Vecinos del pueblo Las Coritas mostraron su entusiasmo tras la reparación de la ruta de tierra que estaba en muy mal estado, lo que permite el acceso de visitantes.
Después de un otoño y primavera con los caminos vecinales -que conducen a los restos de la Misión Jesuita Santos Mártires del Japón- en muy mal estado, finalmente se realizaron algunas obras de importancia para mejorarlos.
Incluso se llevó adelante y -se concluyó- la construcción de dos puentes que anteriormente cortaban toda posibilidad de paso, si llovía, porque los cauces se desbordaban e incomunicaban a la población de los alrededores de Santa María.
En ese sentido, la presidente del Concejo Deliberante de Santa María, la edil Basilia Alvez, destacó las obras porque eran necesarias para el buen recibimiento de los turistas, señaló satisfecha en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Concretamente, uno de los caminos más importantes que se reparó es la ruta 30 que lleva hasta el Cerro San Juan, cima donde fue enclavada la misión Santos Mártires del Japón en 1704, y por las dificultades para acceder a ella es, quizá, una de las reducciones menos conocidas de la Provincia.
Recientemente este Diario había recorrido toda la zona para dejar constancia del mal estado general de las rutas de acceso y del olvido al que están expuestos los restos jesuíticos. Literalmente porque el monte se está tragando sus columnas y muros con el paso del tiempo que no perdona.
Como la zona está expuesta a los buscadores de tesoros transitar por el monte para recorrer lo que queda en pie se vuelve muy dificultoso, por los pozos cavados por todas partes.
El municipio de Santa María, que también alberga los restos de otra misión que lleva el mismo nombre, se prepara para una fuerte apuesta turística, especialmente acerca de la difusión y protección de los dos bienes en su jurisdicción, para la cual el estado de los caminos suma valor.
Sobre los trabajos
En concreto, las primeras tareas realizadas con ese objetivo ya están hechas, con lo cual la ruta 30, que baja desde Arroyo del Medio hasta Las Coritas, cuenta con dos puentes construidos a nuevo y se efectuó un repaso con motoniveladoras de Vialidad Provincial.
A propósito de ello, el director de ese organismo, Leonardo Stelatto describió que por convenio con la Municipalidad de Santa María nosotros les proveemos de combustible y ellos se encargan de reparar sus caminos, pero en esta ocasión hemos procedido al trabajo de reparación, especificó sobre la obra ejecutada algunas semanas después que se publicó la crónica periodística sobre la visita al lugar.
Con este panorama, la perspectiva de los lugareños es entusiasta y con proyección hacia el crecimiento de una comunidad relativamente pequeña aunque organizada.
Discussion about this post