Son 230 que se sortearon en agosto del año pasado, ubicadas en Itaembé Guazú, donde se deberán entregar -sin fecha aún- 717 casas en total. No hubo comunicación con los "beneficiarios" en el último trimestre.
Las gestiones de gobierno pasan y algunos errores no se diferencian. Unas 230 familias misioneras esperan desde hace cinco meses que el ProCreAr (Programa de Crédito para el acceso a la vivienda a cargo de ANSES) les informe el estado de adjudicación de las 230 casas que se construyeron en Itaembé Guazú, como parte de un Desarrollo Urbanístico en la capital misionera y que fueron sorteadas el 31 de agosto del año pasado por la Lotería Nacional.
Según contó un grupo de beneficiarios sorteados (que en realidad no saben todavía si lo son o lo serán), recibieron dos correos electrónicos en ese lapso: uno el 9 de mayo informando el resultado del sorteo que los incorporaba como candidatos a recibir una de las viviendas siempre que cumplan con el requisito financiero. Y un segundo correo el 10 de octubre en el que se informaba que el ProCreAr estaba buscando bancos para financiar la compra de las casas.
Te informamos que actualmente se están adelantando gestiones para invitar a otros bancos a participar en el financiamiento de las viviendas del programa Desarrollos Urbanísticos de ProCreAr. Por esta razón, aún no has sido contactado por ninguna entidad financiera. Próximamente nos estaremos comunicando para informarte los pasos para continuar tu trámite, indicó el último contacto oficial con los sorteados.
El problema es que muchos renovamos el contrato de alquiler ante la falta de información y el Estado no se va a hacer cargo de pagar la multa si nos dan la casa en los próximos meses, otros tomaron créditos para cambiar su auto, para pagar deudas con lo cual probablemente ya no califiquen. Y algo que nos preocupa más a quienes sí podemos llegar a calificar, es el costo y la financiación con los créditos UVA ya que todo hace suponer que no operará solo el Banco Hipotecario sin alguna ayuda o subsidio para las familias. A medida que pasan los meses el dólar sube, la tasación de la propiedad también y los intereses del sistema ese mueven en el mismo sentido. Las cuotas así van a ser impagables, indicaron pidiendo la reserva de su nombre para evitar posibles represalias.
Necesitamos la casa, muchos tenemos hijos y la carga del alquiler se hace cada vez más pesada. Dijeron que entre noviembre y diciembre las empresas constructoras iban a entregar las viviendas al Gobierno para que empecemos los trámites que no son pocos a fin de conseguir el crédito hipotecario. Pero hace mucho tiempo que nadie nos dice nada. Fuimos al Hipotecario y nos dijeron que allí no tenían expedientes para ofrecernos el crédito del Desarrollo Urbanístico. En ANSES tampoco saben y nos dijeron que había que esperar a que nos llamen. Es poco serio, concluyeron.
Qué se sorteó en agosto de 2017
El ProCreAr abrió la inscripción en julio del año pasado para acceder a las primeras 230 viviendas correspondientes a los sectores 2, 7 y 8 del predio de Itaembé Guazú, sobre un total de 717. Se trata de 6 viviendas unifamiliares de 2 dormitorios para discapacitados, que tienen 69 metros cuadrados cubiertos, 15 semi cubiertos y 175 descubiertos; 113 viviendas unifamiliares de 2 dormitorios con 68 metros cuadrados cubiertos, 15 semi cubiertos y 119 metros cuadrados descubiertos; 39 viviendas unifamiliares de 2 dormitorios con 68 metros cuadrados cubiertos, 8 semi cubiertos, y 250 descubiertos; y 71 dúplex de 3 dormitorios con 101 metros cuadrados cubiertos, 19 semi cubiertos y 141 descubiertos.
Problemas en 10 provincias
Así como en Posadas, los sorteados por el ProCreAr en Corrientes, Zapala (Neuquén), Santa Rosa (La Pampa), La Banda (Santiago del Estero), Sunchales (Santa Fe), Grand Bourg y Tartagal (Salta), Merlo y Haedo (Buenos Aires) también esperan novedades en su gran mayoría, ya que pocos tienen fecha de entrega de las viviendas.
Discussion about this post