La primera vez que se cobró el abusivo impuesto fue en enero de 2008. PRIMERA EDICIÓN consultó con varios especialistas, quienes coincidieron en la “inconstitucionalidad”. Raúl Karaben criticó las excesivas multas que “se cobran por errores comunes en el papeleo”.
Mientras se especula con su cese definitivo, ya pasaron 10 años desde que la Dirección General de Rentas (DGR) implementó la aduana interna en los accesos a la provincia de Misiones.
Los legisladores nacionales aseguran que en el pacto fiscal firmado por los Gobiernos provincial y nacional se incluyó la obligación de terminar con los doble cobro, sin embargo en Misiones todavía se sigue cobrando una tasa a cuenta de Ingresos Brutos, tanto en el Arco así como en el denominado cruce de San José.
La primera vez que se cobró la tasa de anticipo del impuesto a los Ingresos Brutos fue el 9 de enero de 2008. En ese entonces, un pequeño grupo de agentes de Rentas se apostó para dar cumplimiento a la aplicación de la Resolución 56/07.
Hace diez años, PRIMERA EDICIÓN publicó que la medida fue sorpresiva para todos, más para los choferes de los camiones. Muchos de ellos quedaron retenidos por varias horas, mientras que otros pudieron seguir su camino tras la firma de un acta de interdicción.
Por estos días se habló bastante de la posible eliminación de esta abusiva aduana, incluso el diputado nacional, Luis Pastori comentó que le pidió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio que intervenga en la problemática y el funcionario nacional le habría dicho que sí.
Pastori argumentó uno de los temas centrales que tiene el Consenso Fiscal, en cuanto a los compromisos asumidos por las provincias, tiene que ver con la eliminación de las llamadas aduanas interiores, esto es la sobre alícuota de ingresos brutos que muchas provincias están cobrando a los productos que vienen de otras jurisdicciones para ser comercializadas en las mismas. La situación en Misiones es mucho más grave, porque se ha instalado una infraestructura material al ingreso de la provincia, en la cual el proveedor y camión que trae los productos tiene que abonar un pago a cuenta gravoso, que desde nuestro punto de vista roza lo inconstitucional.
“Inconstitucional”
En este sentido, PRIMERA EDICIÓN consultó con los economistas Raúl Karaben y Federico Villagra, además del comerciante Carlos DOrazi, quienes coincidieron en la inconstitucionalidad de la medida, pero sobre todo se lamentaron por 10 años de retraso económico.
Incluso el actual presidente Mauricio Macri, mientras se encontraba de campaña sentenció en una entrevista que la aduana interna es inconstitucional.
El economista Raúl Karaben, quien además es profesor en la Universidad de Misiones recordó que lo primero que se estableció es que no habrá más aduanas interiores y una de las razones es porque cada caudillo quería tener su propia caja e independizarse del resto. Y esta situación está relacionada con la unidad de país y por eso se prohíbe las aduanas, que tiene que ver con nuestra historia, pero es lamentable que los jueces miren para otro lado y no planteen la nulidad de este abuso impositivo por la inconstitucionalidad.
Y remarcó que El gran problema es la enorme generación de saldos a favor, porque los contribuyentes no se niegan a pagar el impuesto, pero cuando uno compra o vende la mercadería te retienen. En Misiones se termina financiando a la presión impositiva. Todos dicen que está mal, pero todavía sigue existiendo.
Karaben también criticó las excesivas multas que se cobran por errores comunes en el papeleo. Muchas veces se dijo que esto tiene un fin meramente recaudatorio, que no tiene nada que ver con el pago de impuestos. Equivocaciones comunes terminan en grandes multas económicas que va a las arcas de Rentas.
Ni siquiera la AFIP cobra multas tan alevosas, y en cambio las de Rentas superan los montos impositivos que deben pagar los contribuyentes, aseguró.
Por su parte, Villagra remarcó que lo más grave es que estas aduanas violan la Constitución Nacional en los artículos 9 y 10. Además, en el pasado mes de noviembre, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de las aduanas internas para el caso de Buenos Aires, Santa Fe y otras provincias, entonces Misiones está incumpliendo con las leyes.
