En medio de las protestas en San Vicente por la suba de las tarifas de EMSA, aprovecharon para quejarse por las conexiones ilegales, la falta de alumbrado y los postes caídos.
En medio de los reclamos por el “tarifazo· de la luz en Misiones, salió a la luz también varias denuncias de los vecinos de San Vicente sobre el escaso alumbrado público, la falta de mantenimiento y de inversión en las líneas urbanas y suburbanas y principalmente los enganchados a la electricidad domiciliaria que no abonan facturas.
Uno de los manifestantes entregó una foto a PRIMERA EDICIÓN de cómo se enganchan a las líneas eléctricas en un barrio de esta ciudad.
La indignación de los usuarios de la energía eléctrica por el aumento desmedido realizado por EMSA, saltó a la luz muchas cuestiones que la población sabe, pero no denuncia. El principal reclamo es sobre la sobrefacturación de la luz, con aumentos que pueden ir de 300% a más de mil por ciento, según lo demostraron los vecinos con las boletas en las manos.
Pero aprovecharon la presencia de funcionarios provinciales y de la prensa local y provincial para denunciar otras irregularidades que hacen que la Capital Nacional de la Madera tenga una tensión muy baja en la electricidad y que suban, según ellos, las tarifas, que son los enganchados. Por otro lado, la falta de alumbrado público que se siente no solo en los barrios, sino en el mismo centro de la ciudad y que este Diario se ocupó de denunciar permanentemente durante estos últimos años.
Un vecino indignado por la factura de luz con más de 300% exhibió una foto, que luego entregó a PRIMERA EDICIÓN, de como un vecino de un barrio de San Vicente subió con una escalera a un poste de luz y se conectó en forma clandestina. Luego fueron muchos los que aseguraron que se acercaron a la Delegación de EMSA en San Vicente y denunciaron a los enganchados.
Sin embargo, todos coinciden que las respuestas de los jefes de la delegación fue “no podemos hacer nada porque es una cuestión política. Acá en San Vicente todos saben que los barrios que surgieron de las ocupaciones e intrusiones tienen luz y están enganchados en forma ilegal. En el barrio Tripa hay cerca de 100 casas, el barrio Sapo (detrás del CIC) hay otro centenar de casas conectadas en forma ilegal a la energía, lo mismo pasa con el barrio Obrero detrás del 51 Viviendas donde hay más de 120 casas. Otros vecinos denunciaron además que, en los Barrio San Miguel, Tarumá y 25 de Mayo hay enganchados”.
Peligro
Por otra parte, en las últimas semanas se vieron muchos postes de líneas de energía eléctricas que están inclinados y sostenidos solo por los cables, otros que lo sostiene algún árbol de la vereda y cables que se balancean peligrosamente muy cerca del suelo.
Los casos más significativos no están muy lejos del centro. Sobre la calle Alem un poste cuelga por sus cables y fue denunciado en varias oportunidades por los vecinos. Hay otros en los barrios Sol de América, Ceferino, Ex Alumno. También un vecino señaló que en el Parque Industrial un poste se inclinó y los cables cuelgan muy cerca de un bañado.
Quizás el más llamativo es una línea de cables que cuelga a pocos metros de la tierra entre los árboles de la casa de un vecino. Este caso está a pocos metros de la Delegación de EMSA sobre la Avenida Miguel de Güemes y Alfredo Palacio a solo 150 metros de la sede de la empresa eléctrica en la Capital Nacional de la Madera.
Discussion about this post