La titular de UDA, Mirta Chemes, aseguró que “el año cerró mal” y el próximo “arrancará mal”. Titularizaciones irregulares y decisiones unilaterales, entre lo más “destacado” de 2017.Titularizaciones a personas sin título específico o sin título docente-, decisiones tomadas unilateralmente entre el Consejo General de Educación (CGE), el Ministerio de Educación y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y otras irregularidades marcaron un año desprolijo en Educación, según calificó la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Chemes, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
El año cerró mal y arrancará mal, vaticinó la dirigente gremial en relación a los hechos que ocurrieron durante este 2017 en el ámbito educativo. Uno de los principales problemas fue el calendario escolar 2018. Se estableció la cantidad de días de clases, las fechas de exámenes y de las vacaciones todo en una mesa que solo incluyó al CGE, al Ministerio y a la UDPM. Los otros cuatro miembros que usualmente conforman la llamada Mesa de Diálogo (UDA, AMET, SIDEPP y SADOP) no fueron convocados a la discusión de un tema trascendental para la educación provincial.
A fines del mes de noviembre el titular de UDA Nacional, Sergio Romero, pidió al Gobierno provincial que se impugne dicha acta debido a la ausencia de UDA. El calendario no era el problema, no estábamos en desacuerdo. Impugnamos el acta porque no se convocó a los gremios. UDPM no es el único con personería gremial, remarcó Chemes a este Diario.
El pedido desde UDA Nacional tuvo eco en el Gobierno provincial que pidió a los titulares de Educación, Mauricio Maidana del CGE y la ministra Ivonne Aquino, que reciban en una reunión a la comisión directiva de UDA. Ese encuentro se realizó el pasado 4 de diciembre y, en él, según palabras de Chemes, dijeron que no hubo mala intención en la no convocatoria pero Maidana reconoció que fue un error no haber convocado a los sindicatos como corresponde.
Pero esa fue la única referencia al respecto. Nosotros les preguntamos si cambiaron las reglas del juego, dijo Chemes y remarcó que no vamos a firmar lo que ellos quieren, vamos a firmar lo que garantice el derecho de los trabajadores. Además el diálogo se construye en el consenso y el disenso. Es un punto intermedio, así debe funcionar una Mesa de Diálogo y Comunicación.
Otros pedidos
En dicha reunión le puse al tanto a la ministra de que fue UDA, en 2010, quien creó la Mesa de Diálogo, señaló Chemes, que llevó al encuentro el acta de abril de 2010 cuando se conformó dicha Mesa. En esa oportunidad solicitamos que sea para todos, que no quede afuera nadie. El acta es clarita. Ella nos dijo que no la conocía, dijo Chemes y remarcó que no se vengan a adueñar de la Mesa de Diálogo, que tiene más de un sindicato que la integra y hablan de ella con un solo sindicato.
Además de que se mantenga la Mesa de Diálogo como corresponde, se volvieron a plantear viejos pedidos del gremio. Hemos cuestionado la titularización de los docentes a los que no les corresponde según la normativa legal vigente. Son cuestiones que hay que cumplir y, en ese marco, se pidió la titularización para los docentes del Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones, la Escuela de Policía y el Infotep, todos educadores que forman parte del CGE y que cobran a través de este organismo, sin embargo no pueden acceder al beneficio de la titularización.
Estas personas cumplen con todas las reglas, pero como están bajo otro régimen no le dan la estabilidad laboral. Pero la ley dice que tienen que ser titulares y hay que cumplir la ley. Esos docentes están siendo vulnerados en sus derechos. Pero por otro lado titularizan a cualquiera. Es una incoherencia y después hablan de legalidad. Chemes indicó que este reclamo se remonta al anterior proceso de titularización. Todo este tiempo esta gente estuvo inestable en su trabajo.
Por otro lado desde la UDA criticaron el hecho de que el artículo 9 pase a ser solo remunerativo y no bonificable porque es menos plata en el bolsillo del trabajador. En la reunión se exigió que se gestione para que el adicional vuelva a ser remunerativo y bonificable y hemos planteado cuestiones referentes a las plantas funcionales, a docentes que todavía no cobran y también la estabilidad laboral de los docentes de las EPJA. Hubo un compromiso por parte de Maidana de que todos los docentes que al 31 de diciembre de 2015 estaban en condiciones de ser titularizados le iban a dar la estabilidad laboral pero nos enteramos ahora que se ordenó que se dé la baja por cambio de plan de estudio. Esto atenta a una resolución del CGE que garantizaba la estabilidad laboral en el marco del proceso de la transformación educativa. Hay una ley que los protege y un compromiso por parte del presidente del CGE que no se cumplió, afirmó Chemes.
Se acordó plasmar en un acta todo lo charlado en esa reunión porque ya no confío más en la palabra de los funcionarios, dijo Chemes. La misma fue redactada por UDA y los funcionarios de Educación iban a leerla, hacer las correcciones que consideren y firmar. Pero hasta hoy, a casi un mes de ese encuentro, estamos esperando a que el presidente del CGE se digne a leer, corregir y que firmemos. Me parece que tienen miedo de firmar un acta. Para cerrar, Chemes consideró que fue el año más desprolijo que tuvo Educación. Siempre hemos podido corregir los errores pero este año se corrigieron uno y se hicieron diez.
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