Diputados aprobaron una intervención militar en Río de Janeiro

Por 340 votos a favor, 72 contra y una abstención dieron luz verde al decreto del Gobierno del presidente Michel Temer que habilita hasta finales de 2018 al Ejército a intervenir en la seguridad de la ciudad carioca.

20/02/2018 11:41

Por 340 votos a favor, 72 contra y una abstención dieron luz verde al decreto del Gobierno del presidente Michel Temer que habilita hasta finales de 2018 al Ejército a intervenir en la seguridad de la ciudad carioca.La sesión en la que se discutió la medida comenzó este lunes a las 19:00 y alcanzó su aprobación después de un acalorado debate de poco más de siete horas. 


Será sometido este martes a votación en el pleno del Senado, del que también necesita el aval para su entrada en vigor, según despachos de EFE y DPA.

La medida, firmada el viernes por el presidente Temer, que necesita el aval del Legislativo, establece una intervención en el área de seguridad en el estado de Río de Janeiro.

Antes del inicio de la sesión, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) presentó una medida cautelar a la Corte Suprema para postergar la votación, la que fue denegada por el juez Celso de Mello, integrante del máximo tribunal.

El decreto firmado por Temer es el primero en su tipo desde que se promulgó en Brasil la Constitución de 1988 y la figura de intervención federal se reserva, según la carta magna, a situaciones límite en las que el orden público se vea seriamente comprometido.

El general Walter Souza Braga Netto, máximo jefe del Comando Militar del Este, es el interventor designado para conducir el proceso en Río y liderar las policías locales, el Cuerpo de Bomberos y el Sistema Penitenciario estadual.

Fuente: Télam