lunes, julio 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las lecturas recomendadas por especialistas para este verano

2 enero, 2018

Escritores y editores ofrecen un abanico de opciones para el periodo de vacaciones.

Los escritores Luisa Valenzuela, Claudia Piñeiro, Fernanda García Lao, Martín Kohan, Jorge Consiglio y Luciano Lamberti, y la editora Leonora Djament, recomiendan libros para leer este verano, un abanico de opciones tan variado como los lectores que en su tiempo de descanso optan por largas novelas, biografías, libros de cuentos o aquellos clásicos pendientes desde hace años.

Cualquier recomendación peca de arbitraria si no se sabe a quién está dirigida la sugerencia. Frente al caso, los escritores se posicionan: “Las recomendaciones generales son complicadas porque la recomendación es sabiendo a quién le estamos proponiendo una determinada lectura”, dice en diálogo con Télam Claudia Piñeiro, quien en 2018 inaugurará la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 

“Se supone que la lectura de verano debe ser liviana, entretenida. Sostengo lo contrario, no porque deba ser densa o compleja, sino porque tenemos más tiempo y agradecemos una lectura que nos abra a la reflexión”, argumenta por su parte Luisa Valenzuela, la autora que precedió a Piñeiro en la apertura del evento literario más importante del país. 

En una clave parecida a la de Valenzuela, el escritor Martín Kohan piensa que “quienes tienen en el verano una mayor disponibilidad de tiempo para la lectura y mejores condiciones de concentración podrían aprovecharlo para dedicarse a los libros más extensos y acaso más exigentes, y no a los ligeros y fáciles, que pueden leerse en cualquier momento, o incluso nunca”.

“El mejor para vos es ilegible para otro. Asumo mi absoluta parcialidad. Es una recomendación subjetiva y caprichosa. Como el acto mismo de la lectura”, dice García Lao. Su lista la encabeza “Antonio” (Seix Barral) de Guillermo Saccomanno: “lejos del réquiem: un vocativo luminoso. El diario del que no está. Duelo a modo conversación imposible entre su autor y el amigo muerto, Antonio Dal Massetto”.

Otro tres recomendados de la autora de “Nación vacuna” son “Adentro tampoco hay luz” (Tusquets) de Leila Sucari, “primera novela de una joven autora que hace de la voz desbocada de una nena un relato sobre la orfandad y la belleza implacable de los sentidos”; y “la reedición de ‘Anticonferencias’ de Isidoro Blaisten, fragmentarias iluminaciones poéticas contra el aburrimiento y la mesura. Invenciones lúcidas que contemplan la carcajada”, describe.

En cambio Kohan, cuya obra apila títulos como “Ciencias morales” y “Fuera de lugar”, propone dos reediciones de clásicos que se publicaron en los últimos meses de 2017: “Ulises” (Edhasa) de James Joyce, con traducción de Costa Picazo e “Historia de la revolución rusa” (Ediciones IPS) de León Trotsky.

“La gran revolución política del siglo narrada y pensada por uno de sus principales hacedores y una de las grandes revoluciones literarias del siglo pueden aportar un valioso contrapunto en estos tiempos tan marcadamente reaccionarios, de hegemonía conservadora tan notoria”, concluye Kohan.

En un plan parecido, el poeta Luciano Lamberti apuesta por una lectura veraniega “más cercana al ensayo”, “La humanidad aumentada”(Caja negra) de Éric Sadin, “un libro sobre la inteligencia artificial, un tema que hace diez años sonaba como ciencia ficción pero que hoy es una realidad, que ya está entre nosotros y que en gran medida configura nuestra vida. Se lee rápido, está muy bien escrito y es un atisbo para empezar a entender el extraño mundo en el que vivimos, y el más extraño en el que nuestros hijos y nietos vivirán”.

La editora Leonora Djament, de Eterna Cadencia, sugiere “Las aventuras de la China Iron” de Gabriela Cabezón Cámara: “Si sus novelas anteriores podían leerse como poderosas denuncias estético-políticas de la desposesión a la que el neoliberalismo somete los cuerpos, esta convierte la oscuridad en luz y se autoproclama como utopía social, de la lengua y de los cuerpos”. 

A su turno, Valenzuela invita con tres lecturas bien distintas. En primer lugar “No a mucha gente le gusta esta tranquilidad” (Random House), un libro de cuentos de María Teresa Andruetto “que, enraizados en lo poético, traslucen lo oculto e inesperado que hay en el amor”; y “Diario de viaje de Pretty Jane” (Paradiso) ,”un cuaderno de bitácora en forma de poemas, sorprendentemente escrito a dúo por Liliana Heer y Guillermo Saavedra”.

El tercer recomendado de la autora de “Los heréticos” es “Ningún espejo refleja la pasión” (Fundación Proyecto al Sur) de Carlos Brück, “un cruce perfecto entre la escritura creativa, literaria, y la observación psicoanalítica; discursos ambos que sí involucran a la pasión y la reflejan en palabras”.

Para Jorge Consiglio las lecturas del año que pasó son “La entereza” (Paradiso) de Eduardo Rubinschik , “probablemente la mejor nouvelle del año. Una trama encrespada por el absurdo con una tensión y un humor sutilísimo, que no afloja hasta la última oración”; y el volumen de cuentos “Las tormentas” (Entropía) de Santiago Craig, “escritos con una cadencia extraordinaria. Precisión, economía de recursos y peripecias desconcertantes”, dice el escritor.

Los recomendados del autor de “Hospital Posadas” incluyen además la novela “Mal de época” (Mardulce) de María Sonia Cristoff, “un texto extremo, contundente, escrito con una prosa filosa y con un enorme sentido del silencio”; y el poemario “Vidrio” (buenos aires poetry) en el que su autor, Juan Rapacioli, “reformula la tradición objetivista de los 90, la expurga de suspicacia y le inocula un vitalismo que parece salido de una novela de aventuras”.

Piñeiro propone tres opciones “para abarcar tres tipos de lectores”. “En el verano hay gente que quiere aprovechar a leer ese libro que es un poco más largo y que no pudo leer durante el año porque es más difícil de trasladar o porque le parece imposible tantas páginas”. Para ellos, “Patria” (Tusquets) de Fernando Aramburu, “que trata sobre la grieta que se produjo en los países vascos a partir de la acción de la ETA”.

Mientras que “para el que le gusta la novela -continúa- recomiendo ‘El rapto’ (Vestales) de Miriam Molero, en la que raptan a un semiólogo que investiga sobre pornografía. Es una novela de mucha acción, muy inteligente y profunda”; finalmente, para los que se inclinan por los cuentos Piñeiro sugiere “Nada contra que chocar” (La parte maldita), de Jorge Abel Muñoz, “un autor joven con cuentos muy oscuros y cotidianos”.

Fuente: Télam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Para despedir el año, los Payamédicos se movieron al ritmo del “Bailemos Todos”: FOTOS

Next Post

HAMSA Arte, Mandalas de sueños: CON FOTOS

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Cómo germinar carozo de durazno y obtener un nuevo árbol en casa

    Cómo germinar carozo de durazno y obtener un nuevo árbol en casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del sábado 25 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de reclutar argentinos para combatir en la guerra entre Ucrania y Rusia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Julio cierra sin frío y agosto, templado con lluvias récord

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó un joven acusado de comprar un auto con un cheque falso de $6,8 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva estación de servicio del Mercado Central ya tiene un 75% de avance y generará más de 40 puestos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la escritora misionera Gloria Beatriz Torres, referente de la cultura y defensora de los adultos mayores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: resguardaron a siete hermanos en situación de vulnerabilidad y quedaron al cuidado de sus abuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un raído de yerba sobre el asfalto provocó un violento despiste en San Vicente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rescataron una tortuga que deambulaba por un barrio de Dos de Mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores