viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Arrúa: “Cerramos un año récord producto de la sinergia entre el Estado y el sector privado”

17 diciembre, 2017

La actividad se afianza como la tercera más importante de la economía de Misiones. El ministro provincial del área expresó que el crecimiento de este año es de entre un 7% y 11%. El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, manifestó tener tranquilidad en los dos años de gestión y que eso se debe a que “está finalizando una muy buena temporada para la actividad turística”. 


Termina el año, es cierto, pero también comienza la temporada fuerte de vacaciones en el país. Por eso, Arrúa participa de constantes reuniones y gestiones con operadores, autoridades de las Cámaras empresarias y funcionarios municipales, para no dejar nada librado al azar en la recepción a los turistas, para que “se queden con ganas de volver a nuestra provincia”.  

“Es muy importante el acompañamiento del gobernador, pues es una decisión política de (Hugo) Passalacqua la de definir al turismo como la tercera ‘pata’ económica de la provincia”, aseveró el funcionario provincial.

El Ministro aseguró tener “varios pensamientos respecto al balance de este año. Si lo comparamos con el 2016 es muy bueno, mientras que es un poco menor si nos remontamos a años más atrás aún. La actividad turística en la provincia, desde 2001 a 2015, creció un 560%, eso marca porque está considerada la tercera ‘pata’ económica de la provincia. Es un dato clave que nos posiciona como una de las principales opciones del mercado nacional”.

“Estamos ante una situación económica compleja, con un país que está tardando en tomar el impulso y en Misiones, con esta variedad de matriz económica (yerba, té, etc), el turismo aparece entre las principales y desde las industrias empiezan a dar números positivos”, explicó el titular de Turismo. 

En este sentido, Arrúa indicó que “estamos cerrando el año entre un 7 y un 11% superior en variación al año pasado, mientras que la brecha con años anteriores es cercano al 6 %”. 

“Iguazú respira turismo, pero queremos fortalecer los demás servicios, es uno de los desafíos que tenemos en esta gestión. También deseamos (con el equipo de trabajo) afianzar a San Ignacio y Santa Ana como destinos turísticos, considero que en estos lugares todavía faltan algunas cosas pero es cierto que cuentan con atractivos genuinos que se deben reforzar sin que compitan entre sí”, dijo el funcionario. 

Arrúa comentó que “tenemos termómetros, por ejemplo, el movimiento de aeronaves en Iguazú fue de 850 mil personas en 2015, el año pasado fue de 900 mil y mientras que este año vamos a cerrar con un millón 200 mil personas. Hemos identificado mercados fuertes para la provincia y en función de las necesidades fuimos consolidando a Misiones, no solo como destino de vacaciones sino también de las llamadas ‘escapadas’ y eso fue clave porque nos permite llegar a un mercado interno”.

El Ministro hizo un repaso por otros destinos misioneros: “En San Ignacio ya pasamos los 300 mil ingresos, siendo un número muy importante porque siempre estuvo por debajo la cantidad de visitantes. Por su parte, el parque temático de Santa Ana ya dejó de ser un lugar de paso o solo para disfrutar del mirador. Hoy es un área gastronómico importante, que además ofrece eventos. Y empezamos a fortalecer algunos circuitos, queremos que el turista se quede más tiempo”.

Asimismo, mencionó que “en el caso del Parque Moconá es de un crecimiento constante, este año anduvo muy bien con altos índices de visitantes. En este caso, me gustaría remarcar lo fundamental del trabajo articulado que se realizó junto a las autoridades de la represa de Chapecó (Brasil) porque los fines de semanas está cerrada la misma, así el Moconá cuenta a veces con un salto de hasta 8 – 9 metros. Son acuerdos de gestión para reforzar el turismo en este lugar, ahora nos queda por empezar con las obras para ofrecer todo tipo de servicios en el parque”.

Más vuelos, más turistas 
Con respecto al perfil de turista que apunta a conquistar, el ministro Arrúa precisó que “intentamos trabajar mucho con el oriundo de Buenos Aires, al porteño le gusta mucho la ‘tierra colorada’, además el potencial que tiene Posadas para con Córdoba es muy fuerte por eso apostamos mucho al nuevo vuelo. Lo pedí de manera especial porque si hay un turista al que le gusta mucho y consume ‘misiones jesuíticas’ es el cordobés, además del ciudadano uruguayo. Lo otro importante es que mediante Córdoba, Misiones estará conectado con otras ciudades grandes. El NOA se va a fortalecer con el vuelo a Tucumán, que es de Avianca para el próximo año y que también va a conectar Posadas e Iguazú. También está el caso de Norwegian, que ya anunció cinco vuelos para Misiones, no es casual eso que los destinos sean Buenos Aires, Iguazú, Tierra del Fuego, y el resto. Flybondi empezará antes de fin de año, creo que la tendencia del turismo es buena”, opinó. 

“El comportamiento del turista cambió, ya nadie se va de vacaciones más de diez días a un lugar, entonces es fundamental la conectividad sin perder tiempo. En avión podemos ir a Salta en una hora y media, hoy en día lo que más vale es el tiempo y no la plata”, aseguró Arrúa.
Añadió que en este paso “la conectividad es clave para un país tan extenso como es Argentina, por ejemplo contamos con una ruta muy buena y en excelentes condiciones para circular pero una gran cantidad de misioneros quieren saber cuándo va a salir el vuelo Posadas – Iguazú”. 

Expectativas y desafíos
El Ministro consideró que las perspectivas para el año que viene son muy buenas porque los operadores ya comenzaron a vender los paquetes turísticos para Semana Santa, feriados largos. Pero, dijo que “lo que también siempre hablamos con los operadores es que a la hora de vender no solo se tiene que tener en cuenta los feriados argentinos, sino también los de Paraguay y Brasil. Está comprobado que el turista brasileño le gustan los paseos y la gastronomía argentina, por eso es que vemos a muchos turistas de estos lugares por nuestras calles”.

Con respecto a los desafíos para la próxima temporada, Arrúa indicó que “quedan dos claves por resolver: por un lado terminar de madurar la idea del Bureau en Posadas; y por otro lado tenemos que prepararnos para recibir a los turistas. Misiones no es solo Iguazú y hay que conversar con los diferentes municipios, por eso hacemos foros y mostramos toda la batería de proyectos que tiene el Ministerio para desplegar en todo el territorio misionero. También articulamos gestiones con los funcionarios de Vialidad para mejorar los caminos y con otros organismos para incrementar calidad en otros servicios básicos como ser la energía eléctrica o Internet que está en manos de Marandú, autoridades con quienes estamos trabajando muy bien”, destacó José María Arrúa. 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crimen de Irma Da Rocha: “No puedo olvidar sus ojos ni los dedos destrozados de defenderse”

Next Post

Anuncian corte de agua en Posadas para este lunes

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores