El presidente Mauricio Macri se reunirá con gobernadores en Chaco el próximo 27 de marzo. Misiones, entre las provincias que menos presupuesto per cápita recibe.
El presidente Mauricio Macri relanzará el Plan Belgrano en el NOA el próximo 27 de febrero en Salta y hará un relanzamiento similar en el NEA, pero recién el 27 de marzo, en Resistencia, Chaco.
En este contexto, las expectativas en la región son altas, sobre todo en Misiones donde son varias las obras que no fueron incluidas en las versiones anteriores del plan, entre ellas la de reactivación del Tren General Urquiza, el Gasoducto del NEA, y la Represa Garabí-Panambí.
Según el último informe de la Jefatura de Gabinete de la Nación, de fines de 2017, Misiones es una de las provincias que menos presupuesto per cápita en infraestructura recibirá en el marco del plan.
En primer lugar está Catamarca con $5.164, seguida por La Rioja $5.057, Formosa $4.796, Corrientes $3.988, Chaco $3.781, Jujuy $ 3.605, Salta $3.425, Santiago del Estero $3.128, Misiones $2.834 y Tucumán $2.252.
A todo esto el titular nacional del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, adelantó que el primer mandatario estará acompañado en el relanzamiento por una parte de su gabinete, y por los gobernadores de cada región.
Venimos trabajando muy bien con las diez provincias del NEA-NOA, somos parte del mismo equipo y contamos con espacios más habituales de lo que se conoce, sostuvo Vignolo tras la reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Las obras en ejecución
Los aeropuertos donde ya se pueden ver obras terminadas o en ejecución son Tucumán, Salta, Jujuy e Iguazú, a los que próximamente se sumarán los de La Rioja, Catamarca y Formosa, que serán renovados a lo largo de este año.
Durante el encuentro, los funcionarios destacaron que Tucumán ya se benefició con la ampliación de la plataforma comercial que permitió récords en la exportación de arándano, y actualmente continúan las mejoras en la pista.
En Salta se repavimentará la pista y se está renovando la terminal de pasajeros, al igual que en Iguazú, que ya cuenta con una nueva torre de control. En Jujuy se está reformando la terminal de pasajeros y el estacionamiento, y también contará con una nueva torre de control.
Las obras en rutas que ya están finalizadas en las diez provincias suman un total de 2.127 kilómetros.
Entre ellas se encuentran las de la RN 11 en Formosa, que será la primera autopista de la provincia, la pavimentación de la RN 14 que conecta el Litoral con Brasil; en Salta pronto se iniciarán obras a lo largo de 70 kilómetros de autopista rural a partir de una inversión de $3.721 millones.
En Tucumán ya se completó la transformación de la autopista de circunvalación sobre la RN 9, a partir de una inversión de $437 millones, a lo que se suma la autopista urbana de Corrientes, sobre la RN 12, con una primera etapa de $1.300 millones de inversión. En Misiones será autopista la RN 12 en el tramo Posadas-San Ignacio.
En el Belgrano Cargas ya se renovaron 380 kilómetros de vías, lo que permitirá a los productores del norte contar con una alternativa de transporte ágil y competitiva para acceder a los puertos de Santa Fe y del Gran Rosario, reduciendo costos logísticos y permitiendo transportar hasta tres millones de toneladas a través de este modo de transporte en 2020.
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