lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los concejos deliberantes misioneros definen su agenda para 2018

18 diciembre, 2017

Ediles de El Soberbio, Puerto Rico, San Vicente, San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú anticipan distintos proyectos que presentarán el próximo año. Apuntan a retomar ordenanzas que quedaron pendientes.Concejales de distintas comunas anticiparon la labor legislativa prevista para 2018 y ya definen algunos de los principales temas a tratar. De esta manera, ediles consultados de El Soberbio, Puerto Rico, San Vicente, San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú comentaron a PRIMERA EDICIÓN distintos proyectos que llevarán al recinto.

 

Se destacan entre las propuestas distintas estrategias para aumentar la recaudación municipal, mejorar los servicios públicos, inversiones en salud pública y la concreción de nuevas obras, así como también la finalización de aquellas que están pendientes.

Al respecto, el concejal reelecto del Proyecto Agrario y Social (PAyS) en El Soberbio, Nelson Brettin, contó que para el próximo año buscará impulsar medidas tendientes a incrementar las arcas de la comuna. 

En este sentido, destacó que una de las propuestas será la de actualizar el impuesto que paga la Provincia en compensación de la Reserva Biosfera Yabotí. Cabe recordar que actualmente se abona 8 pesos por hectárea de reserva.

Asimismo, señaló que a nivel municipal avanzará en la creación de “una guardería infantil y un taller de revisión técnica para automóviles”. Como así también “gestionar la compra de tierras para crear nuevos barrios y “exentar de tasas municipales a los contribuyentes que tengan a su cargo personas con capacidades diferentes”.

En Puerto Rico, el edil de Cambiemos Hugo Wolfart señaló que para 2018 hay varios temas pendientes como “el reglamento del uso del complejo deportivo municipal”, que generó muchas críticas en la sociedad debido a una serie de irregularidades.

Asimismo, precisó que desde su bloque seguirán insistiendo en un proyecto, que ya fue presentado, para la implementación de una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

“Seguiremos trabajando en el control de las gestiones del Gobierno municipal que es básicamente nuestra responsabilidad, avanzaremos con el proyecto para la creación del Boletín Oficial Municipal, también se está trabajando para poner en marcha la obra de la terminal de ómnibus de Puerto Rico, que actualmente está paralizada”, señaló.

Pendientes
Asimismo, en San Vicente quedaron varias iniciativas por tratar en el Concejo Deliberante y desde el bloque del PAyS pedirán, por ejemplo, revisar el Presupuesto municipal 2018. Esto debido a “la necesidad de solicitar un aumento en las erogaciones para sueldos de los empleados municipales”, según explicaron los ediles. 

“Se puede asignar más partidas para mejorar los sueldos de los trabajadores municipales. Está pendiente una reunión entre el Ejecutivo, los concejales y los delegados de los gremios para definir el aumento que van a recibir los empleados”, contó el concejal Roberto Rockenbach, del PAyS, quien ingresó el 10 de diciembre al deliberativo sanvicentino.

Trascendió que “los gremios pidieron el 30% de aumento, mientras que el presupuesto contempla partidas para otorgar un 25% de incremento salarial”.

Por otra parte, también pretenden que dentro del presupuesto municipal se les dé un incentivo a los profesionales médicos que trabajan en el hospital local. “En San Vicente faltan médicos y desde el PAyS queremos que el Municipio haga un aporte o brinde un incentivo económico para estos profesionales”, sentenció Rockenbach.

Detalló además que desde el Partido Agrario propondrán la regularización de los consorcios en las colonias y las comisiones vecinales en los barrios. Mientras que en el ámbito impositivo precisó que impulsarán una moratoria para los contribuyentes deudores y una gratificación para los cumplidores. 

En materia de obras e infraestructura en el ejido municipal, Rockenbach señaló que harán hincapié “en la construcción de viviendas, en una colectora sobre la ruta 14, cloacas y una nueva planta potabilizadora de agua para la cooperativa”.

En tanto, desde el oficialismo en San Vicente pretenden trabajar en resolver la problemática de la basura. “Se realizará un estudio y un sondeo para comenzar con la clasificación de los residuos hogareños, y de esta manera avanzar con una planta de reciclado”, precisó el edil renovador Javier Núñez.

Por otro lado, manifestó que buscarán la creación de un Banco Municipal de Fomento y el ensanchamiento de la avenida Libertador. 

“Hace falta hacer algo urgente con la avenida Libertador porque el parque automotor de San Vicente crece cada día más y nuestras avenidas no dan abasto. Hay que buscar una solución urgente para el tránsito en la zona comercial”, aseveró Núñez.

Por su parte, la concejal Norma Méndez, también del bloque renovador, remarcó que volverá a impulsar la ordenanza para “la erradicación de la bolsita de plástico en los supermercados y el ordenamiento de las veredas del centro en la zona comercial de la ciudad”.

Detallaron además que otros proyectos que quedaron en comisión del Concejo de San Vicente fueron la aprobación de la ordenanza para regular la tenencia responsable de mascotas y la creación de una Cancha Pública. Destacaron, además que la ordenanza que puede llegar a ser aprobada este lunes, durante la última sesión ordinaria del año, es la de regulación de taxis y remises. 

Medio ambiente
En San Pedro, el concejal renovador Cristian Cristaldo adelantó que las iniciativas que tiene en vista para el año que viene están en su mayoría enfocadas a la salud, la conservación y el cuidado del medio ambiente en el municipio. 

“Me gustaría que se lleve adelante el proyecto de recuperación de vertientes. Desde mi banca trataré de elevar proyectos para concientizar a la sociedad sobre el uso racional de herbicidas y evitar así contaminaciones en el agua y las vertientes”, afirmó Cristaldo.

En otro orden, el edil manifestó que buscará avanzar en la ordenanza para delimitación de los barrios de San Pedro, y de esta manera “poner nombres a las calles a las que les falta denominación y reglamentar la numeración de viviendas”.

Para la regularización de tierras, el concejal señaló que se buscará continuar el trabajo con la Provincia para hacer entrega de títulos de propiedad a vecinos que en muchos casos “hace más de 20 y 30 años pagaron su tierra y no cuentan con su tan anhelado título”, indicó.
 
Reveló que solamente este año “se atendió a más de 1.000 personas en tan solo tres días” para solucionar irregularidades en tierras. “Ya se entregaron más de 50 títulos y vamos por muchos más gracias a las gestiones de la Subsecretaría de Tierras de la Provincia”, enfatizó el concejal renovador. 

Por último, Cristaldo apuntó que acompañarán a los convencionales constituyentes, que fueron electos en el municipio en las elecciones de octubre, para la redacción de la Carta Orgánica de San Pedro.

Servicios públicos
En la localidad de Bernardo de Irigoyen, el edil Silvio Novelino precisó que la principal problemática a resolver es la de la mala prestación de los servicios públicos.

“Ya hicimos un pedido de informe muy fuerte hacia el expresidente de Electricidad Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Sergio Ferreyra, sobre el generador de energía que se vino a inaugurar en plena campaña política, que supuestamente tuvo un costo de 7 millones de pesos, y que venía supuestamente a solucionar la problemática de los cortes de luz, sin embargo nunca funcionó”, advirtió Novelino. 

“Eso fue una estafa para el pueblo de Irigoyen: o se arregla ese generador o alguien se va a tener que hacer cargo”, sentenció. 

De igual manera, preocupa al Concejo la problemática de la salud pública: “Hoy por hoy estamos sin ambulancia, las dos que tenemos están rotas, tenemos una prestada. Además, tenemos un hospital que se llueve por todos lados, la inversión es nula, vamos a ser cada vez más duros con los pedidos a las autoridades provinciales de salud”, apuntó Novelino. 

Deficiencias en Iguazú
En la misma línea, el concejal de Cambiemos en Puerto Iguazú, Kevin Florentín, remarcó que los temas fundamentales para tratar en el Concejo Deliberante en 2018 son los de solucionar la deficiente prestación del servicio eléctrico y agua potable”, en la localidad. 

Mientras que también vio necesario “la creación de un Tribunal de Cuentas Municipal, una nueva ordenanza impositiva contable, y la creación de una oficina municipal de estadísticas y censo” para la cual ya presentó un proyecto. Adelantó que “ingresará un proyecto para una reforma electoral en la comuna con el objetivo de derogar la Ley de Lemas”.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

OTC arrancó la segunda fase con un sólido triunfo

Next Post

Reforma previsional: el kirchnerismo acusa al Gobierno de “extorsivo”

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores