sabe que humanamente en algún momento la conciencia va a decir qué hiciste en quince años de vida, ochenta años de vida, porque la conciencia te va a pasar factura, entonces le dije ‘dono un año de mi vida’, pero me empantané, me quedé y ahora estoy cumpliendo 25 años de promoción del colegio industrial como maestro mayor de obras y 25 de estar involucrado en esta causa”, confesó.

DONACIONES: Desde la fundación se recibe todo tipo de donaciones, el hogar Santa Teresa está en Villa Svea, en la calle Sagrado Corazón de Jesús 4213, pero es bueno recordar que hay gastos a los que sólo puede hacerse frente con efectivo, incluso cuestiones básicas, para lo que cuentan con una cuenta en el banco Macro, a nombre de la Fundación Cheshire Argentina de la Santisima Trinidad, número 4-002-0940056063-7; CBU 2850002-7 4009400560637-8
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

OTC ya encontró reemplazante para Chris Hooper

Next Post

Advertencia de la Confederación Farmacéutica a 20 días de finalizar convenio con el PAMI

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Para habilitar los radares deberán justificar el grado de siniestralidad

    Para habilitar los radares deberán justificar el grado de siniestralidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo germinar carozo de durazno y obtener un nuevo árbol en casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de reclutar argentinos para combatir en la guerra entre Ucrania y Rusia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta Sofía: hallaron a la adolescente correntina y detuvieron a un camionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció don Teófilo Ángel García, pionero de la Fiesta del Inmigrante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 27 de Julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trasladaron a Curuzú Cuatiá al camionero misionero detenido por el caso de la adolescente hallada tras la Alerta Sofía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Depósitos de garantía en los alquileres: qué pasa cuando termina el contrato y el propietario no me devuelve el dinero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen $5 millones para quienes aporten datos de Micaela Gladys Albornoz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ubicaron automóvil involucrado en choque fatal y buscan al conductor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores