lunes, julio 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Denuncian que el Parque de la Salud prioriza la infraestructura y no al personal

3 enero, 2018

Juan Pasaman, dirigente de la CTA comentó que se lo plantearon a Daniel Hassan: “No se funciona solo con edificios, los trabajadores son imprescindibles”. Multitudinaria marcha en respaldo a los trabajadores. El paro por tiempo indeterminado continúa.El despido de dos bioquímicas y el desplazo de ocho trabajadores del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) activó una huelga por tiempo indeterminado en ese sector. Los reclamos públicos comenzaron en octubre pasado, pero en realidad desde enero de 2017 ya se había enrarecido la situación laboral. 


Antes dependían directamente del Ministerio de Salud Pública, pero al quedar bajo la injerencia del Parque de la Salud, la relación laboral se volvió precaria. Los mismos trabajadores reconocen la inversión en equipamiento que se ha hecho allí, pero nada de eso ocurrió a la hora de mejoras salariales, al punto de llegar a la situación difícil por la que hoy atraviesan. 

PRIMERA EDICIÓN dialogó con los trabajadores despedidos y desplazados, como así también con Juan Pasamán, el dirigente de la CTA Misiones sobre esta situación. 

“Los sueldos que se pagan en el Parque de la Salud promedian los 13 mil pesos. Inclusive hay profesionales que tienen seis años de formación, más el tiempo que les lleva realizar los posgrados y la residencia. Se preparan en total entre 12 y 15 años para cobrar ese salario bajo, que además está lejos del área de Educación o el de la Justicia”, subrayó el gremialista. 

Indicó que la lógica que se da en el Parque de la Salud es tener cada vez a más contratados en una situación laboral precaria. 

“En el régimen de la carrera sanitaria, el médico y el bioquímico, que estudian la misma cantidad de años, tienen el mismo sueldo y los dos tienen estabilidad laboral. En el régimen laboral de la Fundación Parque de la Salud, el médico gana el doble que un bioquímico y los dos están en condiciones laborales precarias. En este contexto de trabajo, el empleador pasa por arriba de la carrera sanitaria y por encima de las obligaciones laborales con los trabajadores”, dijo el referente local de la Central de Trabajadores de Argentina. 

Recordó que esta es una situación que iniciaron funcionarios de Salud tanto a nivel nacional como provincial. Ginés González García y José Guccione respectivamente. Empezó con ellos y se agravó a través de los años. 

A través de sucesivas inauguraciones que se hicieron en los últimos años, el Parque de la Salud muestra que es un lugar que constantemente recibe inversiones en infraestructura y equipamiento para brindar una mejor atención a los pacientes,  pero eso no se traduce a la situación de los trabajadores. 

“Nosotros se lo planteamos al contador Daniel Hassan (presidente del Consejo de Administración de la Fundación), porque la Salud no puede funcionar solamente con edificios y equipos, el recurso humano es imprescindible y en el caso del Lacmi estamos hablando de personal capacitado y jerarquizado”. 

En ese sentido, Pasamán recordó que la mayoría de los desplazados son docentes universitarios. 

Disciplinamiento 
“Si hablamos de números, el despido de las bioquímicas representa un ahorro de 32 mil pesos mensuales, cuando el presupuesto anual del Parque es de más de dos mil millones de pesos. Si bien nunca hablaron de dinero, “esto muestra a las claras que las echan por una cuestión de disciplinamiento y autoritarismo” dijo el dirigente. 

El despido de las trabajadoras tampoco se inscribiría en una sobreabundancia de personal, ya que, según comentó, ahí se realizan aproximadamente 600 análisis diarios, y se emite esa misma cantidad de turnos. En promedio pasan por allí diariamente una 1.500 personas que son atendidas por el número justo de trabajadores en distintos puestos. 

La policía no las dejó ingresar
Cristina Aguirre, una de las bioquímicas que sufrió el despido encubierto al no renovársele el contrato, relató que ayer, martes, sus compañeros ingresaron y firmaron el libro de asistencias, pero se hicieron presentes efectivos policiales y tanto a ella como a Alejandra Manulak les impidieron la entrada al laboratorio. 

El acceso no estaba bloqueado. Los pacientes podían ingresar y ahí se les explicaban los motivos de la huelga. En el lugar solamente se encontraba trabajando el personal del sector administrativo, que entregaba los resultados de análisis que se hicieron hasta antes que comenzara la huelga. 

Unidos
Aguirre comentó que si bien han ocurrido casos similares de despidos en el Parque de la Salud, es la primera vez que todo un sector se une para apoyar a los compañeros que fueron cesanteados. 

Recibieron apoyo de los médicos del hospital de Pediatría, como así también los de algunos sectores del Hospital Escuela, debido a la gravedad de la situación. 

“Nunca cuestionaron nuestro trabajo”
El ministro Walter Villalba declaró a este diario días pasados que “la decisión de no renovación de contrato a esas dos personas tiene que ver con una decisión de quien conduce, que recomendó en su momento su incorporación y que aparentemente no han cumplido los objetivos laborales”. 

La delegada despedida negó esta versión y aseguró que tienen el apoyo de las médicas del sector de endocrinología. “Nuestro trabajo como bioquímicas no fue cuestionado en ningún momento”. 

Declaró que en 2011 inició su residencia en el Lacmi y desde noviembre de 2014 quedó como contratada al Parque de la Salud. Por los años de servicios en el lugar, sería evidente que siempre cumplieron con los objetivos que les exigían. 

“Casualmente” a las únicas contratadas a las que dejaron sin trabajo fueron ellas, las delegadas gremiales que fueron cara visible de las protestas. “Es injusto y es evidente que es un despido arbitrario para ejemplificar a través nuestro que ninguno pueda reclamar nada”, remarcó. 

“Si bien es una situación horrible la que estamos atravesando, también pensamos en los pacientes que no están recibiendo la atención que merecen debido a la irresponsabilidad de los jefes de Salud”, sentenció Aguirre. 

“Quieren desmantelarlo”
Graciela Medina, una de las ocho trabajadoras que fueron desplazadas sin que sepan aún a qué destino las enviarán, comentó que no los quieren más en el laboratorio y buscan “desmantelarlo” al decidir sacar al personal de planta. “No va quedar nadie de los trabajadores de planta con más experiencia”, opinó Medina. 

“De forma encubierta están desmantelando el laboratorio. No quieren que los de planta sigamos ahí, porque como tenemos estabilidad laboral podemos visibilizar lo que está mal sin que nos echen”. 

A su entender se ocuparán esos lugares con contratos precarizados. Eso va a provocar que a futuro por cualquier motivo, puedan despedirlos sin posibilidad de que los demanden. 

Perjudicará su funcionamiento
La docente de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, investigadora y bioquímica  del Lacmi, Susana Castillo Rascón, subrayó en diálogo con este Diario que los desplazamientos van a perjudicar el funcionamiento del laboratorio, porque la parte de endocrinología va a quedar desmantelada, sin profesionales específicos luego de los despidos.

“Además habrá dificultades en lo que refiere a los análisis neonatales, puesto que la jefa del sector, quien también es jefa del programa a nivel provincial, es otra de las desplazadas. Lo mismo sucederá con los estudios de hematología, orina y parasitología”, comentó la profesional. 

Remarcó que también generará consecuencias desde el punto de vista de la formación de los profesionales, ya que los alumnos de la facultad de Ciencias Exactas rotan por el laboratorio todos los años. “Eso va a generar perjuicios porque van a quedar canceladas esas áreas como así también los proyectos de investigación que los alumnos realizan”, opinó.  

“Hace 35 años que trabajo en el laboratorio. Fui jefa de residentes y de área, nunca nos pasó algo así”. 

Recordó que el problema comenzó en enero de 2017. Hasta el año anterior los trabajadores del Lacmi formaban parte del Ministerio de Salud Pública y luego pasaron a depender del Parque de la Salud. “Desde el punto de vista del funcionamiento, el laboratorio mejoró en el sentido que se incorporó equipamiento,  pero en lo que refiere a los recursos humanos empeoró la situación. Hubo varios que se jubilaron y esos cargos se cubrieron simplemente con contratos”, detalló. 

“Queremos volver a trabajar por eso nos hemos formado durante tantos años, para darle prestaciones a la gente, pero tampoco tienen derecho a que me desplacen después de 35 años de trabajo por  el hecho de defender a mis compañeros. Es muy injusto”, dijo Castillo. 

En el marco del paro por tiempo indeterminado, hoy desde las 8 arrancó una nueva movilización de trabajadores en el arco de acceso al Hospital por avenida López Torres.

Insisten en que se cumplan tres puntos: 1) La restitución de sus puestos a las despedidas. 2) Que se revierta el traslado de los trabajadores de planta. 3) La renuncia de los jefes de servicio quienes fueron los que recomendaron los despidos y traslados. 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Festival de Doma y Folklore de Jesús María levanta el telón

Next Post

Dengue: intensifican operativos de limpieza y prevención en Villa Cabello

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Para habilitar los radares deberán justificar el grado de siniestralidad

    Para habilitar los radares deberán justificar el grado de siniestralidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo germinar carozo de durazno y obtener un nuevo árbol en casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de reclutar argentinos para combatir en la guerra entre Ucrania y Rusia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta Sofía: hallaron a la adolescente correntina y detuvieron a un camionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció don Teófilo Ángel García, pionero de la Fiesta del Inmigrante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 27 de Julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trasladaron a Curuzú Cuatiá al camionero misionero detenido por el caso de la adolescente hallada tras la Alerta Sofía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Depósitos de garantía en los alquileres: qué pasa cuando termina el contrato y el propietario no me devuelve el dinero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen $5 millones para quienes aporten datos de Micaela Gladys Albornoz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ubicaron automóvil involucrado en choque fatal y buscan al conductor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores