domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Uso obligatorio de sillitas para niños en los autos: “Se trata de proteger no de evadir multas”

20 enero, 2018

El especialista en seguridad vial, Luis Di Falco, puso énfasis en que hay que colocarlas “no porque hay mayor rigor del Estado para exigirlas, si no porque la familia tomó real conciencia de prevención y protección”. Las penas por la infracción van de cinco mil a ocho mil pesos.“Es una medida totalmente positiva”, opinó el abogado Luis Di Falco, sobre el decreto que reemplaza, actualiza y reglamenta varios artículos de la ley 24.449, entre ellos el uso obligatorio de sistemas de retención infantil para niños de hasta diez años. 


La modificación que se introdujo el 11 de enero expresa: “Los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”.

Sin embargo, para Di Falco, “aunque es positiva todavía no resuelve la cosa porque no está reglamentado. No señala, por ejemplo, las edades y pesos para cuales corresponden cada sistema de retención, son vacíos que hay que especificar para que sirvan”, expresó en una larga charla telefónica con PRIMERA EDICIÓN.

“Lo que se está haciendo, por ahora, es que agentes de la policía o bien la gendarmería es mirar si los niños tienen cinturón de seguridad u otros sistemas de retención infantil”.
En ese sentido, para el especialista “falta una reglamentación bien clara con respecto a los puntos ciegos”.

“Nos vamos a encontrar de todas formas con las realidades provinciales con multiplicidad de interpretaciones y normas relacionadas con lo mismo. Por ejemplo, en Capital Federal o Córdoba, el uso obligatorio de sistemas de retención es para menores de doce años. Esto es posible porque las provincias tienen autonomía y pueden legislar sobre le lay nacional siempre y cuando sea para endurecer la norma”, aclaró.

“Lo que no está especificado son los tamaños de acuerdo a las edades. Simplemente marca la obligatoriedad del uso del sistema infantil, entonces para quien se preocupa realmente por la seguridad va a colocar estos sistemas siguiendo los criterios mundiales”.

“Hay reglas, que no están siendo aplicadas en las leyes de nuestro país pero que deberían, como por ejemplo los ganchos Isofix, que vienen de fábrica para enganchar los sistemas de retención. No todos los autos lo traen y eso debería ser una cuestión a exigir, como los airbag en todas las puertas. La realidad casi todos lo autos de baja gama no los tienen atrás ni en los costados. Todas las medidas de seguridad en el mundo ya son prácticamente de línea, en cambio nosotros venimos con un atraso de hasta 15 años con todo lo relacionado a la seguridad vial”.

Tres sistemas óptimos
Desde que nace hasta el año corresponde el uso del sistema llamado “huevito” que tiene dos posiciones. Los primeros seis meses el bebe puede ir acostado y después de ese tiempo ya se puede inclinar el huevito. 

El segundo sistema es la sillita que puede contener desde el primer año hasta los cuatro años. En la primera etapa se puede colocar para que los niños vayan mirando hacia atrás, que es lo más seguro de acuerdo a su tamaño y después se puede acomodar mirando hacia adelante. 

El tercer sistema es el elevador (buster) que se pone a partir de los cuatro años hasta que la altura de la persona llegue al apoya cabeza del auto. Ya usa los cinturones de seguridad del mismo vehículo.

“Si pones a una persona de menos de un metro y medio sujeto a un cinturón de seguridad que traen los autos de fábrica, en casos de accidentes pueden desplazarse por abajo. Si el elevador no sujeta como corresponde”, describió el especialista.  

Sobre la norma
El argumento del decreto publicado el jueves en el Boletín Oficial es que era necesario solucionar “vacíos normativos” desde el último decreto reglamentario de 1995.

De esta manera el Gobierno modificó la Ley Nacional de Tránsito. Desde ahora, todos los niños menores de 10 años en la Argentina deben viajar en el asiento trasero de los autos y utilizando siempre una silla de seguridad. 

Desde enero de 2016, los anclajes fijos (Latch o Isofix) para sillas infantiles son obligatorios para todos los nuevos modelos de autos lanzados a la venta en la Argentina. 

El resto de los modelos están autorizados a utilizar como método de fijación el cinturón de seguridad.

Hasta el año pasado, la medida era obligatoria solo en algunos distritos del país. Con la modificación, deberán viajar obligatoriamente “con el sistema de retención infantil homologado al efecto, en relación con su peso y tamaño”. 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una “Glee” en Cataratas del Iguazú

Next Post

Chocó, intentó huir, lo atraparon y el test de alcoholemia arrojó la friolera de 4,3 g/l

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores