En vísperas de recordarse el Día Internacional del Voluntariado, vale la pena parar unos minutos para reflexionar respecto a la importante labor que cumplen miles de hombres y mujeres en nuestra provincia, en nuestro país y en el mundo, atendiendo cuestiones humanitarias trascendentes.
Esta fecha fue instituida por la Asamblea General de la ONU en 1985, en reconocimiento al trabajo silencioso y arriesgado de miles de personas que, en forma voluntaria, han decidido dedicar una etapa de sus vidas a ayudar a los pueblos más necesitados.
Hay voluntarios juntando comida sobrante en hogares y eventos para dar de comer a los que no tienen (Plato Lleno); concientizando sobre los tipos de cáncer que se lleva las vidas de miles de personas (como LALCEC, Lazos, ALUCEL, entre otros); trabajando en la atención sanitaria y contención de personas enfermas (Cruz Roja, Voluntades, Dar a Luz); como grupos de trabajadores de empresas privadas, por mencionar algunos de los enormes trabajos en la tierra colorada.
Pero también, hay voluntarios en misiones de paz y de ayuda humanitaria en países en guerra o con graves problemas institucionales, que dejan sus familias, sus hogares, para ir a servir en países castigados por el hambre, la falta de agua potable y enfermedades.
En el caso de Naciones Unidas, esta labor de voluntariado es realizada por miles de personas cada año que se incorporan al Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas para apoyar el trabajo de la ONU en el campo de la cooperación técnica y la ayuda humanitaria en los países más necesitados.
A septiembre del 2002 había 3.121 voluntarios de la ONU sirviendo en 126 países. De ellos 64% son hombres y 36% mujeres de diversas especialidades y nacionalidades. Desde 1971, cerca de 30.000 profesionales y técnicos participaron en misiones humanitarias. Actualmente, los países con mayor presencia de voluntarios internacionales son Timor-Leste, exYugoslavia, República del Congo y Sierra Leona.
Felicitaciones a todos los que, alrededor del mundo, ejercen un voluntariado responsable al servicio de la comunidad.
Discussion about this post