miércoles, mayo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Acta de acuerdo entre Desarrollo Social y albergados universitarios

19 diciembre, 2017

Los estudiantes afirman que serán echados del albergue de Villa Lanús pues ya les informaron que aplicarán el requisito del 80% de materias aprobadas del reglamento. Esta semana se reúnen a discutir.Desde julio de este año, los estudiantes que viven en el albergue universitario de Miguel Lanús iniciaron una serie de manifestaciones públicas en reclamo por la precariedad edilicia del lugar. 


Conformados como el “Colectivo de Albergados Misioneros en Lucha”, elevaron petitorios y este último jueves llegaron a reunirse con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Fue así que  se firmó un acta a través de la cual acordaron que esta semana mantendrán una reunión para discutir el Reglamento General de Residencias Universitarias. 

Sucedió que hace pocos días los estudiantes informaron que recibieron una notificación en la cual se les dio dos avisos que, a su entender, afectan su continuidad en la residencia. Los albergados sostienen que se está ante una persecución política por haberse animado a denunciar. 

Desde el Ministerio salieron a negar las acusaciones que tildaron de muy duras y lejanas a lo que realmente ocurre.

El conflicto tomó estado público en los últimos días, cuando a través de un comunicado los estudiantes informaron acerca de la notificación: “Por un lado, se nos avisa que el albergue permanecerá cerrado desde el 23/12 hasta el 04/02 por lo cual se nos pide que entreguemos las llaves del mismo. Por otro lado, en la misma nota se nos informa las condiciones de la renovación anual de la beca de albergues. A diferencia de años anteriores, en esta nota el ministerio adjunta los artículos 4º y 5º del reglamento de albergues, los cuales dejan en claro los criterios para la renovación. El problema es que esos artículos tienen exigencias de rendimiento académico muy elevadas. Imposibles de cumplir para la mayor parte de los estudiantes, dadas las condiciones materiales en las que vivimos y cursamos. Entonces, por un lado, se nos ‘invita’ a desalojar el albergue y, por otro, se nos avisa que van a ser más rigurosos con la renovación, o sea, no nos van a dejar volver. En otras palabras, el ministerio nos está echando”, aseveraron los estudiantes.

Los albergados denunciaron que la supuesta intención de echarlos no se debe solamente al reclamo por arreglos del edificio, sino también porque impulsaron el cese del reglamento del albergue o bien la eliminación de los artículos prescriptivos. 

Sostuvieron que en la mayoría de las reuniones concertadas, los funcionarios no se hicieron presentes o bien se negaron a discutir planteos. “Queda en evidencia que no tenían ningún interés en discutir sino que esperaban el receso para contragolpear”, afirmaron. 

“Dimos solución a muchos de sus reclamos”
Por su parte, el subsecretario de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Nuñez, explicó a PRIMERA EDICIÓN que es una costumbre pedir la llave del lugar todos los años, porque llega la época en que terminan las clases. Durante el receso llevarán adelante tareas de refacciones en el cielorraso y en las habitaciones. 

“Sobre los reclamos que hicieron en su momento por problemas eléctricos, de humedad, goteras, etcétera, lo charlamos con ellos porque consideramos que eran legítimos. En ese sentido hemos podido solucionar muchísimas de las cuestiones que nos plantearon. Se cambiaron chapas, se ha hecho un baño prácticamente a nuevo con el cambio de azulejos, inodoro, mochilas y también se renovó a nuevo la cocina, además haberse puesto un artefacto nuevo”, sostuvo Nuñez.

Un nuevo reglamento 
Sobre la exigencia del reglamento que indica que los estudiantes deben aprobar el 80% de las materias para poder renovarsele la beca de albergue, el funcionario sostuvo que en toda institución existe un reglamento y normas de convivencia. 

“El albergue universitario no queda exento de esto y una de ellas es el rendimiento académico para poder acceder a la renovación de la beca. Hasta este fin de año el requerimiento de materias aprobadas es del 80%”.

En los reclamos que hicieron durante el año los estudiantes, además de los arreglos edilicios, también pedían el cese de esa exigencia del reglamento, y que el nivel sea interpretativo según la carrera que estudie cada alumno.
 
“Les pedimos que presentaran una propuesta de modificación del reglamento que iba ser evaluada y puesta en consideración por la parte jurídica del ministerio. De esa manera se busca que el año que viene entre en vigencia un reglamento que esté acordado por las dos partes. Esa reunión quedó pendiente para la semana que viene. Tal como lo hemos hecho durante todo el año seguiremos en búsqueda de diálogo respecto al reglamento”, dijo el funcionario. 

“Esto no es una caza de brujas”
Nuñez negó que haya persecución política “todos los años se pide la llave y se les recuerda que deben cumplir con un rendimiento académico. No se trata de ninguna persecución, hemos sido flexibles siempre en ese sentido. Jamás se ha sancionado a un chico ni se le ha exigido de más. Ellos son conscientes de esto porque lo hemos charlado y lo han reconocido”. 

El subsecretario de la Juventud dijo que entiende que durante el año el alumno que vive en el albergue puede tener problemas económicos, familiares o de diversa índole que puede terminar afectando su rendimiento académico y lo lleve a no poder cumplir con el 80% de las materias aprobadas en el año. “Nosotros estamos atentos a cualquier ayuda que les podamos brindar, ya sea por el problema que sea”, remarcó. 

Sin embargo, aclaró que el lugar es para “los que estudian” y por tal motivo se encargaron de brindar las soluciones a los problemas que plantearon, de manera que pudieran estar en el mejor entorno para que puedan recibirse lo más rápido posible. “Tampoco queremos albergados de los que se quedan ‘muchos años’ en el lugar. Debe haber un equilibrio”, opinó. 

Ante la consulta acerca de qué pasaría si en febrero próximo, descubren que alguno de los estudiantes que estuvieron en las diferentes protestas durante el año aprobaron las materias por debajo del 80% que figura en el reglamento, el responsable indicó que se verá cuál fue la situación particular del alumno. 

“No vamos a expulsar a ningún estudiante, nosotros no trabajamos de esa manera, esto no es una caza de brujas”, advirtió. Señaló que tampoco es negociable dejar sin efecto un reglamento, porque sino cada uno haría lo que quiere. 

“Nosotros estamos en política y entendemos las reglas del juego, pero molesta cuando las acusaciones son falsas”, cerró el subsecretario. 
Acta
En el perfil de Facebook “Colectivo de albergados misioneros en lucha”, los estudiantes comunicaron que fueron recibidos por el jefe de Residencias Ariel Ruiz: “A quien presentamos la carta de renovación y un pedido de la reapertura para la discusión de la modificación del Reglamento General de Residencias Estudiantiles que habilita el despliegue de estas prácticas de disciplinamiento a los compañeros en lucha.

Luego de la discusión logramos la firma de un acta de Compromiso en la cual el ministerio se compromete a reabrir la discusión del Reglamento General de Residencias Universitarias durante ‘esta semana’ (Ndr), en la cual trataremos los puntos para la renovación de beca a  los compañeros albergados”. 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Delicado estado de salud de “El Puma” Rodríguez

Next Post

Fiesta del Deporte Misionero: la hora de la verdad

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Un ciclón extratropical y un frente frío podrían provocar tormentas intensas en Misiones

    Rige un alerta por tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Tamara Rogouski fue coronada como Miss Universo Argentina 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre cuando intentaba vender un auto con pedido de secuestro en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Próximo feriado en Argentina: cuándo cae y cuántos días tiene

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Campo Viera: una mujer fue encontrada muerta en su casa tras varios días sin contacto con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres personas fueron hospitalizadas tras un choque sobre la Ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a una interna que no regresó a la Unidad Penal V tras una salida transitoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre hallado con un disparo en una zona rural de Colonia Alberdi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se confirmó la lesión de Messi: cuánto tiempo estará afuera de las canchas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores