El director de la zona de salud confirmó que habilitan la vacunación en hospitales y en CAPS por lugares y días para optimizar el uso de cada frasco.
El director de Zona Centro Uruguay de Salud, Horacio Mielniczuk, confirmó que por disposición de Salud Pública de la provincia la vacunación contra la fiebre amarilla se realiza en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud, CAPS, según un cronograma establecido.
Nos ajustamos a una circular del año 2017. Tenemos habilitados centros de vacunación por días, porque tiene una característica especial esta vacuna, son multidosis, un frasco tiene 10, así que tratamos de optimizar el recurso porque tiene un alto valor. Por eso concentramos a la población que necesita hacerse la vacuna, para no desperdiciar frascos explicó el director.
El hospital SAMIC es el mayor centro de vacunación. En el CAPS de San Miguel y Tres Esquinas los lunes, en Yerbal Viejo los martes, Caballerizas y el CIC miércoles, Villa Torneus y Bella Vista jueves, Villa Blanquita y Cien Hectáreas los viernes. Además en Campo Ramón martes, Campo Viera, Los Helechos, Panambí, San Martín, Alba Posse, Campo Grande y Alberdi miércoles, Aristóbulo del Valle miércoles y viernes, 25 de Mayo martes y viernes, Alvear y Colonia Aurora cada quince días, Guaraní jueves, Dos de Mayo viernes.
Los niños que se vacunan entre los 2 y 18 meses, deben hacer su refuerzo a los 11 años. Después de los 2 años tienen inmunidad de por vida. Se deben vacunar especialmente las personas que están en zonas rurales, que trabajan en el monte, selva. A los canoeros que están en zonas ribereñas, estamos tratando de concientizar para que se hagan la vacuna. Los que viajan a zonas endémicas, norte de Brasil, México, entre otros y aunque no les exijan de igual manera deben hacerse ya que si no pueden traer el problema. Los que van a viajar a esos lugares deben vacunarse al menos trece días antes del viaje destacó Mielniczuk.
Días y lugares
En el CAPS de San Miguel y Tres Esquinas los lunes.
En Yerbal Viejo los martes.
Caballerizas y el CIC miércoles.
Villa Torneus y Bella Vista jueves.
Villa Blanquita y Cien Hectáreas los viernes.
Campo Ramón martes.
Campo Viera, Los Helechos, Panambí, San Martín, Alba Posse, Campo Grande y Alberdi miércoles.
Aristóbulo del Valle miércoles y viernes.
25 de Mayo martes y viernes.
Alvear y Colonia Aurora cada quince días.
Guaraní jueves.
Dos de Mayo viernes.
Vacaciones: atención en los CAPS
Sobre la atención en los CAPS, Mielniczuk aclaró que a pesar de la baja del personal por vacaciones tratan de que cada centro funcione. Tratamos de organizarnos con el mismo recurso humano, recargando horarios al personal para seguir con la atención normal. Algunos funcionan solamente por la mañana pero todos funcionan. También tuvimos bajas de profesionales médicos, enfermeros, promotores, bajados por Nación. Son 20 bajas, dentro de la zona, que tratamos de cubrir. Hablamos con los municipios para que nos ayuden a través de la contratación de algún personal. En Oberá el intendente accedió y contrató a dos pediatras para mejorar la base de sustentación de atención a los niños. Estamos avanzando en gestiones con los otros continuamente, son 17 municipios con los que estamos gestionando eso y en algún caso como Campo Viera tratando de solucionar algún problema habitacional para profesionales que se quieran instalar en el municipio, detalló.
Discussion about this post