Es un impuesto más nocivo que el IVA. Y si bien la Nación está intentando eliminar esta situación, la paradoja es que el 80% de lo que recauda Rentas en Ingresos Brutos, mientras que el resto es sellos, impuesto inmobiliario. Un impuesto más sano, saludable sería aumentar este último para gravar más a la riqueza, porque hay personas que tienen cientos de propiedades y abonan muy poco, sentenció Villagra ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN.
También señaló que el segundo tópico es tema del convenio multilateral, que indica que aquellas personas que paguen ingresos brutos en alguna jurisdicción, por ejemplo una empresa que venda artículos de mate, Misiones no debe pagar impuesto al ingreso bruto en Santa Fe. Ocurre que las mercaderías que ingresan a la tierra colorada sin importar este convenio firmado por todas las provincias, violan este acuerdo y termina siendo una doble imposición.
Criticó las valuaciones que hace Rentas de las cosas, porque es muy superior al precio real de un producto, entonces sacan la alícuota por un valor mucho más alto que lo vale en el mercado. Entonces, si uno no tiene la factura de lo que realmente cuesta, Rentas aplica un monto muy alto. Y también hay casos de quienes tienen facturas, pero ellos suponen de que vale más entonces aplica Rentas, discrecionalmente, el impuesto sobre el valor siempre más alto. Esto es un grave problema porque la mercadería ingresa y vuelve a pagar ingresos brutos en todas las cadenas de comercialización.
La excusa que da Rentas es que cuentan con un saldo a favor, supuestamente en el caso de las empresas que pagan dos o tres veces. El problema es que hay firmas que tienen millones de pesos a su favor, pero Rentas nunca devolvió ese dinero, entonces siguen aplicando a beneficio de ellos y solo devuelven si quieren luego de seis meses pero con pérdida debido a la inflación. Encima esa devolución depende de la cara de contribuyente, cerró.
“Años de mirar cómo otros crecieron”
Carlos DOrazi, es una voz autorizada en el sector comercial, durante años integró la Cámara de Comercio de Posadas y en todo este tiempo demandó la supresión de la aduana.
En una comunicación con PRIMERA EDICIÓN expresó que fueron 10 de retraso, de no aggionarse a la realidad para crecer, como sí lo hicieron otras provincias que con menos gente y menos productos superaron sus expectativas. Y ejemplificó:?Hay una empresa Visuar SA que distribuye productos Samsung, la doy con nombre. Esta firma debido a su tremenda posición fiscal a favor pidió la exención impositiva a Misiones. En su momento, les fue otorgada y hace poco envió mercadería a la provincia. La mandaron hace 15 días y todavía está interdictada, porque Rentas provincial no tiene en su poder la exención impositiva. Entonces, me pregunto, hay algún comerciante que pueda triunfar así y la mercadería está ahí en el transporte. Es una locura que Rentas, en cualquiera de sus puestos, no tenga las resoluciones.
DOrazi aseveró: Ese es el verdadero concepto de lo que es una aduana paralela. El perjuicio es muy grande porque el comerciante tiene que pagar tantos días de transporte conforme a la fecha que el camión recibió la mercadería.
El comerciante descree en la posibilidad de la eliminación de este abuso, creo que con el tiempo sí, pero a corto plazo no. No tengo nada contra el Gobierno actual, pero hay cosas por seguir mejorando y no exprimir al motor de la economía local.
Hay cientos de empresas que no quieren vender a Misiones, y es injusto porque venden a las grandes cadenas y estos traen con su transporte propio. Cargan en sus centros de distribución, remitan y tributan, pero no tienen otros gastos, dijo y agregó que nosotros podemos hacerlo con la excepción que uno se haga cargo del 4,5 a cuenta de la empresa vendedora. Y hay una realidad, mi precio está elevado conforme a otras provincias y las multinacionales, es grave que nos quieren hacer que no lo paga el cliente, pero se termina trasladando porque no hay otra forma.
Discussion about this post