El transporte de pasajeros, la UATRE y Las 62 Organizaciones peronistas ratificaron que no se sumarán al paro convocado por Camioneros para el 21 de febrero.
El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, informó este jueves que su gremio no se sumará a la marcha del 21 de febrero contra la política del Gobierno convocada por el sindicato de Camioneros, a la vez que adelantó que en marzo comenzará la paritaria del sector.
Todos los que vayan a la movilización van a poder regresar a su casa normalmente porque nosotros vamos a trabajar. No participaremos porque es una movilización de Camioneros que me parece muy bien, dijo al fundamentar su negativa a sumarse a la convocatoria de Hugo Moyano.
En diálogo por radio La Red, Caligari se opuso hoy a inmiscuirse en la polémica entre el gobierno nacional y Moyano.
“Esto no es un partido de fútbol, un River-Boca. A mí me parece que el camino es el diálogo, llegar a los arreglos a través del diálogo, indicó el dirigente aunque cuestionó que a veces nos encontramos que hay gente con responsabilidades de decisiones que no escucha.
No hay peor sordo que el que no quiere escuchar, agregó en alusión a políticas implementadas desde el oficialismo y puso como ejemplo que hay decisiones que toma el Gobierno que nosotros tampoco compartimos y otras que podemos llegar a compartir.
Por otro lado, el secretario de Prensa anticipó hoy que la UTA comenzarán a partir de marzo las negociaciones por la paritaria sectorial que incluye a los choferes de micros de corta, media y larga distancia y sugirió, en este sentido, que el gremio no pedirá menos del 20 por ciento de aumento salarial, porcentaje estimado de la inflación anual.
La discusión paritaria debe ser sin piso y sin techo, planteó al rechazar la propuesta oficial de aumento salarial del 15 por ciento sin cláusula gatillo.
Para Caligari, es muy difícil hacer una paritaria anual sin una cláusula sin revisión porque la inflación nos come el salario día a día y además no está controlada.
Si estuviera controlada por supuesto que arreglaríamos por un 15 y si es posible menos también en función de que haya menos inflación, admitió.
Dos menos
La conducción nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) rechazó hoy la movilización convocada por el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) y otros espacios para el 21 de este mes y aseguró que “se trata de una protesta sectorizada por sindicalistas que procuran solo sus propios beneficios personales”.
“La Uatre y las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas no adherirán de ninguna manera a una protesta sectorizada por sindicalistas que procuran solo sus propios beneficios personales”, puntualizó el jefe de la organización, Ramón Ayala, en un comunicado.
En otro orden, el líder sindical informó que el gremio logró una mejora salarial del 22 por ciento para los conductores tractoristas y de máquinas cosechadoras y agrícolas, y desmintió “versiones malintencionadas” que afirmaron que el aumento ascendió a 38 por ciento.
El secretario general del sindicato y jefe de “las 62” indicó que la recomposición acordada en 2017 fue decidida por Resolución 2/18, según un comunicado firmado por el secretario de Prensa, Actas y Propaganda de la organización gremial, Alberto Barra.
El gremio analizó además “el ordenamiento laboral de los trabajadores de más de 132 actividades rurales en todo el país”, en el contexto de la primera reunión anual de delegados y subdelegados para formular “un balance y planificar futuras acciones”.
El dirigente de la Uatre y diputado nacional bonaerense por Cambiemos, Pablo Ansaloni, señaló que desde el Congreso “se realizan acciones para acompañar al movimiento sindical en la capacitación de los dirigentes y en la profundización del trabajo en equipo a fin de mejorar las políticas para el personal de la actividad y los sectores productivos”.
Ese encuentro, que encabezó Ayala, congregó a representantes de todo el país, quienes analizaron “la realidad de cada una de las 132 actividades rurales”, en tanto cada uno de los delegados y subdelegados expuso respecto de “la situación de su provincia en procura de hallar soluciones y nuevas alternativas a las actuales problemáticas”.
El documento final del cónclave respaldó al gobierno nacional y “el trabajo conjunto realizado para lograr mejoras salariales y laborales y hacer respetar el Estatuto del Trabajador Rural”, dijo Ayala, quien adelantó que la Uatre continuará siendo “protagonista” de la vida nacional y gremial para beneficio del personal y su familia.
Fuente: Télam
Discussion about this post