Los trabajadores del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), que funciona en el Parque de la Salud, iniciaron este viernes un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la recontratación de las dos delegadas de ATE, Alejandra Manulak y Cristina Aguirre, y respuestas ante los pedidos que mantienen.
La medida de fuerza comenzó en horas de la mañana cuando los bioquímicos tomaron el laboratorio en el marco de un paro de 24 horas convocado por la CTA Autónoma.
Desde el gremio exigieron la reinstalación inmediata de las delegadas gremiales investidas por tutela sindical, el cese de los traslados compulsivos y la renuncia de los bioquímicos directores del LACMI José Luis Rodríguez y Oscar Lezcano, así como el pase a planta permanente de la totalidad de los trabajadores en el régimen de la carrera sanitaria, cobertura de 700 vacantes disponibles, aumento y equiparación salarial.
La versión de Salud Pública
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, señaló que el LACMI depende del Parque de la Salud y que la decisión de no renovación de estas dos personas tiene que ver con una decisión de quien conduce, que recomendó en su momento su incorporación y que aparentemente no han cumplido los objetivos laborales y aseguró que no se deja sin trabajo a nadie, más que a estas dos personas.
Sobre los pedidos Villalba los calificó como difícil de cumplir presupuestariamente. Indicó que pedían el pase a planta de 700 personas y aumento salarial en esta época del año que estamos fuera de paritarias. Según el titular de la cartera de Salud se les explicó que esa situación era improbable, menos un pase a planta masivo como ellos exigen.
Villalba señaló que, pese al reclamo, durante la mañana de ayer se intentó asegurar la atención de pacientes. Me he enterado que hay mucha gente que trabaja en el LACMI y no adhiere a estos métodos pero ellos han ido a cortar los ingresos, tanto de la gente como del personal. Para permitir el acceso se realizó una denuncia en la Comisaría 4ta.
Nunca desalenté que la gente pueda manifestarse. Todos tenemos derechos pero también la gente tiene derecho a acceder a su servicio de salud y los trabajadores que no están de acuerdo con estas medidas tienen derecho a trabajar. Pedimos paz para continuar una mesa de diálogo, cerró Villalba.
Discussion about this post