miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Accidentados en moto y traumatismos de cráneo: una “epidemia” que crece

22 enero, 2018

La mayoría de las camas de terapia intensiva están ocupadas por personas que no llevaban casco o por el uso de él inclusive. Un golpe grave en la cabeza puede llevar una lenta y larga rehabilitación neuronal. Los accidentes de tránsito en Misiones son un tema cotidiano en los medios locales. Además, según datos de la fundación Luchemos por la Vida, en 2016 la provincia se ubicó en el quinto lugar entre las que más muertos tuvo debido a siniestros viales. De ellos, prácticamente la mitad correspondió a motociclistas. La alta velocidad, la falta de casco, llevarlo puesto pero sin que esté sujetado con el amarre, son algunas de las imprudencias que cometen los que circulan en moto. 


Solo en Posadas había hasta hace poco más de 45 mil de estos rodados. Según la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos, en Misiones, en diciembre de 2017 se sumaron 1.873 unidades al parque automotor. Si a la mayor cantidad se le anexa el “problema cultural” de no respetar las normas viales, es por ello que son cada vez más los accidentados en terapia intensiva en el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga. 

Una de las consecuencias más graves de un accidente de motocicleta es el traumatismo de cráneo. Por ese motivo PRIMERA EDICIÓN dialogó con el especialista en Neurocirugía, expresidente del Instituto Fleni de Buenos Aires y parte del staff de neurocirugía de adultos del Hospital Escuela, el Dr. Marcelo Ferreira. 
 
Explicó que los traumatismos de cráneo están divididos en leves, moderados, y graves. “Vemos muchos traumatismos en pacientes jóvenes provenientes de accidentes en motos. Estos pueden ocurrir sin casco pero con casco inclusive, porque no los llevan prendidos a la cabeza”, indicó. Ferreira detalló que en principio los casos leves quedan en observación por doce horas. Los casos más frecuentes que les toca atender refieren a los hematomas agudos (graves). “Hace algunos años tuvimos el caso de un joven que no llevaba casco y haciendo ‘willy’, perdió el equilibrio de la moto y sufrió un golpe mortal en la parte de atrás de la cabeza”. 

El especialista señaló que ven un aumento de casos tanto en el Hospital como en el Centro Neuma, donde atiende la rehabilitación de pacientes con ese tipo de traumatismos. Como dato a prestar atención puntualizó que en el Madariaga antiguamente había cinco camas para terapia intensiva, hoy hay 36. “Prácticamente el 50% de ellas es ocupado por traumatismos de cráneo producto de accidentes en moto. Se puede decir que es una epidemia”, subrayó. 

En base a la Ley Nacional 24.449 de Tránsito y Seguridad, la cual en su artículo 29 inciso ‘I’ dice: “Las motocicletas deben estar equipadas con casco antes de ser liberadas a la circulación”, en Misiones, las concesionarias venden las motos ya con casco. Estos cumplen con la normativa IRAM, pero son de baja calidad. Aún así, por más que el casco sea fabricado con los mejores materiales, si el golpe es muy violento el motociclista puede sufrir igual una contusión intracraneal. 

Con casco, sin él y fracturas  de cráneo
“Cuando recibimos un paciente que se accidentó en moto sin casco es fácil reconocerlo por las escoriaciones en la cabeza, los cortes y el escalpe (el desprendimiento-corrimiento del cuero cabelludo producto de la fricción con el suelo). En el caso de los que llevan casco, en el momento del golpe el cerebro se mueve dentro de la cabeza y puede sufrir pequeños pero muchos hematomas denominados daños axonales”, dijo Ferreira. Cuando el golpe es muy fuerte puede ocurrir una perturbación en la función cerebral. 

Existe un cálculo representativo que indica que caerse de una moto o chocar a 60 km/h equivale a caer de un segundo piso. 

“Cuando hay una fractura de cráneo conminuta (en varias partes), lo que se hace es sacar el hueso para después colocar una plaqueta. Si se trata de quitar el hueso para una craniectomía descompresiva (para reducir la presión dentro del cráneo), se puede sacar una porción y guardarlo a 20 grados bajo cero”. El paciente debe tener especial cuidado de no golpearse y esperar seis meses para volver a insertar esa plaqueta craneana, que puede ser el mismo hueso o una prótesis de metacrilato utilizado para lesiones traumatológicas, señaló el doctor. 

Rehabilitación  
Consta de dos partes: “La parte aguda tiene que ver con recuperar al paciente de los coágulos y las fracturas con procedimientos que son quirúrgicos. Superado eso y según el grado de complicación que tuviera, comienza la rehabilitación. El golpe que se produce daña la masa encefálica y las neuronas. En este sentido la recuperación es muy lenta”. 

El período de internación puede variar de entre cuatro a seis meses. Después viene el trabajo sobre los músculos, las escaras, las infecciones y una eventual traqueotomía, o gastrotomía, dijo el facultativo. 

“Las secuelas van a depender del daño que tuvo. Si la lesión fue en el lóbulo frontal, pueden ocurrir a futuro convulsiones, crisis de ausencia, síndromes confusionales o trastornos de la personalidad. Si fue en el temporal, generalmente son convulsiones. Si se dañó la parte motora del cerebro, surge la imposibilidad de mover un brazo o una pierna”. 

El profesional consideró que las campañas de concientización sobre siniestros viales son buenas porque el Estado sabe que además de cuidar a la población, los accidentes derivan en un costo en la atención de la salud. Cada vez hay más controles pero no se ve que los números de accidentes se reduzcan. “Lo que tiene que mejorar es la parte cultural, la responsabilidad de las personas que se ponen al mando de una motocicleta o un automóvil. Disminuir velocidades, frenar en las esquinas”, etcétera.  

Sobre las motos opinó que si se conduce con imprudencia, una campera de cuero no los va salvar de una rotura de huesos. En el peor de los casos puede ocurrir un hematoma craneal grave o una lesión en las vértebras cervicales producto del ‘latigazo’ de la cabeza. “La persona puede quedar inmóvil del cuello para abajo y es muy difícil la rehabilitación de la columna”. 

Traumatismos domésticos 
Ferreira indicó que en los pacientes adultos los traumatismos de cráneo más frecuentes se producen por las caídas y son más recurrentes en ancianos. 

“Por eso siempre sugerimos que no usen alfombras en la casa o que tengan cuidado cuando usan ojotas para evitar un tropiezo que derive en un golpe en la cabeza”. 

Explicó que la “colección subdural crónica” es una de las patologías por golpes que se pueden apreciar en los adultos. La misma que sufrió la expresidenta Cristina Kirchner en 2013. 

“Hace poco me tocó tratar a un paciente que había sufrido el golpe en marzo y fue operado en noviembre. La denominación de crónica proviene de la pérdida leve de sangre entre el hueso y el cerebro, que está pegado a la calota por una serie de pequeñas venas. Al sufrir la contusión éstas se rompen, pero como son muy pequeñas, el sangrado no da síntomas inmediatos. Así, con el paso de las semanas se forma el hematoma subdural. Ese tipo de lesiones puede ocurrir cuando uno se golpea la cabeza al subir al auto, o con un golpe doméstico con una alacena o una ventana. A la gente mayor le recomendamos que ante un golpe en la cabeza consulte al médico”. 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lo detuvieron con un arma de juguete

Next Post

Otro motociclista muerto en un accidente

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Comienza a normalizarse el servicio de transporte urbano

    Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen millonario cargamento con frutas y hortalizas sin documentos sanitarios en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización en Ghana por la profecía del “Noé de África” que anuncia un nuevo diluvio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores